PREMIUM  TRIBUNALES

Las juezas navarras ya igualan al número de hombres en los tribunales de la Comunidad foral

Las mujeres son mayoría en los Juzgados de Instrucción y la proporción cambia en el Tribunal Superior y la Audiencia Provincial.

Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra durante una de las últimas tomas de posesión celebradas. Archivo / PABLO LASAOSA
Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra durante una de las últimas tomas de posesión celebradas. Archivo / PABLO LASAOSA  

El número de mujeres (33) es igual al de los hombres entre los jueces y magistrados de Navarra, según los datos del informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2019, elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

A principios de este año, sólo en la Comunidad de Aragón, con un 48,7%, y en la Región de Murcia, con un 45,5%, el número de mujeres entre los jueces y magistrados no ha alcanzado el 50% del total, aunque también en esos territorios, muy próximos a ese porcentaje, la tendencia se mantiene al alza, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un comunicado.

La comunidad autónoma en la que más juezas y magistradas hay vuelve a ser el País Vasco (61,6%), donde el porcentaje de mujeres se mantiene de forma ininterrumpida por encima del 60% desde el año 2013.

El segundo territorio con más mujeres en la Carrera Judicial es este año la Comunidad de Madrid, con un 58%; seguida por Galicia (57,9%), Comunidad Valenciana (57,1%) y Cataluña (56,7%).

En Navarra, entre los 66 jueces y magistrados, las mayores diferencias entre ambos sexos se encuentran a la hora de analizar las edades y los destinos. Las mujeres son mayoría en los tramos de entre 31 a 40 años y 41 a 50; y minoría entre los 51 a 60 y 61 a 70.

Por órganos judiciales, en la Comunidad foral los hombres son mayoría en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, así como en la Audiencia Provincial. Por el contrario, las mujeres son mayoría en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

LOS HOMBRES CUENTAN CON MAYOR ANTIGÜEDAD

La edad media de las 33 juezas y magistradas es de 47,1 años, mientras que la de sus compañeros varones asciende a 56,9. En cuanto a la antigüedad también hay diferencias significativas, puesto que los magistrados tienen una media de 25,7 años, mientras que la de sus compañeras se sitúa en 17,2.

Por otro lado, en España, la media de jueces y magistrados por habitante es en 2019 de 11,6 por cada 100.000. Hace diez años esa media era de 9,6. En Navarra, la media es de 10,3.

Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias se mantiene como el territorio con una mayor ratio de jueces por habitante (14,5) mientras que el último puesto lo vuelve a ocupar Castilla-La Mancha con una media de 9,4.

Por encima o al mismo nivel que la media nacional están Cantabria (14,1); Galicia y Castilla y León (12,8); Canarias (12,4), Baleares (12,1); La Rioja (12) y Aragón (11,6).

En 2019, el número de jueces y juezas que prestan servicio en España asciende a un total de 5.419. De ellos, 2.923 -en términos porcentuales un 53,9- son mujeres, mientras que los varones suman 2.496 (46,1%). Las mujeres son minoría en las franjas de edad comprendidas entre los 51 y los 71 años, mientras que prácticamente duplican en cantidad al número de varones entre los 20 y los 50 años de edad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las juezas navarras ya igualan al número de hombres en los tribunales de la Comunidad foral