• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:35

 

 
 

TRIBUNALES

El Gobierno se enreda en sus explicaciones: niega el rescate a Diario de Noticias que firmó en el juzgado en junio

El Gobierno de Uxue Barkos firmó la garantía en el juzgado hace unas semanas para evitar que los bancos puedan ejecutar la deuda de más de 5 millones de euros.

Documento que certifica el aval del Gobierno de Navarra a Diario de Noticias
Documento que certifica el aval del Gobierno de Navarra a Diario de Noticias

El Gobierno de Navarra se ha puesto nervioso y ha lanzado incluso amenazas a los medios que difundan la información desvelada por este periódico.

El Ejecutivo de Uxue Barkos ha tardado casi 12 horas en tratar de encontrar una coartada para disimular la información publicada por este medio: El Gobierno de Navarra se ha presentado en el juzgado como garante y avalista de Diario de Noticias, periódico que tiene una deuda con los bancos de más de 5 millones de euros

Según el Ejecutivo, "todo es rotundamente falso".

Tal y como se incluye en la imagen de esta noticia, la firma del acuerdo tuvo lugar en junio de 2016 en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona, siendo el Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos, uno de los avalistas de los 5 millones de euros que adeuda la sociedad Zeroa Multimedia.

El Ejecutivo trata ahora de hacer creer a los ciudadanos que la firma en el juzgado tuvo lugar en otros momentos y otros escenarios, y no hace sólo unas semanas. 

Para ello, el Gobierno de Navarra ha vuelto a utilizar los medios públicos para lanzar una nota de prensa a las 10 de la noche en la que amenaza a los medios de comunicación que informen sobre este caso alertando de acciones contra ellos. 

Para ocultar el acuerdo firmado el pasado 29 de junio de 2016, cuando el Ejecutivo de Uxue Barkos ya llevaba más de un año en el cargo, el Gobierno ha tratado de engañar a los ciudadanos alegando que el Ejecutivo no ha concedido ningún aval, obviando la auténtica realidad: directamente se ha sentado en el juzgado y lo ha firmado para evitar que los bancos ejecutaran la deuda de la empresa. 

Además, ha sido el propio Gobierno de Navarra el que se ha personado en el juzgado como garante de la deuda y no Sodena, empresa que asumió a la desaparecida Nafinco. De hecho, por parte del Gobierno Vasco, que también ha participado en la operación, ha actuado la sociedad de riesgo Elkargi

Según la nota del Ejecutivo, en la que es incapaz de explicar por qué acudió al juzgado en junio de 2016, todo es por culpa de nuevo de UPN y los anteriores gobiernos y alude a unos avales de Nafinco (ya desaparecida) de 2009.

El Gobierno de Navarra tenía capacidad para no firmar ante notario y en el juzgado, pero lo ha llevado a cabo a pesar de que los medios impresos se desploman y la posibilidad de reconducir la deuda de 5 millones de euros es casi una quimera. La publicidad ha descendido un 70% en medios impresos y las ventas en papel son ya casi una anécdota de lo que eran hace una década. 

A pesar de todo ello, el Gobierno de Navarra ha firmado el documento en el juzgado en el año 2016 cuando tenía la posibilidad de no hacerlo.

Por lo tanto, tal y como ha informado este medio, ha sido el Gobierno de Navarra, en concreto la Comunidad Foral de Navarra, liderado por Uxue Barkos quien ha firmado en el juzgado una garantía de cobro para ocho bancos por los 5,1 millones de euros que adeuda Diario de Noticias

Diario de Noticias le debe dinero a Caixabank, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra, Luzaro, Kutxabank, Banco Popular Español, BBVA y Caja España hasta llegar a la cantidad de 5,1 millones de euros.

SIGUE EL REPARTO DE DINERO PÚBLICO PARA MEDIOS AFINES

El caso relatado no es el único sospechoso desde que el cuatripartito llegó al Gobierno de Navarra. Uxue Barkos y su Gobierno siguen dispuestos a financiar con dinero público a todos sus medios de comunicación afines. Recientemente les han entregado 290.000 euros gracias a una convocatoria hecha a la carta para los medios más cercanos a los partidos políticos que sustentan su Gobierno, especialmente Bildu y Geroa Bai-PNV.

Algunos de los supuestos medios no tienen sus audiencias auditadas por ninguna agencia de control independiente, lo mínimo que se puede exigir para entregar dinero público con algo de criterio y sentido. 

Además, cabe recordar que Geroa Bai-PNV, el partido de Uxue Barkos, quiere impedir a toda costa que todos los medios de Navarra reciban publicidad institucional de manera equitativa y de forma transparente en función de su audiencia y así lo votó en el Parlamento de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno se enreda en sus explicaciones: niega el rescate a Diario de Noticias que firmó en el juzgado en junio