TRIBUNALES

Espionaje electrónico: el excargo del PNV, Antton Zubiaurre, leyó varios emails de un responsable del Gobierno socialista vasco

Tras la confesión, el Fiscal rebaja la pena a Zubiaurre de 18 a 6 meses y evita la acusación de "descubrimiento y revelación de secretos".

Los especialistas en delitos informáticos de la Ertzaintza han añadido que en el correo corporativo de García Pinedo se aprecian hasta 101 entradas sospechosas. EFE.
Los especialistas en delitos informáticos de la Ertzaintza han añadido que en el correo corporativo de García Pinedo se aprecian hasta 101 entradas sospechosas. EFE.  

El excargo del Gobierno del PNV hasta 2008 y director general de Sprilur (sociedad pública dependiente de departamento de Industria vasco), Antton Zubiaurre, ha confesado haber espiado el correo electrónico durante varios meses de Pedro García Pinedo, responsable técnico de esta sociedad pública y con cargo durante la época socialista del lehendakari Patxi López, según afirma el diario.es

Pedro García Pinedo era hace seis años la persona, del Gobierno del PSE, por la que pasaban las operaciones urbanísticas de una entidad dedicada a la compra, venta y arrendamiento de suelo industrial.

Este lunes ha tenido lugar el juicio, en los juzgados de Bilbao, en el que el excargo del PNV ha declarado por prescripción médica a través de videoconferencia. Tras haber alcanzado un acuerdo para rebajar la condena, Zubiaurre ha reconocido, junto a su colaborador Iñaki Urrutxua, también sentado en el banquillo, que accedió desde fuera de la sociedad pública Sprilur al sistema de claves de García Pinedo para leer sus correos electrónicos y reenviarse a tres emails personales algunos documentos con información.

Los especialistas en delitos informáticos de la Ertzaintza han añadido que en el correo corporativo de García Pinedo se aprecian hasta 101 entradas sospechosas en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2009 y el 28 de marzo de 2010.

Con la confesión, Zubiaurre rebaja la condena propuesta de 18 a 6 meses de cárcel y evita la acusación más grave que establecía “descubrimiento y revelación de secretos”.

La forma de obtener las claves para Zubiaurre resultó sencilla, ya que la sociedad pública Sprilur entregaba a sus trabajadores una contraseña de email simple y con una estructura similar a todos, que si no se modificaba, bastaba con conocer el nombre y apellidos del empleado para acceder.

No es la primera vez que Antton Zubiaurre se encuentra envuelto en la polémica. El excalde de Mendaro, en Guipúzcoa, fue acusado de malversación de caudales, aunque la causa quedó archivada por falta de pruebas. También, fue polémico el fichaje de su hijo, Ibon Zubiaurre por el Athletic de Bilbao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Espionaje electrónico: el excargo del PNV, Antton Zubiaurre, leyó varios emails de un responsable del Gobierno socialista vasco