• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

CASO OSASUNA

"Hoy no se permitiría": Hacienda "sorprendida" por "el abuso" de los cobros y pagos en efectivo de Osasuna

Los peritos han testificado que la directiva de Osasuna entre 2012 y 2014 realizó "una práctica no habitual" que "hace que sea más difícil de controlar".

El expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, acude al juicio por el 'Caso Osasuna' en el Palacio de Justicia de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, acude al juicio por el 'Caso Osasuna'; en el Palacio de Justicia de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Dos peritos de la Hacienda foral han afirmado en el juicio del caso Osasuna que lo que "más sorprende" de la contabilidad del club en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 es "el uso y abuso de la caja", es decir, los cobros y pagos en efectivo, ya que "lo normal es que sea un uso extraordinario".

Los dos peritos, que han declarado este miércoles como testigos, han remarcado que es "digno" de destacar "la cantidad de cobros y pagos que se realizan a través de la caja y no por transferencias".

"Lo que más sorprende es el uso y abuso de la caja, hoy no estaría permitido", ha señalado uno de los peritos, quien ha explicado que "hay diferencias importantes" en las cuentas y que "estamos hablando de unos 2,5 millones de disminución del resultado". "La caja es inferior a la que debería ser", ha subrayado.

En este mismo sentido, la otra perito de la Hacienda foral que ha testificado en la sesión ha explicado que "la mayoría de los cobros y pagos se realizaban a través de la caja y eso hace que se pierda información". "Esto hace que sea más difícil de controlar y de hacer una constancia objetiva de las operaciones", ha comentado.

Según ha indicado, "es una práctica no habitual a nivel empresarial", puesto que, según ha dicho, "utilizar dinero en metálico conlleva riesgo, se te puede perder y extraviar". "Lo habitual es que se utilice con cantidades pequeñas, no con el volumen que aparece reflejado en estas contabilidades", ha comentado.

Sobre la temporada 2012-2013, y respecto a la anotación de 900.000 euros que se recoge, los peritos han señalado que "nos sorprendió que en el mismo día hubiera dos asientos contables diferentes, uno corrigiendo al anterior".

"Se contabiliza lo que es una inversión inmobiliaria, en el concepto pone terrenos piscinas, y se adquieren mediante efectivo porque la contrapartida es la caja. Pero en el mismo día hay otro asiento contable, distanciado en el orden, que lo corrige. Da de baja los terrenos que había dado de alta y lo cambia por otras pérdidas de gestión corriente. Lo que lleva es que ese pago por caja se convierte en un gasto propio de la actividad, no da más detalle y no dice lo que es", han detallado.

Según han indicado, "el hecho de que estos asientos contables se contabilicen y sean falsos supone que se está mermando el resultado del club y se está reduciendo la tesorería al añadir un gasto que no debería existir". "Nosotros no hemos investigado la falsedad, hemos partido de ella al hacer el informe", han agregado.

Respecto a las facturas a Flefield, han explicado que en los casos en los que aparece "aparentemente" son unas facturas de una empresa que se han anotado como "otros gastos de viaje". Según han señalado, para las cuentas de 2013-2014 "supone una merma en la tesorería de 1,4 millones".

AUDITOR: Un auditor considera que la contabilidad de Osasuna "no reflejaba la imagen fiel" del club

El auditor Ignacio Larrañeta, que realizó una auditoría sobre la contabilidad de Osasuna en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, ha considerado que, a la vista del resultado de su trabajo, la contabilidad del club "no reflejaba la imagen fiel".

Larrañeta, que realizó la auditoría por un encargo de Osasuna de cara a la aprobación de la ley de reestructuración de la deuda del club, ha comentado en el juicio del caso Osasuna que fue Hacienda quien le marcó el alcance del trabajo y ha destacado que estudiaron de forma "exhaustiva" los gastos superiores a 20.000 euros y todos los movimientos de caja.

Sobre la temporada 2012-2013, ha explicado que detectaron un pago "inusual", los 900.000 euros de un recibo que "está contabilizado a cuentas de 'terreno piscina'". "Preguntamos por este recibo, nos sacaron un recibí y no había más", ha señalado el auditor, quien ha considerado que este gasto "no está justificado".

"Un pago en efectivo de 900.000 euros en una empresa no es habitual, tampoco era habitual en Osasuna", ha comentado. Además, ha explicado que en la contabilidad no figuraba el préstamo de 600.000 euros de José Antonio Osés, cuñado del exdirectivo de Osasuna José Manuel Purroy, que según él le pidió el exgerente Ángel Vizcay.

En cuanto a la temporada 2013-2014, ha señalado que el pago a Flefield es "un tema un poco curioso, porque los asientos contables son correlativos". "Llamaba la atención que eran asientos correlativos para facturas y pagos en fechas diferentes. Era un poco extraño todo ese movimiento, llamaban la atención una serie de facturas todas pagadas en efectivo", ha declarado.

Respecto a las dietas y gastos de representación, el auditor ha indicado que "no llegamos a revisar a qué habían dedicado el dinero y los gastos que habían presentado los miembros de junta, lo único que vimos fue recibís".

Según ha indicado, "sólo estaba el recibo de la sacada de dinero, con muchas firmas" de miembros de la junta. Y ha señalado que en el año 2012-2013 había 99.000 euros en este concepto que no considera "justificados", todos ellos salidas de caja.

Asimismo, ha afirmado que les llamó la atención "el tema de la Fundación Osasuna", ya que, según ha indicado, "a último día de cada temporada nos aportaron una hoja en la que decían qué gastos" había contabilizado la fundación, pero tenía que pagar el club.

"Entendemos que por ejemplo el equipo Promesas no tendría que estar dentro de la fundación, tendría que asumirlo directamente el club", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Hoy no se permitiría": Hacienda "sorprendida" por "el abuso" de los cobros y pagos en efectivo de Osasuna