• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

CASO ALSASUA

Familiares de los condenados del 'caso Alsasua' y Gure Esku Dago llaman a "desbordar las calles"

Han vuelto a denunciar las condenas son "desproporcionadas" y suponen "la consecuencia de una decisión política".

Concentración y manifestación en Pamplona por el caso de Alsasua. MIGUEL OSÉS_19
Concentración y manifestación en Pamplona por el caso de Alsasua. MIGUEL OSÉS

Los familiares de los condenados por el 'caso Alsasua' organizados en la plataforma Altsasu Gurasoak y la iniciativa Gure Esku Dago han afirmado que las condenas a los acusados de la agresión a dos guardias civiles son "desproporcionadas" y suponen "la consecuencia de una decisión política".

Representantes de ambos colectivos han comparecido ante la prensa este miércoles frente al Palacio de Justicia de Pamplona. Aitor Urrutia, de Gure Esku Dago, y Bel Pozueta, de Altsasu Gurasoak, han leído en euskera y castellano un comunicado en el que han llamado a "desbordar las calles" en la manifestación convocada el próximo 16 de junio en Pamplona.

Asimismo, los familiares de los condenados han anunciado que participarán en la cadena humana de Gure Esku Dago llevará a cabo este domingo y que unirá Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Estarán en el kilómetro 193, cerca de Cigoitia, para reivindicar que "las decisiones judiciales se juzguen en Navarra, en Euskal Herria" y para censurar "la represión del Estado español". También para expresar que "los ciudadanos y ciudadanas queremos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática".

Los portavoces de ambas plataformas se han mostrado "enfadados" y "hartos" a la vez que "más unidos y fuertes que nunca". "Vamos a responder a la injusticia y la venganza con la dignidad de un pueblo", han destacado.

"Que nuestros hijos e hijas estén en prisión y que hayan sido condenados a penas totalmente desproporcionadas es la consecuencia de una decisión política", han asegurado para afirmar que "nos han juzgado desde la venganza".

"Han puesto a nuestros hijos e hijas a merced de intereses estrictamente políticos. Está en juego su futuro y el de Euskal Herria", han subrayado. Por este motivo, han apostado por "construir una red ciudadana en defensa de la democracia y la libertad" y a "salir a la calle para decir que ya es suficiente".

Así, han llamado a la ciudadanía para que "lleven nuestra causa y nuestra reivindicación" a la cadena humana de Gure Esku Dago. "Quieren sumir a este pueblo en la desesperanza, pero no lo van a conseguir. Porque el futuro que queremos construir las ciudadanas y los ciudadanos está en nuestras manos", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares de los condenados del 'caso Alsasua' y Gure Esku Dago llaman a "desbordar las calles"