TRIBUNALES

Geroa Bai se saltó la ley en las elecciones que llevaron a Barkos a la presidencia del Gobierno de Navarra

El Tribunal de Cuentas es contundente y prevé una sanción al partido nacionalista por vulnerar la ley de financiación de los partidos políticos. 

Uxue Barkos, vota en unas elecciones recientes en un colegio electoral de Pamplona. EFE/Jesús Diges
Uxue Barkos, vota en unas elecciones recientes en un colegio electoral de Pamplona. EFE/Jesús Diges  

Siguen los problemas con la ley para Uxue Barkos, la líder de Geroa Bai, marca blanca del PNV en Navarra financiada con miles de euros desde el País Vasco

El Tribunal de Cuentas, el mismo órgano que investiga las dietas fantasma de la ahora presidenta del Gobierno cuando eran concejal y diputado ha levantado la voz de alerta al descubrir que el partido de Uxue Barkos infringió la ley en las elecciones municipales y autonómicas de 2015, las mismas que llevaron a Barkos a la presidencia del Gobierno tras sus pactos con Bildu, Podemos e IU. 

El Tribunal de Cuentas en muy serio sobre el descontrol en gastos electorales de Geroa Bai, lo que puede llevar aparejada una sanción por vulneración de la Ley de financiación de partidos políticos.

Por un lado, Geroa Bai utilizó 25.741 euros como aportaciones del partido a cuentas no electorales, lo que vulnera la Ley orgánica del Régimen Electoral General, y por otro, rebasó con creces el límite de gasto tipificado por ley tanto en publicidad como en publicidad exterior.

En este último caso, la superación llega a cifras absolutamente fuera de lugar: un porcentaje del 109,2 por ciento.

En la pasada campaña de las elecciones generales de junio, el candidato nacionalista Daniel Innerarity llegó a acusar a otros partidos de sobrepasar el límite de gasto electoral, cuando realmente era su partido el que había utilizado esa fea e ilegal treta, como ahora resalta el Tribunal de Cuentas

UXUE BARKOS, INVESTIGADA POR SUS DIETAS EN PAMPLONA

Uxue Barkos ya está siendo investigada por el mismo Tribunal de Cuentas por pasar a cobrar dietas en Pamplona cuando eran concejal en el consistorio pero pasaba la mayor parte de la semana en Madrid como diputada. 

Barkos acumuló cargos públicos sin responsabilidad de Gobierno para amasar un sueldo de más de 110.000 euros anuales durante 8 años. 

En total, Uxue Barkos se llevó de las arcas públicas más de un millón de euros en su etapa como diputada y concejal. 

Sin embargo, la ahora presidenta del Gobierno no justificaba sus asistencia a las reuniones de Pamplona, aportó firmas falsas para cobrar reuniones y llegó a facturar más reuniones que días naturales para cobrar siempre el máximo. 

Barkos, incluso, fue la edil de su grupo municipal en Pamplona. que más reuniones pasaba a cobrar a pesar de que estaba la mayor parte de los días en Madrid. 

La dejadez de la Fiscalía de Navarra y el ánimo del anterior presidente de Comptos de ocultar la ineptitud del órgano por no haber detectados estas graves irregularidades de Uxue Barkos hicieron que el caso quedara parado en el Tribunal Supremo, que se negó a investigar estos graves hechos con el argumento de que sólo eran informaciones periodísticas. 

Ahora, la acusación del caso solicita que Barkos devuelva 70.000 euros que cobró directamente en su bolsillo y otros 140.000 euros que ella misma avaló para que los recibieran concejales de su grupo municipal. En total, más de 200.000 euros bajo sospecha que salieron de las arcas públicas para cargos públicos del partido de Uxue Barkos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se saltó la ley en las elecciones que llevaron a Barkos a la presidencia del Gobierno de Navarra