PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

El Gobierno foral, obligado a cerrar el acceso a las sentencias tras las filtraciones de la víctima 'La Manada'

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha reclamado la desactivación del servicio ante la alarma generada.

El Gobierno de Navarra ha desactivado temporalmente el buscador web de sentencias judiciales a través de su código de verificación trasla filtración de la sentencia de 'La Manada'. NAVARRA.COM
El Gobierno de Navarra ha desactivado temporalmente el buscador web de sentencias judiciales a través de su código de verificación trasla filtración de la sentencia de 'La Manada'. NAVARRA.COM  

El fallo de seguridad que permitió a los medios de comunicación y a varios foros de internet acceder a los datos personales de la víctima de 'La Manada', que llegaron a publicarse en redes sociales, ha provocado que se haya desactivado temporalmente el acceso a las sentencias en la web del Gobierno de Navarra mediante código de verificación.

La sentencia enviada por correo electrónico a los medios de comunicación tenía los datos de la víctima borrados, pero se mantuvo en los márgenes del documento un "verificador" o secuencia de números que permitió acceder al original completo en la página web del Gobierno Foral.

El mismo sábado se impidió el acceso a la sentencia original a través del código después de que los datos de la joven que fue abusada sexualmente el 6 de julio de 2016 en Pamplona fuesen publicados en varios foros de internet.

La directora general del departamento de Justicia en Navarra, Lourdes Aldave, ha explicado a Efe que este pasado lunes se recibió un requerimiento del presidente del TSJN, Joaquín Galve, que solicitaba que se desactivase el acceso a todas las sentencias mediante código ante la "alarma" generada por la filtración de datos y para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

Los servicios informáticos ya han desactivado esta opción, por un criterio de "prudencia", mientras se aclara lo sucedido y se toman medidas para que no vuelva a ocurrir.

Aldave ha subrayado que existe un protocolo establecido por el CGPJ y el CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica), en el que están representadas las comunidades autónomas con competencias en justicia, para garantizar la protección de datos, por lo que "no ha sido un fallo de seguridad del Gobierno de Navarra".

Tampoco, ha añadido, es un problema del sistema de gestión procesal "Avantius", desarrollado en Navarra, que ya han adoptado otros territorios como Cantabria, Andorra y Aragón, porque este programa incluye todas las medidas de seguridad acordadas en el CGPJ y el CTEAJE.

El próximo jueves, ha indicado Aldave, se celebrará una reunión del CTEAJE para tratar las comunicaciones electrónicas de justicia, en la que Navarra planteará una revisión de los protocolos.

AMPLIADO EL PLAZO PARA RECURRIR LA SENTENCIA

Por su parte, el plazo de presentación de recursos a la sentencia que ha condenado a nueve años de prisión a los miembros de 'La Manada' por un abuso sexual se ha ampliado hasta el día 21 de mayo al recoger la resolución judicial una errata en el apellido de uno de los condenados.

De esta forma, la sentencia, ya corregido el error, se ha vuelto a notificar de forma correcta a las partes el pasado día 4 de mayo, según fuentes de las partes consultadas por Europa Press. A partir de ahí comienza a contar el plazo de diez días hábiles para la presentación de los recursos de apelación.

Todas las partes han anunciado que prestarán recursos, tanto los abogados de la defensa de los cinco enjuiciados, como el Ministerio Fiscal, la acusación particular, que representa a la víctima, y las dos acusaciones populares, la del Gobierno foral y la del Ayuntamiento de Pamplona.

Las defensas pedirán la libre absolución de los procesados, mientras que el resto de las partes consideran que no se trata de un delito de abuso sexual sino de agresión sexual. Los recursos serán analizados por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), presidida por Joaquín Galve.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral, obligado a cerrar el acceso a las sentencias tras las filtraciones de la víctima 'La Manada'