PREMIUM  TRIBUNALES

Estiman el recurso del Estado contra el Ayuntamiento de Bera por ondear la ikurriña en sus fiestas

El Consistorio de la localidad navarra ha sostenido que la ikurriña se colocó “como cortesía con autoridades visitantes".

Fotomontaje de la localidad de Bera de Bidosoa con la ikurriña de fondo.
Fotomontaje de la localidad de Bera de Bidosoa con la ikurriña de fondo.  

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha estimado el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Navarra contra el Ayuntamiento de Bera por colocar y ondear durante el chupinazo de sus fiestas patronales el pasado 2 de agoste de 2017.

La Delegación del Gobierno en Navarra interpuso el recurso a través de la Abogacía del Estado al considerar que “se incurría en diversas vulneraciones del ordenamiento jurídico”, entre ellas el artículo 4 de la Constitución española que dicta que “las banderas que pueden ondear en un edificio público son la española, la de la Comunidad autónoma y la local”.

Por su parte, el Consistorio de la localidad navarra ha sostenido que la ikurriña se colocó “como cortesía con autoridades visitantes con la finalidad de permitir el desarrollo de una política democrática de tolerancia e integración relativo a los símbolos”.

Así, la institución demandada entendió que era posible integrar la ikurriña “no como símbolo oficial, pero sí como propio siendo conforme a derecho su exhibición”.

No obstante, la Justicia ha echado por tierra los argumentos del Ayuntamiento de Bera ya que el pasado 2 de agosto de 2017, se colocó de forma exclusiva la enseña del País Vasco y se quitó la bandera española y la de la Comunidad foral de Navarra.

Así, el recurso matiza que, por el momento, “no existe norma que ampare la exhibición de otras enseñas distintas a las reguladas (…) ni norma que permita una actuación como la desarrollada en este caso por el Ayuntamiento demandada”.

Contra esta resolución cabe interponer un recurso de apelación en el plazo de quince días.

Con el de Bera yo son más de una docena de Consistorio en toda Navarra que han recibido un varapalo por parte de la Justicia por hacer ondear la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en los inicios de sus fiestas patronales como Pamplona, Barañáin, Iturmendi, Baztán, Irurzun, Etxarri Aranaz, Estella o Olazagutia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estiman el recurso del Estado contra el Ayuntamiento de Bera por ondear la ikurriña en sus fiestas