PREMIUM  TRIBUNALES

"Con expectación y atentos": así se ve a los miembros de la 'manada' en el juicio por la violación de Sanfermines

La vista, que celebra su quinta sesión este viernes, se centra en más declaraciones policiales sobre lo acontecido aquella madrugada de julio.

Juicio contra los presuntos autores de una violación grupal en Sanfermines 2016 celebrado en el Palacio de Justicia de Navarra (13). IÑIGO ALZUGARAY
Juicio contra los presuntos autores de una violación grupal en Sanfermines 2016 celebrado en el Palacio de Justicia de Navarra (13). IÑIGO ALZUGARAY  

La vista oral del juicio por la supuesta violación grupal a un joven madrileña en los Sanfermines de 2016 continúa este viernes con la declaración de testigos, en concreto, agentes policiales y personal de asistencia. La quinta sesión ha empezado pasados unos minutos de las 10 horas.

Los cinco acusados en esta causa han llegado al Palacio de Justicia de Pamplona esta mañana sobre las 9.15 horas para asistir a una nueva sesión de la vista oral, que ya llega a su ecuador.

El abogado Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco miembros de la 'manada', acusados de violar a una joven madrileña en los sanfermines del año pasado, ha comentado que las sesiones del juicio están siendo "muy intensas y esclarecedoras".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia, donde se celebrará la quinta sesión de la vista oral, de nuevo a puerta cerrada, Martínez Becerra ha valorado que el tribunal haya decido permitir la entrada de público y prensa los dos últimos días, para las conclusiones, ya que es "la mejor manera" de "entender el contenido de la sentencia".


"Que no parezca que lo que se está viviendo en la sala es algo absolutamente privado y oscuro", ha recalcado, y ha apostado por que "se abran las ventanas y todo el mundo pueda ver en qué ha consistido el juicio" y "cuáles son las conclusiones de cada una de las partes".

"Y a partir de ahí puedan entender de manera lógica el razonamiento al que llegue el tribunal", ha insistido el letrado, que ha comentado también que sus defendidos están siguiendo el juicio "con expectación y atentos". 

 

QUINTA JORNADA DEL JUICIO

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Ángel Munárriz, está citado a declarar este viernes en la quinta sesión del juicio a puerta cerrada sobre la supuesta violación grupal a una joven madrileña la madrugada del 7 de julio del 2016, han informado fuentes judiciales.

La sesión ha comenzado pasadas las 10:00 horas con la declaración de agentes de la Policía Foral, que están citados a intervalos de veinte minutos.


Munárriz está citado a las 12:30 horas para declarar sobre aspectos relativos a la actuación y la coordinación del cuerpo que dirige desde que se tuvo conocimiento de la supuesta violación grupal a la chica en un portal de la calle Paulino Caballero hasta la detención de los acusados.

La primera intervención de agentes de la Policía Municipal en este caso tuvo lugar pasadas las 3:30 horas del 7 de julio, al recibir la llamada de la pareja que encontró a la joven en un banco de la Avenida Roncesvalles.

El pasado 15 de noviembre declararon durante dos horas y media los cuatro agentes de la Policía Municipal que fueron los primeros en atender a la chica tras la supuesta violación grupal y que afirmaron que la actitud de la joven no parecía fingida.

Ayer también declararon cuatro agentes municipales de Pamplona que intervinieron en los hechos, como el instructor del procedimiento y tres efectivos que asistieron en la localización de los cinco acusados en un tramo del recorrido del encierro a través de cámaras de seguridad.

La Policía Municipal de Pamplona también intervino en la detención de los cinco acusados en la calle Simón Blasco del pamplonés barrio de San Jorge, junto a agentes de la Policía Foral.

La quinta sesión del juicio a puerta cerrada también incluye la declaración, a las 11:30 horas, de Ana Fernández y Maite García, técnicas del área de acción social del Ayuntamiento de Pamplona.

Este viernes será el último día en que declaren agentes policiales, después de que el 15 y 16 de noviembre hayan sido citados, en total, 12 miembros de la Policía Municipal y tres de la Policía Foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Con expectación y atentos": así se ve a los miembros de la 'manada' en el juicio por la violación de Sanfermines