TRIBUNALES

Expulsan de España al imán de la mezquita de Corella por difundir una de las corrientes más radicales del Islam

El deportado pertenecía a la ideología salafista y logró obtener 700.000€ de una organización considerada "yihadista radical" para construir una mezquita en Navarra.

El imán marroquí expulsado Yassine Lafraiki durante las obras de la nueva mezquita de Corella junto al orador salafista Soliman Alhodayb NAVARRACOM
El imán marroquí expulsado Yassine Lafraiki durante las obras de la nueva mezquita de Corella junto al orador salafista Soliman Alhodayb NAVARRACOM  

Yassine Lafraiki, de 33 años, era hasta ahora el imán de la mezquita de Corella. Sin embargo, la Policía Nacional ha expulsado de España al ciudadano marroquí afincado en la localidad navarra después de que fuera detenido el pasado 5 de febrero por difundir la ideología salafista, una de las corrientes más radicales del Islam.

Más de un mes después, el 6 de marzo, Yassine Lafraiki fue entregado en el puesto de Beni Enzar, frontera de Marruecos, con la prohibición de no volver a pisar España en una década, ha adelantado El País.

El antiguo imán de Corella pertenecía a la corriente salafista, y según desveló Navarra.com, mantenía un estrecho lazo con la organización denominada Revival of Islamic Heritage Society (RIHS), vinculada a Al-Qaeda y al Estado Islámico por Naciones Unidas.

De hecho, el ciudadano marroquí logró que dicha organización financiará hasta con 700.000 euros la construcción de una mezquita en Corella cuyas obras se encuentra en estos momentos paradas.

La nueva construcción estaba impulsada por la comunidad El Baraka de Corella e iba a tratarse del primer edificio construido sobre planta e independiente de estas características en la Comunidad foral.

Precisamente, el imán iba a usar este centro para impulsar en Navarra la corriente radical salafista que interpreta de manera textual los versos sagrados del Corán, despojándolos del contexto histórico, cultural o filosófico.

Un movimiento que trata de controlar a parte de la población inmigrante con escasa formación y que se encuentra muy extendida en otras comunidades y zonas de España como Cataluña y Levante.

De hecho, otro orador salafista Soliman Alhodayb acudió al municipio navarro para presenciar el estado de las obras junto al que por entonces era el imán de la mezquita, ahora expulsado de España, Yassine Lafraiki como puede apreciarse en la fotografía que acompaña a esta información. No sólo eso.

Ambos también participaron en decenas de charlas entre la comunidad islámica de Navarra y La Rioja para extender la corriente salafista por este territorio.

Yassine Lafraiki llegó hace más de un año a Corella después de que la comunidad El Baraka pidiera un imán a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

En diciembre del pasado año, el imán comenzó a moverse por Europa hasta que finalmente fue detenido por la Policía Nacional el 5 de febrero y deportado un mes después.

LA NUEVA MEZQUITA SE PARALIZA

Las obras de la nueva mezquita, que habían comenzado sobre una parcela de unos 450 metros cuadrados tras recibir los permiso, se han paralizado por la falta de financiación.

La parcela costó unos 130.000 euros y se financió de una manera simbólica con las aportaciones de musulmanes de Corella y localidades cercanas

La nueva mezquita revela una clara pugna por el control de la comunidad musulmana en Navarra y sus asociaciones.

Se trata de una lucha entre los intereses de los países del norte de África (especialmente Marruecos) y los de intereses de países de la penísula arábiga, como Arabia Saudí y Kuwait

La pasada semana también fue detenido en Navarra otro supuesto yihadista en San Martín de Unx acusado de autoadoctrinarse y que, al parecer, podría suponer un peligro al planear acciones como "lobo solitario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expulsan de España al imán de la mezquita de Corella por difundir una de las corrientes más radicales del Islam