TRIBUNALES

Guardias civiles denuncian por apología del terrorismo el Ospa Eguna en Alsasua y piden que se prohíba

Ya en 2019 la Audiencia Nacional investigó si podrían haberse cometido delitos de apología del terrorismo pero consideró que serían susceptibles de un delito de odio.

Cartel del 'Ospa Eguna' de Alsasua de este año 2020, junto a una imagen de Alsasua
Cartel del 'Ospa Eguna' de Alsasua de este año 2020, junto a una imagen de Alsasua

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UniónGC) ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra los promotores del Ospa Eguna (día del adiós) convocado en Alsasua para el próximo 29 de agosto y ha pedido que se prohíba su celebración.

Según la denuncia, el acto contra la Guardia Civil, convocado con el lema "Vosotros sois el virus" cerca de la casa cuartel de la localidad, supone un delito de apología del terrorismo y una humillación a las víctimas de este cuerpo.

La asociación de guardias denunciante acusa a los organizadores del evento por difundir públicamente mensajes y consignas que incitan a otros a cometer delitos del terrorismo y de odio.

Por ello, UnionGC solicita como medidas cautelares que el juzgado de la Audiencia Nacional suspenda la manifestación por "pedir la expulsión de la Guardia Civil y sus familias".

En el cartel del acto se puede observar bajo el lema a un duende demoníaco disfrazado de agente de la Guardia Civil que muestra entre los pliegue su capa una foto del dictador Francisco Franco.

Ya en 2019 la Audiencia Nacional investigó si en ese Ospa Eguna podrían haberse cometido delitos de apología del terrorismo pero consideró que serían susceptibles de tratarse en todo caso de un delito de odio, por lo que lo remitió a los juzgados de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guardias civiles denuncian por apología del terrorismo el Ospa Eguna en Alsasua y piden que se prohíba