• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CASO 'LA MANADA'

El guardia civil de La Manada, en libertad pese a que los funcionarios dicen que trató de sacar su pasaporte

Mientras Antonio Manuel Guerrero defiende que solo pidió información, los funcionarios contradicen su versión y las acusaciones reclaman su regreso a prisión.

ANDALUCÍA. SEV02. SEVILLA, 05/07/2018.- Antonio Manuel Guerrero (C), el guardia civil miembro de La Manada, condenado a 9 años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, a su salida de la Audiencia de Sevilla donde se ha celebrado una vista por videoconferencia con la Audiencia de Navarra que ha durado cuatro horas y media para decidir si vuelve a prisión tras intentar renovar el pasaporte. (Unos cámaras han tropezado y se han caído delante)EFE/ Pepo Herrera
Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil miembro de La Manada a su salida de la Audiencia de Sevilla donde se ha celebrado una vista por videoconferencia con la Audiencia de Navarra. EFE/ Pepo Herrera

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, seguirá en libertad durante los próximos días hasta que el tribunal tome una decisión sobre si incumplió las condiciones que habilitan su salida de prisión. 

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decidido este jueves en una vista que continúe en libertad hasta que se delibere si incumplió las normas cuando presuntamente acudió a renovar el pasaporte. Según la versión que ofrece Guerrero acudió a pedir información.

La decisión definitiva está previsto que se tome en los próximos dos o tres días

En la vista de este jueves han participado varios testigos, entre ellos los funcionarios que presenciaron el supuesto intento del guardia civil de renovar el pasaporte. Del mismo modo, han acudido como testigos el padre y la novia del condenado a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento a una joven en los Sanfermines de 2016 

Los funcionarios de la oficina del DNI que estuvieron con el guardia civil de La Manada han ratificado ante la Audiencia de Navarra que el pasado 25 de junio acudió a sacarse el pasaporte y no a hacer consultas, según ha asegurado el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, que ejerce la acusación popular en el caso.

Al término de la vista para estudiar la situación del guardia civil, el letrado del Ayuntamiento, Víctor Sarasa, ha considerado que "hay motivos suficientes para revocar el auto de libertad provisional y que tenga que ingresar en prisión, fundamentalmente por el riesgo de fuga".

"Este señor debería estar en prisión", ha sentenciado.

Además, ha asegurado que en la comparecencia de este jueves, los testigos de la oficina del DNI han afirmado que el condenado "no consultó nada sino que simplemente quiso sacarse el pasaporte".

Por este motivo, el abogado del Ayuntamiento ha considerado que el riesgo de fuga "se ve incrementado por las actuaciones de este señor tendentes a la obtención de un pasaporte sabiendo que no lo podía obtener".

Víctor Sarasa ha afirmado que la versión que ha ofrecido Antonio Manuel Guerrero es "diametralmente opuesta a la versión de los funcionarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El guardia civil de La Manada, en libertad pese a que los funcionarios dicen que trató de sacar su pasaporte