TRIBUNALES

El exjugador de Osasuna 'Pizo' Gómez, salpicado por el caso de los ERES: recibió dinero sin tener derecho y avaló un préstamo con él

La juez que instruye la causa en Andalucía ha procesado al exfutbolista por prevaricación y malversación de fondos.

El exjugador de Osasuna, José Antonio 'Pizo' Gómez. EFE
El exjugador de Osasuna, José Antonio 'Pizo' Gómez. EFE  

 La juez que instruye el caso de los ERE ha procesado al exfutbolista de Osasuna José Antonio "Pizo" Gómez por una ayuda de 491.424 euros que no le correspondía y que le concedió la Junta de Andalucía entre 2007 y 2008 a través de la empresa guipuzcoana Centros para la Formación y Prevención Laboral S.L. (Cenforpre).

En el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso Efe, la juez incluye como acusados de prevaricación y malversación a "Pizo" Gómez, que jugó en Osasuna y el Atlético de Madrid, así como al exconsejero de Empleo andaluz Antonio Fernández y al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero.

La juez afirma que "Pizo" Gómez suscribió el 1 de agosto de 2007 pólizas de renta de supervivencia y otras nueve de capital diferido por mediación de su jefe, Miguel Errecalde, que está acusado de los mismos delitos y devolvió 200.000 euros del dinero que le concedió la Junta de Andalucía.

Además, está procesado el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, mientras que la juez deja fuera de esta pieza de los ERE al ex diputado socialista vasco Antonio Anso porque considera que su participación se limitó a actuar como técnico en los cursos de formación que Cenforpre realizaba para la Junta de Andalucía.

Según la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, "Pizo" Gómez recibió en su cuenta corriente el dinero "a sabiendas" de que no tenía ningún derecho a ello, y con los 491.424 euros, que cobró íntegramente, pagó las cuotas de amortización de un préstamo de 500.000 euros que pidió a la Caja Rural de Navarra.

Cenforpre realizaba programas de formación para la Junta de Andalucía y cobraba mediante transferencias bancarias, pero los últimos, iniciados en 2004 y finalizados en 2006 y relativos a un proyecto de divulgación de riesgos laborales para graduados de colegios profesionales, no se pudieron pagar por falta de presupuesto, según la juez.

Por ello, el ex director general de Trabajo propuso a Errecalde, con el que tenía amistad, pagar mediante una póliza de rentas, para lo que era necesario que apareciera una persona física.

Errecalde, añade la instructora, propuso que su empleado "Pizo" Gómez apareciera como beneficiario de la póliza para cobrar los servicios, tras lo cual recibió el dinero, según reconoció en sede policial el futbolista, quien dijo que con la ayuda avaló un préstamo de 500.000 euros que pidió al banco para pagar una deuda con Hacienda.

La utilización de este sistema de pólizas era un método conocido y consentido por el consejero de Empleo para resolver estos asuntos, según dijo Guerrero en su declaración policial y recoge la juez.

El ex directivo de Vitalia, por su parte, está procesado por la póliza individual en la que aparecía como beneficiario el exfubolista.

Esta es la cuarta pieza de los ERE en la que se dicta auto de procesamiento tras los de Surcolor y Acyco y la denominada política, en la que hay acusados 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exjugador de Osasuna 'Pizo' Gómez, salpicado por el caso de los ERES: recibió dinero sin tener derecho y avaló un préstamo con él