PREMIUM  TRIBUNALES

El fiscal pide 12 años de cárcel para el expelotari Mikel Goñi por extorsión y retención ilegal

Le acusa de retener y agredir a dos personas, a una de las cuales exigió 10.000 euros en compensación por el robo de una plantación de marihuana.

El pelotari Mikel Goñi durante su etapa en activo. TXINTXARRI.EUS
El pelotari Mikel Goñi durante su etapa en activo. TXINTXARRI.EUS  

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha decretado la apertura de juicio oral contra el expelotari Mikel Goñi y otro encausado para quienes el fiscal solicita 12 años de prisión por dos delitos de detención ilegal, un delito de amenazas condicionales y un delito de lesiones con instrumento peligroso. Aun no se ha fijado la fecha del juicio.

El fiscal acusa a Goñi y al otro inculpado, J. M. M. B., de haber retenido y amenazado a una persona a la que exigieron la entrega de 10.000 euros en compensación por el presunto robo de una plantación de marihuana. Para amedrentarle, los acusados "le clavaron un destornillador por debajo de la uña del dedo índice y le realizaron un corte con el filo de una navaja en el dorso de la mano izquierda".

Según relata el fiscal, en septiembre de 2014 Mikel Goñi alquiló una vivienda en Anocíbar-Valle de Odieta a su propietario. La persona que les puso en contacto era un amigo común conocido como 'Lete'.

Sobre las 23.30 horas del 30 de noviembre, Goñi, el otro acusado, apodado 'Potro', y una tercera persona no identificada acudieron a Eugui al domicilio de un hombre al que acusaron "de haber robado una plantación de marihuana de la vivienda alquilada" en connivencia con el dueño de la vivienda y 'Lete'.

Cuando este último llegó a Eugui, los acusados "procedieron a atarle las manos con una cuerda a la espalda y, en contra de su voluntad", lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a un descampado cercano al río en Elizondo, "donde le propinaron numerosos golpes y le retuvieron" hasta las 3 horas del 1 de diciembre. Esta persona sufrió inflamación del lado izquierdo de la cara y una herida incisa en la cabeza a consecuencia de los golpes".

Con la excusa de comprobar los daños causados en un cristal de la vivienda alquilada, Goñi pidió a su dueño que acudiera a la misma a las 22 horas del 1 de diciembre. Cuando llegó, los dos acusados y una tercera persona no identificada le exigieron la entrega de 10.000 euros mientras le decían: "Te voy a matar, hijo de puta, me cago en tus muertos, o me traes mañana a las 12 los 10.000 euros o tú, tu familia y amistades corréis peligro. Venga hijo de puta, ya puedes traer los 10.000 euros a las 12 o mañana te mando a los de Irún, que estos te van a cortar la pierna". Para amedrentarle le clavaron el destornillador debajo de la uña y le hicieron el referido corte en el dorso de la mano.

El 2 de diciembre la víctima entregó al acusado apodado 'Potro' y al hombre no identificado los 10.000 € para que se los dieran a Mikel Goñi. A consecuencia de la agresión, sufrió lesiones en el dedo de la mano derecha y el dorso de la mano izquierda.

El 16 de diciembre, según consta en el escrito del fiscal, Goñi le envío un sms: "Oye chaval, deja de jugar por las buenas".

El fiscal también reclama que se imponga a los acusados la prohibición de comunicación y de aproximación a menos de 300 metros durante 7 y 5 años de las dos personas retenidas y amenazadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fiscal pide 12 años de cárcel para el expelotari Mikel Goñi por extorsión y retención ilegal