PREMIUM  TRIBUNALES

El expresidente del TSJN considera una "injerencia" que el cuatripartito censure la actuación judicial en el caso de Alsasua

Recuerda a los grupos que aprobaron un acuerdo en el Parlamento foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que la investigación de los delitos conforme al ordenamiento jurídico es una función exclusiva de los jueces.

Juan Manuel Fernández, expresidente del TSJN y vocal del CGPJ.
Juan Manuel Fernández, expresidente del TSJN y vocal del CGPJ.  

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, considera una "injerencia" en las facultades que son competencia exclusiva del poder judicial el acuerdo aprobado la semana pasada en el Parlamento por el cuatripartito que sustenta el Gobierno de Uxue Barkos en el que, entre otros puntos, muestra su desacuerdo con la calificación como delito de terrorismo de la brutal agresión de Alsasua, así como con las detenciones y los encarcelamientos adoptados por la juez instructora.

En un artículo de opinión que hoy publica este periódico, Fernández expone que la investigación de las conductas delictivas conforme al ordenamiento procesal, orgánico y material es una función genuinamente jurisdiccional, en la que ha de estar vedada toda pretensión de influencia externa.

"En eso consiste la independencia judicial, la cual no es un privilegio de los jueces sino que constituye una garantía de los ciudadanos, ya que estos solo podrán ver protegidos sus derechos ante los tribunales si estos son inmunes a cualquier tipo de condicionamiento exterior", asegura el vocal del órgano de gobierno de los jueces.

El pasado 21 de noviembre, el la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, con el voto favorable de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, adoptó un acuerdo por el que la Cámara foral, desde el respeto a las decisiones judiciales, manifestaba su "desacuerdo con la calificación penal de los hechos investigados como delito de terrorismo, que pueden acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes encausados".

Asimismo, el Parlamento expresaba su desacuerdo con las detenciones y medidas cautelares practicadas, como el encarcelamiento de los siete jóvenes de Alsasua, "al considerar que es una medida desproporcionada, injustificada e innecesaria para el desarrollo de la instrucción, máxime cuando algunos de ellos se personaron voluntariamente y no concurre riesgo de fuga", por lo que demandaba su inmediata puesta en libertad.

Además, el cuatriparito emplazaba al Defensor del Menor a que adoptara las medidas necesarias y adecuadas a fin de que los derechos de los dos menores afectados en este procedimiento sean respetados.

Fernández afirma que estos puntos "exceden del ámbito competencial del Parlamento foral y suponen una injerencia en las facultades que son competencia exclusiva del poder judicial".

El vocal del CGPJ destaca que preservar el orden constitucional y el ordenamiento jurídico no compete solo a los jueces. "Es indiscutible, por otra parte, la singular importancia que tienen en un régimen democrático los parlamentos, cuyos miembros son el resultado directo de la elección popular. Sus funciones no solo se ciñen a la labor legislativa sino que les compete también algo tan importante como controlar la acción del gobierno", indica el expresidente del TSJN.

Según Fernández, esta importancia no conlleva un poder omnímodo del Parlamento o de las asambleas regionales, Parlamento foral, para invadir ámbitos competenciales propios del ejecutivo o del poder judicial. "La relación entre estos ha de regirse por la delimitación de sus respectivas funciones y por el respeto y lealtad institucional, que lleva a la creación de espacios de colaboración y dialogo", sostiene el vocal, quien reitera su profundo respeto al trabajo que realizan los parlamentarios.

"Pero era mi obligación, y también mi deseo, preservar y defender la función que la Constitución y el Pueblo nos otorga a los jueces con carácter exclusivo y excluyente, en la convicción de que al hacerlo así no hago sino defender los derechos fundamentales de los ciudadanos, razón de ser de la potestad jurisdiccional", recalca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El expresidente del TSJN considera una "injerencia" que el cuatripartito censure la actuación judicial en el caso de Alsasua