• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:44

 

 
 

TRIBUNALES

Francia entrega a la etarra Iratxe Sorzábal para ser juzgada por un atentado de 1996

Fue detenida en 2015 junto al también exjefe de ETA David Pla y será puesta a disposición de la Audiencia Nacional, que tiene previsto juzgarla por delitos de estragos y de pertenencia a organización terrorista.

Entrada de la Audiencia Nacional. EUROPA PRESS
Entrada de la Audiencia Nacional. EUROPA PRESS

Las autoridades francesas entregan mañana viernes a la exdirigente de ETA Iratxe Sorzábal para ser juzgada en la Audiencia Nacional el 7 y 8 de febrero por la colocación en 1996 por parte de la organización terrorista de dos artefactos explosivos en Gijón que causaron cuantiosos daños materiales.

Varias veces condenada en Francia, donde fue detenida en 2015 junto al también exjefe de ETA David Pla, Sorzábal será puesta a disposición de la Audiencia Nacional, que tiene previsto juzgarla por delitos de estragos y de pertenencia a organización terrorista.

La Fiscalía, que pide para ella 46 años de prisión, la acusa de haber hecho la llamada a Protección Civil en la que alertaba, el 2 de noviembre de 1996 a las 2.57 horas, de la colocación de una bomba diciendo: "Hemos colocado un explosivo en la Farmacia Palacios, de la calle Manuel Bañeza de Gijón. ¡Asturias Libre!".

A raíz de esa llamada, agentes acudieron a la farmacia, propiedad del marido la que fue secretaria de Estado para Asuntos Penitenciarios hasta mayo de ese año, María Paz Fernández Felgueroso, y observaron, adosado al cristal, una bolsa de basura.

Tras acordonar la zona, llegaron los Tedax y en mitad de su intervención se produjo la deflagración del artefacto.

Si bien no hubo que lamentar víctimas, el juez que la procesó junto a otros tres integrantes del comando Ibarla indicó en su auto que se produjo un "peligro para las vidas de los agentes de desactivación de explosivos".

Horas después de la primera llamada, según el escrito del fiscal, Sorzábal volvió a llamar: "Hablo en nombre de ETA. Va a estallar una bomba en el nuevo Palacio de Justicia, al lado del ferrocarril, dentro de treinta minutos".

La Policía se desplazó nuevamente al lugar señalado, en la calle Mariano de Pola, donde apareció otra bolsa de basura situada en la puerta principal del edificio, que estaba listo para ser inaugurado, pero aún estaba sin ocupar.

El artefacto explotó a las 6.00 horas "causando desperfectos en las cristaleras de la entrada principal y en todas sus plantas", así como diversos daños en otras partes del edificio y en otros inmuebles y vehículos aparcados en las inmediaciones.

Sendas acciones fueron reivindicadas por ETA el 15 de noviembre de 1996 y llevadas a cabo por el comando Ibarla, del que formaba parte Sorzábal. Ella fue, según la Fiscalía, quien colocó el primer artefacto junto con otros miembros del comando, mientras que en el segundo ella se encontraba esperando en un parking cercano.

Además de la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también ejerce de acusación en la causa y pide para Sorzábal la misma condena que el ministerio fiscal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francia entrega a la etarra Iratxe Sorzábal para ser juzgada por un atentado de 1996