• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

CASO 'LA MANADA'

Expectación en la cárcel de Pamplona: los medios de comunicación aguardan a la salida de 'La Manada'

La Guardia Civil ha establecido un cordón de seguridad para evitar incidentes ante la congregación de decenas de periodistas.

Varios medios se agolpan a las puertas de la cárcel a la espera de la inminente salida de tres de los miembros de La Manada. PABLO LASAOSA
Varios medios se agolpan a las puertas de la cárcel a la espera de la inminente salida de tres de los miembros de La Manada. PABLO LASAOSA

Expectación máxima en la prisión de Pamplona. Los medios de comunicación se congregan desde primeras horas a las puertas de la cárcel de Pamplona ante la salida de los miembros de 'La Manada'.

Los condenados a nueve años de prisión por un abuso sexual en los Sanfermines de 2016 se encuentran a la espera de que se deposite la fianza que les deje en libertad hasta que se valoren los recursos judiciales presentados y la sentencia sea firme.

Tres de los cinco condenados cumplen pena en la cárcel de Pamplona y los otros dos, el guardia civil y el militar, en la prisión de Alcalá Meco.

A unos doscientos metros de la entrada a la prisión, situada a las fueras de la capital navarra, la Guardia Civil ha colocado un cordón de seguridad para la prensa, una treintena de periodistas y gráficos.

La Audiencia de Navarra ha decidido que los miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, puedan salir de prisión pagando una fianza de 6.000 euros.

La resolución notificada este pasado jueves a los internos ha sido trasladada este mismo viernes al resto de las partes. Una vez que depositen la fianza en la cuenta judicial del Banco Santander Central Hispano, a través de cualquiera de sus sucursales, o en metálico en el juzgado de guardia, se notificará el ingreso al juzgado que realizará un mandamiento de libertad que será remitido a la cárcel para su inmediata puesta en libertad.

La familia del guardia civil de 'La Manada', Manuel Guerrero Escudero, ha consignado ya la fianza de 6.000 euros fijada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra para su puesta en libertad.

Según han comentado a Efe desde el despacho del abogado Jesús Pérez, una vez consignada la fianza y cuando se obtenga el correspondiente certificado del juzgado, la puesta en libertad de Guerrero, ingresado en la prisión madrileña de Alcalá Meco, tendrá lugar en las próximas horas.

Jesús Pérez ha afirmado en declaraciones a Antena 3 que su cliente "no solamente es consciente de la alarma social que se está provocando por este procedimiento", sino que "es consciente de que está siendo amenazado de muerte", algo que, según ha dicho, "no se puede obviar".

En cuanto al auto que dicta la libertad provisional de los miembros de 'La Manada', el letrado ha destacado que las intervenciones de las defensas en el procedimiento judicial "siempre han sido muy ajustadas a derecho", de "muchísima altura jurídica". Y ha destacado que "siempre fuimos con la intención de que nos dieran la razón y haciendo solicitudes razonables, lógicas y fundadas en derecho".

"Esta no podía ser menos, ha sido una intervención que ha estado bastante preparada", ha expuesto Jesús Pérez, quien ha considerado que el abogado de los otros cuatro condenados, Agustín Martínez Becerra, realizó el lunes, en la vista para decidir sobre la puesta en libertad, "una intervención magnífica respecto a la doctrina constitucional y los autos de la propia audiencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expectación en la cárcel de Pamplona: los medios de comunicación aguardan a la salida de 'La Manada'