PREMIUM  TRIBUNALES

Alerta en Navarra ante los quebrantamientos de las medidas de alejamiento en casos de violencia machista

El Fiscal Superior, José Antonio Sánchez, ha asegurado que se trata de un "preocupante problema" y ha dudad que la solución pase por aumentar las penas.

Imagen de un hombre agrediendo a una mujer en un caso de violencia machista. ARCHIVO
Imagen de un hombre agrediendo a una mujer en un caso de violencia machista. ARCHIVO  

El Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha alertado este martes del "exceso" de casos de quebrantamiento de las medidas de alejamiento dictadas en casos de violencia machista, una circunstancia que incide en el "desamparo" de las víctimas y para la que ha pedido soluciones.

Sánchez ha aludido al "preocupante problema" de los quebrantamientos de medida cautelar, un "exceso" a su juicio en cuanto a cifras sobre el que ha planteado la necesidad de adoptar soluciones por el "desamparo" en el que se sienten las víctimas.

"No sé cuál sería la respuesta para evitar en la cantidad de quebrantamientos que se producen", "no sé si la respuesta sería aumentar la pena", ha avanzado. Así lo ha indicado en la presentación en comisión parlamentaria de la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Foral correspondiente al año 2017, en la que ha repasado las cifras de este organismo sumadas en el último año judicial (septiembre de 2017 a agosto de 2018), y en la que ha señalado su interés por la próxima implantación de la nueva oficina fiscal y el nombramiento de su coordinador.

La Fiscalía de Navarra, que con 21 fiscales es la de menor ratio por habitante de toda España, es también la más avanzada en la implantación del sistema digital, que soporta ya el 95 % de todos los procedimientos tramitados, ha señalado su responsable.

En cuanto a los procedimientos penales, el año pasado se registraron en la Fiscalía 28.371 procedimientos nuevos, casi 500 menos que año anterior, de los que 23.471 fueron diligencias previas, de los que 3.244 fueron procedimientos por delitos leves, 1.655 diligencias urgentes.

Comparecencia de José Antonio Sánchez, Fiscal Superior de Navarra, para presentar la Memoria de la Fiscalía. IÑIGO ALZUGARAY

Ha subrayado este último dato como "positivo" porque supone que se pueden enjuiciar en el mismo juzgado de guardia si hay conformidad o a los 15 días en el juzgado de lo Penal si no la hay, con lo que "se da una respuesta rápida o inminente al hecho delictivo y supone el 45 % del total de los procedimientos".

Sobre los procedimientos con jurado "solo" se han celebrado 6, cuatro de ellos por muerte dolosa y dos por allanamiento de morada, una tipificación esta última que ha cuestionado que se incluya en el elenco de delitos que precisan juicio con jurado, dado el coste económico que conllevan.

Sánchez ha señalado que la fiscalía ha presentado en este año judicial 3.100 escritos de calificación, cifra que se mantiene estable y en la que destacan por ser su "gran mayoría" los delitos contra la seguridad vial, seguidos de delitos contra el patrimonio, y contra la integridad, entre ellos los de violencia de género.

Por otro lado ha señalado que en cuanto a las sentencias, se ha mantenido la proporción del 80% de condenatorias y 20% absolutorias totales, y ha destacado el "alto nivel de conformidad que se mantiene" en estas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra ante los quebrantamientos de las medidas de alejamiento en casos de violencia machista