PREMIUM  MINA ZILBETI

El Gobierno renuncia a recurrir la sentencia que anula la cantera de Zilbeti

La consejera de Presidencia, María José Beaumont "se ha inhibido" ya que su despacho profesional tuvo relación con este contencioso.

Vista aérea de una mina de magnesita en el norte de Navarra.
Vista aérea de una mina de magnesita en el norte de Navarra.  

El Gobierno foral ha acordado hoy oficialmente no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TAJN) que anula un proyecto de extracción de magnesita en Zilbeti aprobado por el anterior Ejecutivo.

Según ha indicado en conferencia de prensa la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, la decisión se ha tomado a la vista de los informes emitidos por los servicios jurídicos del Gobierno que concluyen desaconsejando la vía del recurso ya que en casación "no es posible desmontar los argumentos" del tribunal.

Unos argumentos, ha precisado Elizalde, que se refieren a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y a la nulidad del Proyecto de Incidencia Supramunicipal (PSIS) por la ausencia del preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Por ello el Gobierno ha acordado que su servicio jurídico "se abstenga" de recurrir y al mismo tiempo ha decidido "superar las incertidumbres" que en zonas de especial conservación surgen por la debida protección ambiental y la necesaria búsqueda del desarrollo económico y social.

En este sentido Elizalde ha subrayado que la sentencia del TSJN afecta únicamente al proyecto de cantera de MAGNA pero no impide otras iniciativas, y ha destacado además que esta empresa trabaja también en otra iniciativa para la explotación de recursos en Eugui para un periodo que no ha concretado aunque sí ha indicado que es "a largo tiempo" y que "asegura los puestos de trabajo en la zona".

El acuerdo del Gobierno, en el que "se ha inhibido" la consejera de Presidencia, María José Beaumont, ya que su despacho profesional tuvo relación con este contencioso, no supone a juicio de la consejera una contradicción con la postura mantenida en el pasado ante los tribunales.

Y al respecto ha sostenido que "en su día también hubo informes técnicos negativos" al proyecto de Zilbeti de empresas públicas, como Gestión Ambiental de Navarra, "que son los que el TSJN considera" en su sentencia, y otros que "no prueban lo suficientemente la necesidad de esa Declaración de Impacto Ambiental". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno renuncia a recurrir la sentencia que anula la cantera de Zilbeti