• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:49

 

 
 

TRIBUNALES

El fiscal superior alerta de un incremento de los delitos de lesiones en Navarra: "Nos preocupa"

Destaca que la Fiscalía ha podido seguir trabajando pese al Covid y remarca que Navarra es la CCAA con menos fiscales por habitante.

Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra que alberga al Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.
Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra. ARCHIVO.

El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha afirmado que, a pesar de la pandemia de Covid-19, la Fiscalía "ha podido seguir trabajando con normalidad debido al sistema de teletrabajo", si bien sí que ha afectado a la celebración de juicios. En este sentido, para poder realizar las vistas orales de delitos menos graves por vía telemática, ha considerado que sería necesario "establecer algún tipo de protocolo de actuación" para preservar "el derecho de defensa de las personas".

Sánchez, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento, a petición propia, para presentar la memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2019, ha explicado que va a ser "difícil" conjugar la celebración de juicios de delitos menos graves por vía telemática con "la defensa de los derechos de todas las partes, especialmente el derecho de defensa a nada que se quiera presentar una prueba".

Así, ha considerado "necesario establecer algún tipo de protocolo o actuación para aunar estas dos posibilidades, el derecho de defensa de las personas y utilizar al máximo la vía telemática". "Los Colegios de Abogados tienen mucho que decir, sería bueno una reunión de todos para mejorar y fomentar el uso de los juicios telemáticos que la ley permite, buscar alguna fórmula", ha planteado.

En cuanto a la memoria del año 2019, Sánchez ha explicado que el pasado año se registraron un total de 30.817 procedimientos que han tenido entrada en Fiscalía, de ellos 25.092 de diligencias previas y 2.062 de diligencias urgentes, un procedimiento este último que ha crecido un 8%.

Asimismo, durante 2019 se realizaron 3.386 escritos de calificación, 167 más que el año anterior, lo que supone "una línea mínimamente ascendente". Casi la mitad de estos escritos, en torno al 48%, se realizaron en diligencias urgentes.

Además, la Fiscalía estuvo representada en 3.261 juicios ante los órganos jurisdiccionales penales. Según ha señalado Sánchez, en las modificaciones normativas "se ha ido poniendo el acento en la instrucción", pero ha remarcado que "luego donde se están produciendo los atascos son en los señalamientos".

"Un problema en el que hay que incidir, sobre todo en épocas como la actual donde todavía se va a retrasar más por esa necesidad de que no haya aglomeración de personas en las salas", ha agregado.

En cuanto a las sentencias, el fiscal superior ha explicado que "se sigue manteniendo el porcentaje del 80% de condenatorias", mientras que "hay un 20% que son absolutorias y que el fiscal estaba acusando".

AUMENTAN LOS DELITOS DE LESIONES

Respecto a los delitos, José Antonio Sánchez ha llamado la atención sobre los delitos de lesiones, que "cada vez nos preocupan más", ya que "prácticamente en el procedimiento abreviado fueron el año pasado 447 escritos de acusación". "Después de los delitos a la propiedad, son los que más incoaron", ha explicado el fiscal superior, quien ha explicado que también están aumentando las lesiones agravadas por la utilización de algún instrumento como vasos o botellas.

En cuanto a la sección de menores de la Fiscalía, ha detallado que el número de procedimientos y personas se sigue manteniendo en parámetros similares al año anterior y ha explicado que los delitos contra el patrimonio son los más frecuentes. Dentro de este tipo de delitos, los mayoritarios son los hurtos de móviles y bicicletas.

También ha puesto el acento en los delitos relacionados con las nuevas tecnologías por parte de los menores y ha remarcado que "la comisión de estos delitos en un importante porcentaje se da en menores de 14 años que quedan al margen de la jurisdicción penal".

NAVARRA, LA CCAA CON MENOS FISCALES

En cuanto a la situación de los fiscales en Navarra, José Antonio Sánchez ha afirmado que "no hay novedad ninguna, seguimos exactamente igual que los años anteriores" y ha remarcado que "llevamos prácticamente desde 2010" sin que se haya creado una nueva plaza. De este modo, "somos la Fiscalía que menos fiscales tiene de toda España, 3,27 por 100.000 habitantes, mientras que el resto está en el 5,2".

Según ha indicado, "se ha acrecentando la necesidad" de nuevas plazas para "poder atender adecuadamente, ya no tanto el trabajo en sí, sino sobre todo los servicios", ya que "está creciendo mucho el tema de guardias, comparecencias, asistencia a vistas, lo que te lleva prácticamente casi todo el tiempo". Como aspecto positivo, ha destacado la "estabilidad", ya que "la gente que viene se suele quedar y no hay apenas movilidad en este sentido".

LOS GRUPOS PIDEN MÁS FISCALES

En el turno de los grupos parlamentarios, Jorge Esparza, de Navarra Suma, ha lamentado que Navarra sea la comunidad con menos fiscales y ha remarcado que "no podemos hablar constantemente de la importancia de la justicia y a la hora de distribuir los recursos olvidarnos de la Fiscalía". Además, ha preguntado al fiscal sobre "cuál es su posición sobre la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal".

Desde el PSN, la parlamentaria Virginia Magdaleno ha puesto en valor los "avances" que se han dado con la nueva Oficina Fiscal y ha apostado por "seguir trabajando" en lo relativo al bajo número de fiscales, "una de las cuentas pendientes". También ha apostado por trabajar en los juicios telemáticos ante las circunstancias actuales.

En representación de Geroa Bai, Blanca Regúlez también ha demandado medios humanos para la Fiscalía de Navarra, "algo que se viene repitiendo desde hace años", y ha considerado "positivo" que la Fiscalía haya podido trabajar con "cierta normalidad" a pesar de la pandemia.

Por parte de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha lamentado que "una vez más Navarra sea la comunidad con menos fiscales, lo que se está convirtiendo en un problema estructural". Y en lo que respecta al resto de medios humanos y materiales, ha considerado que "ha habido avances y se están dando pasos".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, por su parte, ha manifestado que "duele repetir año tras año las mismas constantes y que seamos la comunidad con menos fiscales por número de habitantes". Y también se ha interesado por la opinión del fiscal sobre los indultos.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha preguntado "por qué no se aumenta la plantilla que es absolutamente necesario al menos para llegar a la ratio de otras comunidades" y se ha mostrado preocupada por el aumento de los delitos de lesiones y "las conductas agresivas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fiscal superior alerta de un incremento de los delitos de lesiones en Navarra: "Nos preocupa"