• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:28

 

 
 

SALUD

La hostelería recurre las restricciones contra el coronavirus en Navarra

Las asociaciones de hostelería aseguran que "las evidencias científicas no justifican tamañas restricciones".

Nuevas terrazas instaladas en los aledaños de la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA
Nuevas terrazas instaladas en los aledaños de la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) las medidas de restricción en el sector por "su falta de eficacia y fundamento".

En opinión de las asociaciones de hostelería, que acuden al TSJN por cuarta vez, "las evidencias científicas no justifican tamañas restricciones cuando nos comparamos con otras comunidades como Madrid o ahora La Rioja y porque, además, no se han puesto en marcha hasta el momento otras posibilidades que permitan combinar la economía y la salud como es la ventilación adecuada mediante una medición de CO2".

"Veremos hasta cuando continúan estas restricciones ineficaces y que, sin embargo, hunden en la ruina a miles de familias navarras" han señalado AEHN y Anapeh en un comunicado. En estos momentos, en Navarra permanecen cerrados los interiores de bares y restaurantes y las terrazas permanecen abiertas al 100%, hasta las 21 horas.

Según han manifestado las asociaciones de hostelería, "palabras suaves tales como hartazgo, desasosiego, perplejidad, abatimiento o indignación, acompañan a la hostelería desde hace demasiados meses dadas las restricciones que lleva aparejada la lucha contra el Covid-19".

Sobre las ayudas puestas en marcha por el Gobierno foral para el sector, han valorado que cuentan con la cuantía "más alta del país", pero han incidido en que "son totalmente insuficientes para un sector que facturaba anualmente 850 millones". "Dada la pérdida de facturación que podemos determinar que ha sido una media del 60%, el sector hostelero y turístico ha perdido en un año más de 500 millones", han afirmado.

Además, han remarcado que "en este año el sector ha perdido más de 3.000 trabajadores, aproximadamente un 17% del total, y nos preguntamos qué ocurriría si esto ocurriese en otro sector".

"Podemos estimar tales cifras como catastróficas, pero lo serían menos si el sector observase que las restricciones que le son aplicadas tienen su repercusión o un claro impacto en la bajada de contagios. Sin embargo, en Navarra, tal y como ocurrió en la segunda ola, somos líderes nacionales con una incidencia a 14 días de 413, con la hostelería cerrada en su interior desde hace 14 días, mientras que La Rioja o Madrid que permiten el consumo en interior hasta un máximo de seis personas por mesa y con el cierre a las 23.00 horas, tienen una incidencia de 214 y 338 respectivamente", han subrayado.

En este sentido, han destacado que "si analizamos datos de la 'responsabilidad' del consumo en la hostelería, en la incidencia vemos que el Ministerio de Sanidad los estimó en un 2,3% del total, la Asociación de Mutuas de España en un 4,7% y el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Navarra en un 5%".

"A ello le debemos añadir cómo los botellones o las fiestas privadas van aumentando debido al cansancio y la falta de respeto por unas normas, que tras un año, han dado muestras de ser irrelevantes e incapaces de solucionar este gran problema", han apuntado desde AEHN y Anapeh.

En su opinión, "todo ello genera una falta de credibilidad y sensación de eficacia en las medidas adoptadas, que ahondan en la catastrófica realidad del sector hostelero que ve cómo las restricciones no son útiles y además generan una crisis económica cada día más complicada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería recurre las restricciones contra el coronavirus en Navarra