• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:07

 

 
 

TRIBUNALES

Duro y doble revés de los jueces a Asirón (EH Bildu) por querer imponer el euskera en Pamplona

El ahora concejal abertzale solicitaba que tanto carteles como redes sociales no tengan su versión en castellano y euskera, sino todo de manera conjunta. 

La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz y el concejal en Pamplona Joseba Asiron comparecen para hablar del 10º aniversario de EH Bildu. MEGAN WALLS
El concejal en Pamplona Joseba Asiron, durante un acto de EH Bildu. MEGAN WALLS

Joseba Asirón (EH Bildu) ha recibido dos importantes reveses de los tribunales por su obsesión y empeño por imponer el euskera de manera obligatoria en todos los soportes y comunicaciones del Ayuntamiento de Pamplona. 

El que fuera alcalde de Pamplona aprobó en su momento una Ordenanza del Euskera en la que se castigaba el uso del castellano y daba prioridad al uso del euskera. 

Sin embargo, tras la llegada en 2019 del nuevo equipo de Gobierno de Navarra Suma salido de las urnas, la Ordenanza del Euskera se modificó para que ambas lenguas tengan un trato similar y se pueda garantizar un equilibrio e igualdad. 

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha emitido dos resoluciones fallando en contra de los intereses de EH Bildu y de Joseba Asirón, desesperados por exigir una presencia del euskera absolutamente ajena a la realidad social de los ciudadanos de Pamplona

En una primera resolución, el Tribunal Administrativo ha fallado en contra de un recurso presentado por Joseba Asirón (EH Bildu) contra la aprobación del equipo de Gobierno municipal para la utilización de doble soporte en carteles creativos, uno en castellano y otro en euskera, que se lleven a cabo desde el consistorio para difundir campañas de cualquier tipo. 

Asirón solicitó al TAN que declarase la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento al considerar que se vulneraba "el fomento de la utilización del euskera en Pamplona" y con el único objetivo de que todos los carteles tengan que tener euskera

Sin embargo, el TAN señala que los términos "bilingüe o dos idiomas" que se reflejan en la ordenanza conlleva que la información se dará en ambas lenguas: castellano y euskera. "Ello no implicará necesariamente que se lleve a cabo en un único soporte o unidad, tal y como se recoge en la disposición adicional primera de la Ordenanza del Euskera de Pamplona". 

Por este motivo, el tribunal hace suyo el informe de la responsable de Comunicación del consistorio sobre la aplicación del bilingüismo en carteles creativos, que explica que "en muchas ocasiones hay que eliminar elementos gráficos de los carteles para dar cabida a los mensajes de texto en dos idiomas, por lo que se pierde la función de los carteles". 

Para el TAN, el hecho de que los carteles sean por separado en castellano y en euskera "persigue esencialmente proteger la inventiva de los autores de dichos carteles" y tampoco considera que ese acuerdo de la Junta de Gobierno eluda la potestad reglamentaria del pleno municipal. 

En la segunda resolución del mismo órgano, Joseba Asirón exigía que obligara a que las redes sociales del Ayuntamiento tuvieran un perfil conjunto en castellano y en euskera, en lugar de hacerse de manera independiente, algo que en su momento el tribunal sí había considerado basándose en la ordenanza aprobada por EH Bildu. 

Sin embargo, en este caso el TAN recrimina a Asirón que en el momento de impugnar los hechos no solicitó la ejecución a través de la Ordenanza del euskera ya derogada ni la aplicación de la Ordenanza ahora vigente. "Es decir, la petición de la ejecución de la resolución de este tribunal no puede conducir a que este tribunal tenga que analizar una cuestión nueva, cual es la de la normativa que rige en el particular de las redes sociales del Ayuntamiento de Pamplona en la ordenanza actual (ordenanza distinta de la que sirvió de base para anular el acto recurrido)". 

El consistorio de Pamplona ha alegado, además, que la ordenanza aplicable ya no obliga a tener redes sociales bilingües, algo que no se recoge en la nueva ordenanza aprobada en 2020. 

"No ha lugar a dictar una orden de cumplimiento de una resolución basada en una normativa ya tácitamente derogada", concluye el TAN en otro revés a Asirón y su grupo de EH Bildu. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duro y doble revés de los jueces a Asirón (EH Bildu) por querer imponer el euskera en Pamplona