TRIBUNALES

La exalcaldesa de Baztán (Bildu) se niega a hablar en castellano antes de ser juzgada por unas declaraciones: "Es un montaje"

Garbiñe Elizegi aseguró en unas declaraciones que el proyecto Aroztegia era un "pelotazo urbanístico" y ha contado con el apoyo de la formación abertzale.

Exalcaldesa de Baztan Garbiñe Elizegi,de EH Bildu.

La exalcaldesa de Baztan Garbiñe Elizegi (EH Bildu) ha manifestado este martes que el juicio contra ella por sus declaraciones acerca de que el proyecto de Aroztegia era una "pelotazo urbanístico" es "un ataque contra la libertad de expresión".

Elizegi ha entrado al Palacio de Justicia, en Pamplona, a las 9.15 horas. Minutos antes se ha celebrado una concentración a la que han acudido vecinos del valle, el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y la parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga, tras una pancarta en la que podía leerse 'Jazarpen judizialik ez. Aroztegia gelditu!'.

Según ha dicho en declaraciones a los medios realizadas únicamente en euskera, "me denuncian por hacer unas declaraciones en defensa de la ciudadanía de Baztan y sus intereses, realizadas como alcaldesa de Baztan".

"Vemos que estos juicios son un montaje político y judicial que tienen como estrategia y objetivo callarnos a quienes levantamos la voz contra las imposiciones y los proyectos especulativos", ha dicho la exalcaldesa.

Ha expuesto que "la empresa ha denunciado a ocho vecinos de Baztan, a mi, Garbiñe Elizegi, me han denunciado tres veces, lo que evidencia que dentro de su estrategia, quieren también personalizar este caso" y ha señalado que "tenemos claro que este asunto no es personal, sino colectivo y político".

A su juicio, "ha quedado claro cuál es el deseo de los vecinos y vecinas de Baztan, cual es el deseo de los vecinos y vecinas de Lekaroz y nosotros seguiremos defendiéndolo". "Si UPN, PSN, PP y Geroa Bai son libres para ponerse al servicio de los intereses del capital y de sus señores, nosotras también somos libres para defender los derechos de la ciudadanía, para defender la tierra y para defender la voluntad de la ciudadanía", ha añadido.

Elizegi ha advertido que seguirán en su posición. "No nos van a callar, y mal van si creen que con esto su proyecto va a avanzar en Baztan, todo lo contrario, consiguen lo contrario porque de estos juicios salimos reforzadas para luchar con más fuerza", ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exalcaldesa de Baztán (Bildu) se niega a hablar en castellano antes de ser juzgada por unas declaraciones: "Es un montaje"