PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

Un fiscal se opone a modificar el Código Penal: "No se puede legislar a golpe de clamor popular, ni en caliente"

Salazar ha eludido en una entrevista con Efe opinar sobre la discutida sentencia de la Audiencia de Navarra.

Multitudinaria manifestación convocada por el movimiento feminista en contra de la sentencia del caso de violación de 'La Manada'. IÑIGO ALZUGARAY
Multitudinaria manifestación convocada por el movimiento feminista en contra de la sentencia del caso de violación de 'La Manada'. IÑIGO ALZUGARAY  

El fiscal antidroga de Baleares, Adrián Salazar, no es partidario de modificar el Código Penal en respuesta a sentencias polémicas como la de La Manada, porque no se puede legislar "a golpe de clamor popular o político, en caliente".

Salazar, que participó ayer en el ciclo 'Debat a bat' con una charla en el Ateneo de Mahón sobre 'Drogas, organizaciones criminales y blanqueo', ha eludido en una entrevista con Efe opinar sobre la discutida sentencia de la Audiencia de Navarra.

El fiscal, que ha intervenido durante su carrera en procesos por delitos contra la libertad sexual, asegura que "cada caso es diferente" y que existen conceptos jurídicos que "en un ambiente de crispación social no se entienden muy bien porque la gente se piensa que abuso es, prácticamente, sobrepasarse o extralimitarse y no es así".

El fiscal antidroga de Baleares duda de que la solución pase por un endurecimiento de las penas y pone como ejemplo los delitos contra el medio ambiente como incendios forestales: "La tentación es subir los años de condena y resulta que según está tipificado puedes pasarte más años en la cárcel por un incendio que por un homicidio".

Por todo ello, lamenta que algunos políticos recurran, "con bastante frivolidad", a abogar por aumentar las penas ante casos de gran difusión mediática. "No es un problema de legislación, pero sí de conciencia social", concluye el fiscal.

Adrián Salazar está de acuerdo con la convocatoria de huelga de jueces y fiscales del próximo día 22 de mayo para pedir soluciones a la falta de "medios materiales y personales en toda la administración" de justicia.

Asimismo, considera que la mejora de la atención a colectivos como toxicómanos, discapacitados y enfermos mentales "deberían estar por encima de otras prioridades más dudosas".

Por otro lado, en relación con la detención en Eslovaquia de una banda criminal que inició su actividad en el puerto de Mahón con la recogida de droga en alta mar, Salazar cree que estas actividades delictivas deben ser una preocupación de "todos", porque no tiene una incidencia especial en Menorca.

El fiscal antidroga destaca el trabajo que se está llevando a cabo para desmantelar el poblado de Son Banya, principal foco de tráfico a pequeña escala en Mallorca, y augura la dispersión del mercado de la droga "en otros puntos como Son Gotleu, Manacor, la Soledad y Secar de la Real".

Respecto a Ibiza, considera que se están realizando operaciones antidroga de relevancia, "especialmente contra anfetaminas y las denominadas drogas de diseño".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un fiscal se opone a modificar el Código Penal: "No se puede legislar a golpe de clamor popular, ni en caliente"