PREMIUM  TRIBUNALES

José Antonio Sánchez repite como fiscal superior de Navarra tras 5 años ejerciendo en el cargo

La designación de Sánchez como fiscal superior había expirado tras cinco años en el cargo y ha sido renovada este miércoles en la reunión del Consejo en Madrid.

José Antonio Sánchez, Fiscal General de Navarra, interviene en un acto junto a Joaquín Galve, presidente del TSJN. PABLO LASAOSA
José Antonio Sánchez, Fiscal General de Navarra, interviene en un acto junto a Joaquín Galve, presidente del TSJN. PABLO LASAOSA  

El Consejo Fiscal ha ratificado este miércoles a José Antonio Sánchez como fiscal superior de Navarra, cargo para el que era el único candidato, según informa la Fiscalía General del Estado.

La designación de Sánchez como fiscal superior había expirado tras cinco años en el cargo y ha sido renovada este miércoles en la reunión del Consejo en Madrid. Nacido en Ciudad Rodrigo (Salamanca), estudió Derecho en la Universidad de Navarra e ingresó en la carrera fiscal en 1983.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de Francisco Bañeres como fiscal superior de Cataluña, un cargo desde el que asumirá el reto de defender la ley ante el pulso soberanista y reconstruir las relaciones con la Generalitat.

Según la Fiscalía General, Sánchez Melgar hará esa propuesta tras la reunión del Consejo Fiscal en la que se han estudiado también otros nombramientos y el de Concepción Talón como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña y sustituto temporal del fallecido fiscal superior José María Romero de Tejada, era el único candidato a esa plaza.

Por su parte, Talón, expresidenta de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales, se ha impuesto al otro candidato para dirigir la fiscalía de Barcelona, el progresista Fernando Rodríguez Rey, y será la sustituta de Ana Magaldi, quien deja el cargo por jubilación.

Ambos tendrán un papel clave en la defensa de la legalidad en un momento en que están en curso en Cataluña varios procedimientos judiciales por el proceso soberanista -pese a que los principales están ya en manos del Supremo- y dado que el ministerio público podría seguir teniendo un papel clave en la ofensiva penal contra el independentismo, si el futuro gobierno catalán persistiera en su apuesta por la vía unilateral.

Por otra parte, el Consejo Fiscal ha nombrado hoy también a los fiscales jefes provinciales de Guadalajara, Rocío Rojo; Castellón, José Luis Cuesta; y Jaén, Carlos Rueda. También ha designado tres plazas en comisión de servicio para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recaerán en Carlos García Berro, Joaquín Soto y Montserrat García, así como dos plazas para la plantilla de la inspección fiscal, que ocuparán Ester Pérez y José Hidalgo.

En la reunión de hoy se ha incorporado como nueva vocal del Consejo Fiscal la fiscal jefa del área de Sabadell, Maria Nieves Pujal, en sustitución de Fernando Rodríguez Rey, tras la renuncia de éste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
José Antonio Sánchez repite como fiscal superior de Navarra tras 5 años ejerciendo en el cargo