• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:40

 

 
 

TRIBUNALES

Navarra, la comunidad que menos destina a Justicia: Galve avisa de que hay secciones que suman ya años de retraso

El presidente del TSJN ha confirmado que la sección destinada a la jurisdicción civil es el órgano judicial más preocupante y alerta de que, con la pandemia, crecerán las demandas en materia mercantil.

Comparecencia para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, explique la memoria de actividades y funcionamiento del tribunal correspondiente al año 2019. PABLO LASAOSA
Comparecencia para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, explique la memoria de actividades y funcionamiento del tribunal correspondiente al año 2019. PABLO LASAOSA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha reiterado este miércoles su habitual petición en el Parlamento foral de más recursos para la Justicia, subrayando que Navarra es la Comunidad Autónoma que menor porcentaje de sus Presupuestos dedica a la Administración de Justicia, un 0,72%.

Joaquín Galve ha asumido que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 podría retrasar la construcción de un nuevo edificio judicial en Pamplona, si bien tanto el consejero de Justicia del Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona tienen "plena disposición" para poder llevarlo a cabo. "Entiendo que estamos en una situación complicada, que trastoca los planeas que teníamos y que quizá tengamos que esperar algún tiempo. Todavía cabemos en el Palacio de Justicia, pero no cabemos nadie más. Está el edificio al cien por cien de su capacidad", ha advertido.

Galve ha presentado este miércoles en el Parlamento de Navarra la memoria de actividades del tribunal correspondiente a 2019, año en el que se registró un "ligero aumento" de los asuntos judiciales registrados con respecto al año anterior, hasta llegar a un total de 64.667. El 57% son asuntos penales, el 34% civiles, y el resto contencioso administrativos y laborales. Navarra es la Comunidad con mejores datos en la tasa de pendencia y en la tasa de congestión, algo por lo que "debemos felicitarnos", ha destacado Galve.

La planta judicial de Navarra está formada por 69 jueces y magistrados (41 mujeres y 28 hombres). Además, actualmente hay dos plazas vacantes. "Recientemente se ha jubilado un magistrado de la Sala Civil y Penal y su plaza no ha salido a concurso como consecuencia precisamente de la vacante del anterior, en la que hay adscrito un magistrado en situación administrativa de servicios especiales, porque es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y precisamente porque la adscripción está recurrida por este Parlamento y está pendiente de resolución por el Tribunal Supremo, que creo que lo va a hacer en breve", ha indicado.

Joaquín Galve también ha advertido de la interinidad entre los funcionarios, que llega al 53%, y se eleva al 94% en Aoiz y al 93% en Tafalla.

Sobre la situación de los órganos judiciales, el presidente del TSJN ha afirmado que "el órgano más preocupante" es la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, dedicada a la jurisdicción civil y que "arrastra una pendencia de 1.748 asuntos a fecha 31 de diciembre pasado". "Eso implica que estamos hablando prácticamente de un retraso de dos años para resolver procedimientos civiles", ha indicado, señalando que siendo la única sección civil, recibe básicamente los recursos civiles procedentes de todos los juzgados de Navarra. Pero ello, ha afirmado que es una "prioridad" que se asigne una sexta plaza de magistrado para esta sección.

Durante su comparecencia, Joaquín Galve ha presentado algunos datos relativos al primer semestre de 2020, que se ha visto condicionado por la pandemia de Covid-19. Así, por ejemplo, los juzgados de primera instancia han registrado una bajada del 30% en el ingreso de asuntos con respecto al primer semestre de 2019.

A partir de ahora, Galve ha vaticinado que la jurisdicción laboral "es la que más se va resentir" por la crisis y, "como consecuencia de ello, la mercantil, porque las empresas empezarán a tener problemas y como consecuencia de lo anterior, se va a resentir la civil, porque empezarán a faltar los pagos". "Espero que la situación no sea tan grave, todo dependerá entre otras cosas de si aparece la vacuna o no", ha dicho.

También se ha referido Galve a la situación del juzgado de cláusulas suelo, para explicar que desde que se creó en 2017 ha registrado 6.216 asuntos hasta el 31 de octubre y ha resuelto ya un 75% de ellos, "lo que significa que ya estamos viendo la luz al final del túnel". "Quedan unos 1.500 asuntos en el juzgado, que tiene tres jueces. Yo creo que la situación estará resuelta o bien encaminada a lo largo de 2021, si no hubiese ninguna cosa rara, como una sentencia del Supremo o de un tribunal europeo en un tema como el IRPH que pudiera suponer una avalancha de asuntos", ha explicado.

En cuanto a los desahucios, ha explicado que la pandemia también ha supuesto una reducción en el número de casos. Galve ha diferenciado entre los lanzamientos que proceden de la aplicación de la ley de arrendamientos urbanos, por ejemplo por "falta de pago o que el propietario del piso lo necesita para un hijo o para él", y los que se deben a la ley hipotecaria.

Según ha explicado, la mayor parte de desahucios se producen por la ley de arrendamientos urbanos y concretamente en 2019 en el primer semestre hubo 183 desahucios en Navarra, 151 como consecuencia de la ley de arrendamientos urbanos y 25 por la ley hipotecaria. En 2020 se ha producido un descenso del 71,5%, quedándose en 52 lanzamientos, de los cuales 41 se deben a la ley de arrendamientos urbanos. "La bajada era obligada porque la normativa -debido a la pandemia- no permitía realizar actuaciones en los que el juzgado tuviera que hacer en comisión algún tipo de actuación", ha dicho.

Por último, en cuanto a los cinco juzgados de la violencia sobre la mujer de Navarra se produjo en 2019 un incremento del 1,5% de los asuntos, casi de un 10% en Pamplona, un aumento ligero en Aoiz, y un descenso en Estella, Tafalla y Tudela. En el primer semestre del año 2020 sí se ha producido un descenso del 3% en los asuntos, pero han incrementado un 19% las órdenes de protección solicitadas.

En el turno de intervención de los parlamentarios, el portavoz de Navarra Suma, Jorge Esparza, ha animado al resto de grupos a tratar de buscar acuerdos para "atender las demandas que trae cada año el presidente del TSJN y dotar a la Justicia de más recursos". "Tenemos una Justicia rápida, mucho más ágil que en otras Comunidades, pero es necesario tratar de poner todos los recursos que estén a nuestro alcance para hacer la Justicia más ágil", ha indicado.

La portavoz del PSN, Virginia Magdaleno, ha destacado que "el compromiso del Gobierno de Navarra es claro con el ámbito de la Justicia al crearse una consejería específica, con lo que buscaba una máxima eficiencia en este servicio público". En cuanto al nuevo edificio judicial, Magdaleno ha señalado que "las instalaciones están muy llenas y esperamos que esa predisposición que nos ha comentado el presidente del TSJN por parte de la consejería y del Ayuntamiento se siga manteniendo en un futuro y cuando termine esta situación tan complicada por la pandemia pueda dar sus frutos".

La portavoz de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha dicho a Navarra Suma que "las demandas que se hacen desde el ámbito judicial no son demandas que el Gobierno de Navarra pueda satisfacer, porque si fuera tan fácil como decir que vamos a poner un juez más o unos fiscales más, ya lo hubieran hecho los gobiernos de UPN que han estado hasta hace seis años gobernando".

Por parte de EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha valorado que Navarra se sitúa entre las mejores tasas de congestión y de litigiosidad, lo que genera "satisfacción, aunque no podemos caer en la autocomplacencia, porque nos encontramos que todavía hay juzgados, sobre todo en materia civil, con una tasa de pendencia importante". Además, ha considerado que hay "un retraso importante en el ámbito laboral desde que se presenta la demanda hasta que se señala el prociemiento".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha deseado que ojalá su formación pudiera elevar al 1% el Presupuesto dedicado a Justicia y ha animado al resto de grupos a trabajar en ello. "Muchas de las necesidades se vienen repitiendo cada año aquí. Hay cosas que dependen del Gobierno del Estado, como las plazas de magistrado, pero hay cosas que se pueden hacer en Navarra", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la comunidad que menos destina a Justicia: Galve avisa de que hay secciones que suman ya años de retraso