PREMIUM  TRIBUNALES

Juicios y declaraciones suspendidos en Navarra: el 66% de los jueces secunda la huelga

A la jornada de paro convocada en toda España se han sumado 44 de los 66 jueces que podían hacerlo en la Comunidad foral.

Los jueces y fiscales navarros se concentran dentro de la jornada de huelga convocada a nivel nacional. IÑIGO ALZUGARAY
Los jueces y fiscales navarros se concentran dentro de la jornada de huelga convocada a nivel nacional. IÑIGO ALZUGARAY  

La jornada de huelga de jueces convocada en toda España con el fin de reclamar más recursos para la carrera judicial y fiscal ha suspendido en Navarra un total de 62 actuaciones judiciales (juicios o declaraciones), según los datos facilitados por los juzgados y tribunales al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El número de jueces y magistrados que ha comunicado a la presidencia del TSJN su decisión de secundar la jornada de huelga convocada por las asociaciones judiciales es de 44 de los 66 posibles, es decir, un 66,7%.

En total, en la Comunidad foral hay 71 jueces y magistrados destinados, de los cuales 5 de ellos no podían ejercer su derecho a la huelga por diferentes motivos, ha informado el TSJN en un comunicado.

En cuanto a los fiscales de Navarra, la cifra ha sido más baja, ya que de los 23 destinados en la Comunidad foral solo han secundado el paro 5 de ellos, según han indicado fuentes judiciales de Navarra.

En Pamplona, la huelga ha asido seguida por el 91% de los jueces (29 de los 32 jueces) y se han cumplido todos los servicios mínimos establecidos, según ha dicho este lunes por la mañana tras una concentración la jueza decana, Mari Paz de Benito.

Según sus declaraciones, esta huelga "es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un Consejo General del Poder Judicial realmente independiente y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los derechos de los ciudadanos".

Los jueces y fiscales se habían concentrado a las 13 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona, con una pancarta en la que se podía leer "por una Justicia independiente y de calidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juicios y declaraciones suspendidos en Navarra: el 66% de los jueces secunda la huelga