PREMIUM  TRIBUNALES

Reclama su dinero: el hijo de un asesinado por ETA denuncia a los tres etarras que lo mataron, a Bildu y a HB

Sus hermanos ya cobraron la cantidad, pero él fue reconocido como hijo legítimo dos años después del asesinato de su padre.

Arnaldo Otegui junto a Joxe Abaurrea y Joseba Asirón. PABLO LASAOSA 04
Arnaldo Otegui junto a Joxe Abaurrea y Joseba Asirón. PABLO LASAOSA 04  

Francisco Javier Muñoz Estévez, hijo del médico militar Antonio Muñoz Cariñanos, asesinado por ETA en Sevilla, ha registrado una demanda de embargo a los asesinos de su padre, las formaciones políticas Bildu y HB y sus hermanos, reclamando una indemnización como hijo de víctima del terrorismo.

Se trata de una acción judicial que ha hecho efectiva en el despacho de abogados sevillano Osuna, donde ha firmado las peticiones de inicio de acciones judiciales para reclamar los 901.518 euros que le corresponden y que sí recibieron sus hermanos, mientras que él fue reconocido como hijo legítimo en una sentencia posterior a la muerte de su padre, ha señalado el letrado.

Muñoz Estévez lleva a cabo desde hace dos semanas una huelga de hambre para reclamar ser reconocido oficialmente como víctima del terrorismo y cobrar la correspondiente indemnización, tras nacer de una relación extramatrimonial, tras la cual su padre se hizo cargo de él, "pero sin ser reconocido o sin filiación”.

Oficialmente, fue reconocido como hijo legítimo el 27 de septiembre de 2002 por la Audiencia Provincia de Sevilla”, casi dos años después de la muerte de su padre, pero nunca pudo cobrar dinero alguno por compensación.

Así, ha registrado el inicio de la demanda contra los etarras Igor Solana, Juan Antonio Olarra y Harriet Iragui, condenados por la muerte de su padre, así como contra Herri Batasuna y Bildu, ya que considera que tienen que responder también por haber amparado políticamente a ETA.

A todos ellos les reclama el embargo de sus bienes hasta satisfacer la citada cantidad, petición que se dirige también a sus hermanos, que en su día, avalados por una sentencia judicial, se negaron a compartir con él el dinero recibido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclama su dinero: el hijo de un asesinado por ETA denuncia a los tres etarras que lo mataron, a Bildu y a HB