TRIBUNALES

Estafa en Navarra con la excusa de invertir en energía solar: reclaman la devolución de medio millón de euros

Dos empresarios están acusados de apropiación indebida y se enfrentan a penas de entre 3 y 4 años de prisión.

Imagen de unas placas solares insataladas en la ladera de una montaña. ARCHIVO
Imagen de unas placas solares insataladas en la ladera de una montaña. ARCHIVO  

Dos empresarios serán juzgados esta semana en Pamplona acusados de estafar casi medio millón de euros a una compañía pamplonesa con el pretexto de crear un proyecto de parque eólico y fotovoltaico en Portugal. Los dos investigados se enfrentan a penas de entre 3 y 4 años de cárcel por un delito de apropiación indebida.

Los hechos tuvieron lugar en 2010 cuando los investigados, dos administradores de una empresa con domicilio en Salamanca, se pusieron en contacto con otra sociedad pamplonesa para ofrecerles obtener licencias de explotación de energía eólica y fotovoltaica en el país vecino.

Según explica el Fiscal en su petición de cárcel para los acusados, la compañía salmantina aseguró que estaba en disposición de conseguir licencias de explotación en Portugal y pidió a la empresa navarra la cantidad de 2.600.000 euros para poner en marcha un parque de energía solar y eólica.

Tras suscribir el acuerdo y a través de varios ingresos sucesivos, los navarros llegaron a facilitar a sus nuevos socios hasta 850.000 euros. Los acusados aprovechaban que las gestiones se realizaban en Portugal y con personas y entidades a los que los representantes navarros no podían acceder para dedicar parte del dinero a su beneficio propio.

SE QUEDARON CON MÁS DE LA MITAD DEL DINERO RECIBIDO

Así, los acusados contactaron con una asociación lusa a la que le encargaron localizar terrenos y establecer contactos con las autoridades competentes para construir una instalación de energías renovables. Por estos trabajos les pagaron 424.000 euros, mientras se apropiaron de los otros 426.000 que les había facilitado la empresa navarra.

Al destinar dinero a su beneficio propio, los acusados se veían en necesidad de reiterar nuevas peticiones de ingresos económicos a sus socios navarros para acometer los verdaderos gastos de tramitación de licencias. Ante las sospechas generadas y los incumplimientos del plan inicial, en 2011 la empresa pamplonesa exigió la devolución del dinero y la justificación de los gastos.

Finalmente la compañía navarra decidió denunciar judicialmente a esta compañía salmantina y sus dos administradores están acusados de un delito de apropiación indebida por el que el fiscal reclama 3 años de cárcel y una multa de 1.800 euros para uno de los investigados y 4 años de prisión y multa de 2.700 euros para el otro, que es reincidente ya que fue condenado por un delito de estafa previamente. Además, los acusados deberán indemnizar a la empresa navarra con los 426.000 euros que se apropiaron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estafa en Navarra con la excusa de invertir en energía solar: reclaman la devolución de medio millón de euros