PREMIUM  CASO OSASUNA

Casi nueve años menos: la fiscal rebaja la solicitud de cárcel para Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna

Mientras mantiene la petición de penas para el resto de acusados, la fiscal ha rebajado la solicitud de cárcel para Vizcay por confesar.

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en el comienzo del juicio por el 'Caso Osasuna'; en el Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en el comienzo del juicio por el 'Caso Osasuna'; en el Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

La fiscal del caso Osasuna ha rebajado la solicitud de cárcel para el exgerente del club Ángel Vizcay de 14 y 4 meses a cinco años y 11 meses al contemplar la atenuante de confesión y colaboración ante las autoridades.

Para el resto de acusados, la representante del Ministerio Fiscal mantiene las penas, aunque considera que se les debería aplicar la atenuante de dilaciones indebidas al entender que "la presente causa debió y pudo haberse enjuiciado con anterioridad a la fecha actual".

Así lo ha puesto de manifiesto la fiscal en sus conclusiones definitivas, en las que considera que Vizcay "acudió voluntariamente a la Liga y contó y explicó las extracciones de dinero que se habían hecho durante las dos temporadas (2012-2013 y 2013-2014) de las cuentas del club, reconociendo haber pagado determinadas cantidades de dinero a otros clubes rivales para determinar resultados deportivos y garantizar la permanencia del club que estaba en serio riesgo de descenso".

Según ha expuesto la representante del Ministerio Fiscal, "esta confesión permitió a la Liga interponer una querella criminal a los juzgados que se acumuló a la denuncia que Osasuna interpuso".

"El acusado durante toda la instrucción ha colaborado con las autoridades aportando datos concretos y precisos que ha permitido avanzar con la investigación y reconociendo delitos que han permitido imputar a los restantes acusados. En el juicio ha seguido manteniendo la misma actitud colaborativa", ha manifestado la fiscal en sus conclusiones definitivas, una vez que han concluido las declaraciones como testigos en el juicio.

En concreto, la fiscal pide para Ángel Vizcay 21 meses de prisión por apropiación indebida; un año de prisión por falsedad contable, en concurso medial con falsedad de documento mercantil; cinco meses por corrupción deportiva; 21 meses por otro delito de apropiación indebida; y un año por un delito continuado de falsedad documental.

Por su parte, para el expresidente Miguel Archanco la fiscal solicita un total de 12 años y 5 meses de cárcel, en concreto, 4 años y 3 meses por el delito de apropiación indebida; 23 meses por delito de falsedad contable; dos años por el delito de corrupción deportiva; y otros 4 años y 3 meses por un delito de apropiación indebida.

Para los exdirectivos Juan Pascual y Sancho Bandrés la fiscal reclama cuatro años de prisión por el delito de apropiación indebida; 23 meses por el delito de falsedad contable; dos años por el delito de corrupción deportiva; y 4 años de prisión por otro delito de apropiación indebida.

Asimismo, para el exdirectivo Jesús Peralta reclama cuatro años y tres meses de prisión por apropiación indebida; 23 meses por un delito de falsedad contable; dos años por corrupción deportiva; y otros cuatro años y tres meses de prisión por apropiación indebida.

Por su parte, para el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirrian la solicitud de la fiscal es de 2 años de prisión por corrupción deportiva; misma pena que pide para los exjugadores del Betis Xabi Torres, Antonio Amaya y Jordi Figueras.

Finalmente, para los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla la representante del Ministerio Público reclama 18 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

PETICIONES DE LA LIGA Y OSASUNA

Por su parte, el abogado de la Liga Profesional de Fútbol, que ejerce la acusación particular, también ha modificado sus conclusiones provisionales. Así, reclama para Archanco, Pascual, Bandrés y Peralta, alternativamente al delito de corrupción deportiva, una pena de cuatro años de prisión por administración desleal.

Por su parte, para los exjugadores del Betis solicita, también alternativamente a la corrupción deportiva, cuatro años de prisión por considerarlos cooperadores necesarios de un delito de administración desleal.

Además, como segunda alternativa, por su participación a título lucrativo en un delito de administración desleal, ha reclamado como condena la restitución de un tercio del importe que "consideramos extraído indebidamente de las arcas de Osasuna, la restitución de 216.000 euros cada uno de ellos".

En concreto, la Liga reclama 13 años de cárcel para Archanco, Pascual, Peralta y Bandrés; cuatro años para Maquírriain y esta misma pena para los exjugadores del Betis Figueras, Amaya y Xabi Torres. Por su parte, para los agentes inmobiliarios reclama tres años de cárcel.

Por su parte, el abogado de Osasuna, también presente como acusación particular en el caso, mantiene la pena por dos delitos de apropiación indebida para Archanco, Peralta, Pascual, Bandrés y Vizcay y ha pedido como alternativa el delito continuado de administración desleal. Por cada uno de los dos delitos ha solicitado una pena de cuatro años.

Las solicitudes de penas de Osasuna son de 14 años para Vizcay, Archanco, Peralta, Pascual y Bandrés y dos años para Maquírrian. También reclama dos años para Albert Nolla y Cristina Valencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi nueve años menos: la fiscal rebaja la solicitud de cárcel para Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna