PREMIUM  TRIBUNALES

Los juzgados de Pamplona 'echan el cierre' para reclamar una separación efectiva de poderes

El 91% de los jueces del partido judicial de Pamplona ha secundado la huelga convocada a nivel nacional para reclamar más recursos en los tribunales.

Los jueces y fiscales navarros se concentran dentro de la jornada de huelga convocada a nivel nacional. IÑIGO ALZUGARAY
Los jueces y fiscales navarros se concentran dentro de la jornada de huelga convocada a nivel nacional. IÑIGO ALZUGARAY  

Un total de 29 de los 32 jueces del partido judicial de Pamplona, el 91%, han secundado este lunes la jornada de huelga convocada en toda España con el fin de reclamar más recursos para la carrera judicial y fiscal, así como "defender el Estado de Derecho y la separación de poderes".

La jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, ha explicado que esta huelga "es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un Consejo General del Poder Judicial realmente independiente y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los derechos de los ciudadanos".

Los jueces y fiscales se han concentrado a las 13 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona con una pancarta en la que se podía leer 'Por una Justicia independiente y de calidad'. A la concentración se ha sumado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.

Según los datos que ha ofrecido Mari Paz Benito, en el partido judicial de Pamplona han secundado la huelga cinco de los siete juzgados de primera instancia, los dos juzgados de familia y familia e incapacidades, los cinco juzgados de instrucción, el juzgado de violencia sobre la mujer, cuatro de los cinco juzgados de lo penal, los cuatro juzgados de lo social, el juzgado de menores, el juzgado de vigilancia penitenciaria y el juzgado mercantil. También han secundado la huelga los cinco jueces que realizan funciones de refuerzo.

No se han incluido los juzgados de lo contencioso administrativo porque se encuentran vacantes a la espera de que se cubran las plazas por parte de los respectivos titulares. Con estos datos, del total de 32 jueces que podían ir a la huelga, 29 la han secundado. Por el momento, no se disponen de datos sobre el seguimiento de la huelga en el resto de Navarra ni entre los fiscales. Además, según ha explicado la jueza decana de Pamplona, "se han respetado los servicios mínimos que se fijaron por el comité de huelga".

"SIN RESPETO POR EL PODER JUDICIAL"

Al término de la concentración, Mari Paz Benito ha dado lectura a un comunicado consensuado por las asociaciones de jueces y fiscales con motivo de esta movilización. El texto señala que "en estos días asistimos a un nuevo episodio en el permanente cuestionamiento del Estado de Derecho". "Una vez más, sin el más mínimo respeto por el poder judicial ni por el poder legislativo que aprueba unas leyes que todos debemos cumplir, se anuncia el acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial", añade.

El texto continúa señalando que estos hechos "se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal, que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga".

En este sentido, recuerda sus reivindicaciones sobre independencia judicial, que consistente en "medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal, cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derecho a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, y condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal".

El texto recoge que éstas son "poderosas razones que nos conducen a mantener nuestras movilizaciones". "Hoy más que nunca los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y en última instancia en el propio Estado de Derecho", señala.

En la lectura del comunicado, la jueza decana de Pamplona ha estado acompañada de Esther Fernández Arjonilla, de Foro Judicial Independiente; María Jesús Azcona, de la Asociación Profesional de la Magistratura; Patxi Uriz, representante del Ministerio Fiscal; Daniel Rodríguez, de Jueces y Juezas para la Democracia; y Luis Gabriel Martínez Rocamora, de la asociación Francisco de Vitoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los juzgados de Pamplona 'echan el cierre' para reclamar una separación efectiva de poderes