PREMIUM  TRIBUNALES

El Gobierno foral se querella contra Del Burgo Azpíroz por presuntas amenazas a Barkos

El hijo del expresidente del Gobierno envió un correo a la presidenta por decidir retirarle la escolta a su padre.

El Gobierno foral ha decidido querellarse contra Jaime Arturo del Burgo Azpíroz por presuntas amenazas e injurias a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El origen está en un acuerdo del Ejecutivo de Barkos que modifica el protocolo de protección para los expresidentes de la comunidad, entre ellos el padre del ahora denunciado y también exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo.

Con el nuevo protocolo Del Burgo deja de tener coche oficial y escolta para disponer de un servicio de contravigilancia y un vehículo cuando acuda a actos institucionales en calidad de expresidente.

Conocida la decisión del Gobierno de Navarra, Jaime Arturo del Burgo, remitió un correo electrónico al gabinete de Barkos crítico con el acuerdo y en el que se contenía expresiones como "que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde".

Ante estos hechos, el Gobierno de Navarra ha informado que autorizó a la Asesoría Jurídica el inicio de las acciones penales y/o civiles que procedieran en representación y defensa de la presidenta.

De acuerdo con el informe emitido por esta Asesoría, la primera de las expresiones utilizada por Del Burgo puede ser constitutiva de un delito de amenazas, tipificado en el Código Penal, ya que anuncia un mal futuro con el propósito de intimidar y conseguir que no se modifiquen las medidas de protección de su padre, mientras que la expresión "cobarde" puede constituir un delito de injuria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral se querella contra Del Burgo Azpíroz por presuntas amenazas a Barkos