PREMIUM  TRIBUNALES

La familia de un joven acribillado a tiros en Valtierra pide que su asesino no pueda regresar al pueblo

La madre de Dayan Murillo, que fue asesinado en 2012, ha iniciado una campaña de firmas ante los permisos penitenciarios del autor de la muerte y también vecino de la localidad.

Imagen de la plaza de los Fueros de Valtierra donde fue asesinado Dayan Murillo el 8 de enero de 2012. EFE / Archivo
Imagen de la plaza de los Fueros de Valtierra donde fue asesinado Dayan Murillo el 8 de enero de 2012. EFE / Archivo  

La familia de Dayan Murillo, el joven de 22 años que fue asesinado a tiros el 8 de enero de 2012 en Valtierra, ha iniciado una recogida de firmas para evitar que el autor de la muerte del joven regrese a la localidad.

A través del portal OsOigo.com, la madre de Dayan ha lanzado una campaña en la que busca apoyos para que Javier S.S., el condenado por la muerte de su hijo, no pueda volver a la localidad ribera.

El autor del crimen fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel por el Tribunal Supremo en el año 2014. En los últimos meses ha podido comenzar a acogerse a los permisos penitenciarios para salir varios días de la cárcel, jornadas en las que acude a Valtierra, su localidad.

"Ya disfruta de su libertad condicional a pesar de haber sido condenado a 11 años", explica en su campaña Nieves Blasco, la madre del chico asesinado, que añade que "no solo el asesino de mi hijo ya está en libertad, sino que vive a tan sólo 50 metros de la casa de mi familia".

Por ello, la familia de Dayan se acoge al artículo 48 del Código Penal para solicitar que el condenado sea "desterrado" de Valtierra, tal y como recoge en su texto. De hecho, la familia de la víctima ya solicitó amparo hace un año al Ayuntamiento de Valtierra en este mismo sentido.

La campaña se basa en el artículo que propone que un condenado no pueda "residir o acudir al lugar en que haya cometido el delito, o a aquel en que resida la víctima o su familia, si fueren distintos".

El crimen ocurrió en torno a las 6.30 horas de la madrugada del 8 de enero de 2012, cuando el fallecido y el condenado mantuvieron una breve discusión en un bar después de una noche de fiesta.

Al parecer, los dos jóvenes mantenían una relación tensa desde hace tiempo. El condenado, que tenía entonces 30 años, se marchó a su casa y volvió a la plaza de los Fueros armado con una escopeta.

Dayan se encontraba en la plaza, fuera del bar, y el otro joven le disparó en tres ocasiones, dos de ellas alcanzándole en el pecho y causándole la muerte. El condenado huyó a su casa y se entregó minutos después en el cuartel de la Guardia Civil para reconocer los hechos.

En 2014 fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel por el Tribunal Supremo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La familia de un joven acribillado a tiros en Valtierra pide que su asesino no pueda regresar al pueblo