• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Escudero, el último de 'La Manada' en el portal con la chica: "Le puse cara de pena y le dije adiós"

Interrogatorio íntegro de Jesús Escudero: mantuvo una conversación final con la chica antes de irse los acusados. 

Jesús Escudero y el Chupinazo a sus espaldas
Una imagen de Jesús Escudero cuando fue arrestado en Pamplona sobre un fondo del Chupinazo de los Sanfermines de 2016, cuando fue detenido con sus cuatro amigos.

Jesús Escudero Domínguez, peluquero de profesión, asegura que le puso cara de pena a la chica cuando salieron del portal de Paulino Caballero. Él y sus cuatro amigos de La Manada han sido juzgados en Pamplona por un presunto delito de agresión sexual cometido durante la noche del 7 de julio en los Sanfermines de 2016. 

Escudero fue el último de los cinco en abandonar el rellano del portal donde ocurrieron los hechos, después de que todos mantuvieran relaciones sexuales, consentidas según ellos. Una violación, según la chica de Madrid, entonces de 18 años. 

El acusado respondió durante cerca de una hora a las preguntas de la fiscal Elena Sarasate, a las de los dos abogados de la acusación particular y a las de su abogado defensor, Agustín Martínez Becerra. Al igual que sus amigos declinó responder al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra, personados en el caso. 

El interrogatorio del acusado tuvo que ser interrumpido durante cerca de 40 minutos por una manifestación feminista por los gritos proferidos a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra. 

Escudero desveló que fue el último de los acusados que permaneció en el interior del portal antes de que todos se marchasen y que mantuvo una breve conversación con la chica antes de salir a la calle.  "Yo le dije adiós y giré la cabeza. Le puse cara mía de pena como diciendo adiós, nos vamos, como no vamos a seguir contigo de fiesta, lo siento”. 

Con la publicación de este interrogatorio íntegro termina la serie con las cinco declaraciones completas de los acusados que ha publicado durante los últimos días NAVARRA.COM

En los siguientes enlaces puedes consultar las otras declaraciones completas de José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Escudero

INTERROGATORIO ÍNTEGRO DE JESÚS ESCUDERO

Fiscal: ¿Nos puede contar si efectivamente usted esa madrugada del día 7 de julio se encontraba en la Plaza del Castillo de Pamplona en compañía de sus amigos?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Recuerda usted si estaba en el banco donde estaban o tenían por lo que se ve botellas y demás cuando llegó la denunciante?

Escudero: No, yo estaba un poco más retirado, estaba justo mirando al lado del concierto.

Fiscal: ¿Estaba usted en compañía de los otros amigos?

Escudero: Sí, con Antonio Manuel y Alfonso creo que estaba en ese momento.

Fiscal: ¿En ese momento ya el señor Prenda y el señor Boza no estaban con ustedes?

Escudero: No, yo los dejé sentados en donde teníamos nosotros el botellón y eso de las botellas de alcohol.

Fiscal: ¿Cuándo se da cuenta usted de que están hablando con una joven?

Escudero: Pues me di cuenta...me llego a dar cuenta pero yo sigo mirando al concierto como...que están ellos con una chavala y ya está.

Fiscal: O sea, ¿usted los ve en ese momento hablando en el banco pero usted no se acerca?

Escudero: No, yo no me acerco.

Fiscal: ¿Cuando se acerca, de qué estaban hablando?

Escudero: Pues, me acerqué y me extrañe porque justo cuando me acerco escucho la palabra de “yo puedo con los dos y con los cinco”, entonces como que dije “¿qué estáis hablando, de mí también?”, y dicen “sí, sí”. Entonces claro, como yo estaba retirado a unos dos o tres metros del banco ella ya me estaba viendo a mí pero yo no le estaba echando mucha cuenta a ella. Justo cuando yo me acerco a la conversación pues escucho eso y yo ya le dije, “¿tú también mantienes relaciones en grupo?”, y la respuesta  la verdad es que no me acuerdo de lo que me dijo ella, pero me extraño de que, del tirón, nada más llegar yo, ya quisiese hacer eso conmigo.

Fiscal: Disculpe que le interrumpa, ¿cuando usted se acerca, si no le he entendido mal, en el banco solo estaban el señor Prenda y el señor Boza?

Escudero: No, no, yo me acerco el último.

Fiscal: Ah, usted se acerca el último, disculpe, ¿o sea, cuando usted se acerca ya estaban todos?

Escudero: Ya estaban hablando de eso.

Fiscal: ¿Y en el momento que usted llega escucha textualmente “yo puedo con dos y con cinco”?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Cómo se acercan ustedes?, ¿se la presentan?

Escudero: Yo...pues la verdad es que no me acuerdo si me presenté o no porque me extraño que del tirón, sin yo haber hablado con ella ni nada, que diga ese comentario; entonces no recuerdo si me presenté o no me presenté. Lo que sí, un abrazo creo que sí nos dimos en ese momento.

Fiscal: Usted dice que se sorprendió, ¿Pensaba que estaba bromeando?, ¿que iba en serio?

Escudero: En ese momento tenía que verificar si lo que estaba diciendo era broma o no, pero como yo empecé a hablarle de sexo y ella seguía hablando con el tema del sexo y dijimos que “vámonos a un sitio a practicarlo” y ella dijo que sí, pues entonces vámonos.

Fiscal: ¿De qué hablaron exactamente entre ustedes dos?

Escudero: Eh…¿dónde, en el banco?

Fiscal: Ha dicho que hablaron de sexo, ¿qué se contaron?

Escudero: Pues, la verdad...yo hablé de sexo en grupo pero la conversación era más con Prenda, con Ángel (Ángel Boza)...esa era la conversación y yo me metía en decir cosas como son de temas de sexo en grupo, como....yo no mantuve una conversación muy fluida con ella, yo era el último que llegaba y era el que me veía como “¿qué es lo que está pasando aquí que se está hablando de sexo ya?”, ese era el tema.

Fiscal: ¿Pero usted le hizo algún comentario directamente a ella respecto a alguna práctica sexual o respecto a que ella practicaba sexo en grupo?

Escudero: Ahora mismo no recuerdo...precisar lo que le dije...pero le hablé de sexo en grupo, le hablé de cómo se hacen las cosas, que yo hacía cosas de estas de sexo en grupo...yo le conté un ‘poquito’ mi vida.

Fiscal: ¿Ahí en el banco?

Escudero: Eso ahí en el banco.

Fiscal: ¿Y ella qué le contó de la suya?

Escudero: Pues...de la suya no, ella me decía...ella estaba como interesada en lo que yo le estaba contando, y le respondía a Prenda, le respondía a Antonio (Antonio Manuel Guerrero), le respondía a….o sea era una conversación entre todos. Ella estaba cuando yo decía cosas así, pues ella como que se sorprendía, ¿no?, me decía “¿y cómo es esto?”, “¿y cómo es lo otro?”; o sea que esa conversación es la que tuvimos nosotros de sexo.

Fiscal: Entonces usted, al decirle que solía practicar de forma habitual sexo en grupo, ¿le dijo qué tipo de prácticas hacían en sexo en grupo o cómo se organizaba una relación en grupo? No termino de entender...

Escudero: Es que ahora mismo es como si fuese una conversación nueva....yo no sé en ese momento cómo organicé yo esta conversación, ahora mismo se la puedo organizar de otra manera, no sé, eso es como intentar ligar con una persona...eso es lo que estaba haciendo, ligar con ella hablando con temas de sexo.

Fiscal: Vale, ella dice que le preguntaba a usted un poco sobre cómo funcionaba el sexo en grupo, ¿ella le dice en algún momento que había practicado sexo en grupo antes?

Escudero: Le he dicho antes que yo no recuerdo cuándo le pregunté si había hecho sexo en grupo, no recuerdo que me dijo si “sí” o si “no”, lo que estaba interesado es en sí estaba interesada...en eso.

Fiscal: Y usted por ejemplo en esa conversación, ¿no recuerda haberle preguntado “¿oye y tú cómo lo sueles hacer a través de las redes sociales?”, “¿quedas con alguien?”, “¿más de 2 hombres y 3 mujeres o 5 hombres y una mujer?”? Quiero decir, porque si van hablando de sexo en grupo y están hablando específicamente de eso, ¿no especifica nada más ella? O sea, “¿solamente estoy interesada en saber cómo funciona esto?”

Escudero: Le digo que no recuerdo cómo fue la conversación entera, es que no recuerdo.

Fiscal: Cuando deciden ponerse en marcha, ¿recuerda quién decide a dónde van y qué van a hacer o cómo se decide eso?”

Escudero: Sí, pues decimos que vamos a buscar un lugar para...para mantener sexo entre nosotros y yo escuché un “vámonos”, que creo recordar que fue Alfonso (Alfonso Jesús Cabezuelo) el que dijo “vámonos, vámonos” y ella dijo “vámonos, vámonos”... todos dijimos “vamos”.

Fiscal: O sea uno de ustedes dice “vámonos” y ella también dice que sí y ya pues todos los demás deciden que sí.

Escudero: Sí.

Fiscal: Por terminar entonces con la parte anterior, evidentemente son preguntas que entran en la esfera de su intimidad pero entenderá que se las tengo que hacer...

Escudero: Ya.

Fiscal: Usted ha dicho que sí que practica sexo en grupo, como le he preguntado antes al señor Prenda, ¿cómo suelen quedar para eso?, ¿a través de redes sociales, con personas conocidas?, ¿cuál es la forma habitual?

Escudero: Pues la forma habitual es muy amplia. En las discotecas con alguna persona, cuando te la ves de fiesta, por WhatsApp, por...es que es muy amplio.

Fiscal: ¿Suele ser frecuente o les había pasado en alguna ocasión que alguna mujer, una joven a la que acaban de conocer y han tenido una conversación de menos de diez minutos, diga que se quiere ir con todos ustedes?

Escudero: Eh…¿es extraño? Sí…¿ha pasado más veces? Sí.

Fiscal: ¿Ha pasado más veces?

Escudero: Sí. A mí personalmente.

Fiscal: O sea que es algo que...

Escudero: ¿Es extraño? Sí

Fiscal: ¿Pero entra dentro de la normalidad?

Escudero: No, he dicho que es extraño, sí, y me ha pasado más veces, sí, hay gente así.

Fiscal: ¿Cuántas veces le ha pasado a usted?

Escudero: Pues unas cuantas, no sé cuántas veces me habrá pasado pero me habrá pasado.

Fiscal: ¿Más o menos?

Escudero: Más o menos no te puedo decir un número...es que no te puedo decir...Tengo, no sé cuántas veces te puedo decir, porque te puedo decir cinco, diez, quince, veinte, no sé.

Fiscal: ¿Decidieron ustedes irse todos juntos?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Recuerda usted si iba con la joven, si iba hablando otro, si iba hablando todo el grupo compacto?, ¿cómo se hace ese desplazamiento?

Escudero: Pues ese desplazamiento...yo hablo un rato con ella, después yo me quito del grupo, después ella se adelanta a uno, otro se adelanta ella...o sea que íbamos hablando un poco, cada uno un poco con ella lo que...yo por ejemplo, precisamente lo único que le puedo decir yo es que estuve hablando...del tema de sexo, lo que yo recuerdo haberle dicho es que a mí, conmigo podía hablar, que a mí lo que me gustaba era que me hicieran una felaci...que me la ‘chuparan’. Y le dije que fuese yo el primero, en plan con...yo le dije como diciendo “que sea yo el primero eh, no se lo vayas a hacer a otro”, ”antes a mí, ¿eh?”...y ella me dijo “sí, sí, a ti el primero”. Esa es la conversación que más recuerdo de lo que yo hablé con ella.

Fiscal: ¿Cumplió su palabra?

Escudero: Pues creo que sí, pero vamos, tampoco le di importancia.

Fiscal: Por lo que me ha dicho entonces, lo que sí que iban hablando uno, otro, acercándose…¿el grupo de los seis compacto fue en algún momento?, ¿fueron todos juntos?

Escudero: No recuerdo, no recuerdo si íbamos... es que más que nada, por los vídeos que he visto ahí que íbamos tres, dos...pero yo no me acuerdo de cómo íbamos ni en qué posiciones...es que en una fiesta, yo no recuerdo todas las cosas de una fiesta.

Fiscal: ¿Recuerda usted haber ido al hotel o no lo recuerda?

Escudero: Pues recuerdo de haber llegado y ellos comentarme algo del hotel, eso si recuerdo de que me contaron algo del hotel. O sea nosotros íbamos buscando un sitio y...lo primero que recuerdo es que bajamos unas escaleras hacia abajo, que era como un bar o un pub, no sé lo que era, pero como había mucha gente nos dimos la vuelta; entonces al darnos la vuelta, yo me quedé más atrasado y ellos consiguieron como un hotel y entonces cuando llegué ellos ya me dijeron “quillo, que está lleno” o...no recuerdo bien la frase que me dijeron pero que no podíamos entrar, entonces seguimos avanzando.

Fiscal: ¿Entonces usted ni se acercó al vigilante del hotel ni habló con él?

Escudero: No, me hubiese gustado entrar pero no...

Fiscal: ¿Sabe quién se acercó?, ¿ahí alguien entró o no entró?, ¿sabe algo?

Escudero: No, no.

Fiscal: ¿Sabe si ella entro, no entro, se mantuvo a parte?

Escudero: No, yo cuando llegué, ahí si estaba el grupo compacto. Cuando yo llegué estaban...eh, pues había...creo que había una escalera o algo y estaban aquí cuando yo ya me incorporé a todos ellos y ya pues seguimos avanzando.

Fiscal: ¿En la puerta del hotel?

Escudero: Es que no sé si era un hotel, la puerta de un hotel o...

Fiscal: ¿Era una puerta con unas escaleras hacia arriba?, No sé si usted lo recordará visualmente.

Escudero: Sí, yo los vi abajo, yo los vi aquí, o sea de frente, yo cuando llegué de frente estaban ellos  aquí.

Fiscal: ¿De frente al portal?

Escudero: No, al portal no.

Fiscal: Perdón, al portal no, al hotel.

Escudero: Estaba el hotel aquí a la izquierda y yo los veo a ellos como bajar las escaleras y estaba el grupo compacto aquí, en esta parte.

Fiscal: ¿Y ella también estaba ahí?

Escudero: Sí, claro.

Fiscal: Bueno, le dicen que no hay un sitio en el hotel y, ¿qué deciden hacer de recorrido?

Escudero: Pues recorrido no sé, buscar otro sitio.

Fiscal: ¿Algún motivo de que vayan por la zona que fueron?, ¿recuerda usted por la zona que fueron o no?, no le digo las calles, ¿eh?

Escudero: Es que no recuerdo...yo por ejemplo en mi declaración dije que había entrado por los monumentos a la izquierda y vi que no era así, entonces no sé cómo es que fuimos andando...no sé el recorrido.

Fiscal: ¿Pero usted pensaba que habían subido donde el monumento al encierro y habían ido hacia la izquierda?

Escudero: No, yo no recuerdo antes...yo solo recuerdo el monumento, pero claro, lo recuerdo porque después había estado en el monumento, no porque antes había pasado por el monumento. Yo había recordado unos toros y por eso dije que habíamos subido por donde los toros y después a la izquierda, pero por lo visto no fue así. Así que es que no sé cuál es el recorrido que hicimos.

Fiscal: ¿El recorrido que hicieron fue…?

Escudero: Buscando un sitio donde poder estar solos.

Fiscal: ¿No fue porque ella iba de camino al coche?

Escudero: No, no, yo del coche me he enterado por las noticias.

Fiscal: Por el camino, le vuelvo a preguntar lo mismo, ¿fueron todos juntos o fueron disgregados?

Escudero: Es que no lo recuerdo...no recuerdo en qué situación íbamos.

Fiscal: ¿Ha visto las imágenes, como le he preguntado al señor Prenda?

Escudero: Sí.

Fiscal: Ustedes en las imágenes que se vieron, cuando suben por la calle del portal, para que nos entendamos, que es Paulino Caballero, iban pasando por la avenida más ancha, que es donde está el monumento al Encierro, entonces quedaría a mano izquierda…¿Usted cuando ve las imágenes se reconoce en alguna de ellas o puede determinar en qué posición iba usted?

Escudero: Eh...creo recordar que iba solo.

Fiscal: ¿Pero en esas imágenes, parece ser si yo no recuerdo mal, que van caminando un hombre y una mujer, otro hombre, otro hombre y luego otros dos? De esos dos hombres que iban solos, ¿cuál cree que es usted?

Escudero: Yo creo que el que iba en medio, o sea, el que iba por delante del de los dos de atrás.

Fiscal: ¿O sea que iban delante el hombre y la mujer, otro, y…?

Escudero: Y después iba yo.

Fiscal: ¿Qué es lo que usted percibe cuando llegan al portal?

Escudero: Pues cuando llegamos al portal, vemos a una chica que va a entrar al portal y Prenda se adelanta y llega a coger la puerta, entonces nosotros lo que hacemos es que justo cuando llegamos nos metemos en un...yo lo he visto pero no se precisarte en qué sitio estábamos. Pero nos escondimos para que no nos viese la vecina.

Fiscal: A ver, ¿usted ve a la vecina?

Escudero: Sí, de lejos.

Fiscal: ¿Usted ve de lejos que entra al portal?

Escudero: O sea lo que hace ella es como que gira hacia ese portal, entonces ya como que nosotros dijimos “va alguien al portal”, ya podemos tener acceso a meternos también en el portal.

Fiscal: ¿Pero en ese momento habló por ejemplo con el señor Prenda que fue quién se adelantó?

Escudero: No recuerdo haber hablado. No recuerdo si hablé o no hablé o si lo pensé, o si lo pensamos todos cuando vimos a la vecina...no lo sé.

Fiscal: ¿Usted, eso sí, recuerda que el señor Prenda abriera el paso al portal?

Escudero: Yo recuerdo que Prenda es el que sujeta la puerta, entonces al sujetar la puerta, él fue el que iba a intentar entrar para poder abrirnos la puerta, entonces nosotros nos retiramos para que no nos viese la vecina.

Fiscal: ¿Recuerda si en ese momento, en esa secuencia de imágenes que hemos visto, el señor Prenda era el que iba delante de usted?

Escudero: Pfff...

Fiscal: Le vuelvo a situar.

Escudero: Sí, sí, sí, pero es que no...mira que en ese momento estaban...pero no...

Fiscal: Se lo voy a poner más fácil. Usted sí que se ha ubicado como el tercero, ¿no? La pareja, hombre y mujer, otro varón, usted y otros dos que iban más atrás. ¿El señor Prenda sale...le pasa a usted corriendo o…?

Escudero: No, no creo, creo que no.

Fiscal: ¿Recuerda usted quién iba hablando con la denunciante?

Escudero: ¿Cómo, perdón?

Fiscal: ¿Quién iba hablando con la denunciante? Hemos ubicado a la denunciante con uno de ustedes, después otro varón, después usted, después otros dos. ¿Recuerda usted quién iba hablando con la denunciante?

Escudero: Pues no lo sé, es que te puedo decir Ángel (Ángel Boza), te puedo decir Prenda, uno de los dos creo yo que estaba hablando con ella.

Fiscal: Don Ángel o el señor Prenda. Y cuando el señor Prenda entra al portal, que usted ve que entra, ¿qué pasa con el hombre y la mujer que iban caminando delante?, ¿dónde estaba?

Escudero: ¿El hombre y la mujer?

Fiscal: Sé que a veces no me explico bien, según las imágenes, que es lo más objetivo que tenemos, evidentemente, van andando la denunciante con un varón, luego va otro, luego va usted y luego van dos.

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Usted ve al señor Prenda que accede al portal con la vecina?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿El varón y la mujer dónde están cuando él va al portal?

Escudero: Pues el varón y la mujer lo que hacen es echarse hacia un lado para que la vecina no nos vea que íbamos detrás.

Fiscal: ¿Hacia la izquierda?

Escudero: Sí, en la parte donde tapa la visión.

Fiscal: Vale, ustedes en ese momento, se lo digo porque lo dijo la denunciante y usted la ha escuchado, ¿ustedes en ese momento se besan?

Escudero: Yo con ella no.

Fiscal: No, la denunciante con la persona con la que iba.

Escudero: No, nosotros nos metemos ahí y empezamos a hablar y ella me dijo a mí “shh, que se va a enterar”, entonces nosotros permanecimos ahí callados, y cuando ya vimos que la del portal había entrado, cuando ya no había peligro pues empezamos a hablar y ella se empezó a besar con Ángel (Ángel Boza) y yo, Alfonso (Alfonso Jesús Cabezuelo) y Antonio (Antonio Manuel Guerrero) empezamos a animarles y a decirles “ahí, ahí, bien, bien”, eso es lo que recuerdo.

Fiscal: ¿Ángel estaba desde el principio o más tarde?

Escudero: ¿Desde el principio? Ángel o Prenda eran los que estaban hablando...supuestamente uno de los dos iba con la denunciante al principio.

Fiscal: Discúlpeme, ¿uno de quien dos?

Escudero: De Prenda o Ángel, son los primeros que salen en el proyector que me ha dicho.

Fiscal: Ah, vale, que no le había comprendido ¿usted lo que recuerda es que la denunciante iba hablando o con el señor Prenda o con el señor Boza?

Escudero: Sí, creo que sí.

Fiscal: ¿Cómo acceden al portal?

Escudero: Pues, prenda abre la puerta, nosotros nos acercamos y entramos hacia adentro, y estuvimos buscando pues un sitio donde no nos viese nadie.

Fiscal: ¿Cómo buscaron el sitio?

Escudero: Pues, yo recuerdo de una puerta abierta a la izquierda y en esa puerta abierta pues entramos como…”en ese sitio no va a entrar nadie”, eso es lo que recuerdo.

Fiscal: O sea, la puerta esa translucida a la que estamos haciendo referencias en el visionado, ¿esa puerta estaba abierta?

Escudero: No, la sujetaba alguien.

Fiscal: ¿Recuerda usted quién?

Escudero: No.

Fiscal: Alguien de ustedes, ¿supongo por tanto que alguien que entró antes que usted?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Recuerda quién entró antes de usted, cómo fue usted, cuándo entró la joven?

Escudero: No recuerdo, lo único que le puedo decir es que cuando ya entramos en el habitáculo, yo al primero que vi fue a Alfonso (Alfonso Jesús Cabezuelo) y a ella. Y a ella, lo que veo es que le está subiendo la camiseta y bajándole o desabrochándole el pantalón o algo de eso...es la primera imagen que veo de ella, o sea que ella no sé si yo iba detrás o delante...pero la primera imagen cuando yo me gire a la izquierda fue de ella con Alfonso, es la única imagen que yo tengo en la cabeza.

Fiscal: ¿Ella con Alfonso usted dice que le está subiendo la camiseta y soltándole los pantalones?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Recuerda si usted estaba mirando hacia el fondo o mirando hacia la parte de fuera?

Escudero: Lo primero que veo es eso pero no se si estaba al fondo, en el medio o estaba al principio, como esa habitación es tan chica no se si esa imagen la vi al medio o la vi al final.

Fiscal: No le he preguntado eso, cuando usted entra, ¿usted ve a la chica con Alfonso? O sea si le está subiendo la camiseta y bajándole el pantalón obviamente están de frente ¿Quién está de frente a usted cuando llega?, ¿Alfonso o la chica?

Escudero: No sabría cómo decirte, yo creo que estaban de frente no, yo creo que estaban de lado.

Fiscal: Estaban de lado.

Escudero: Sí.

Fiscal: Vale, ¿y usted dónde se coloca?

Escudero: ¿Dónde me coloco yo ahí? Pues, no lo recuerdo.

Fiscal: ¿Hacia el fondo?, ¿hacia las escaleras?

Escudero: Yo al verme ahí, estaba más al principio.

Fiscal: ¿En las escaleras?

Escudero: En las escaleras. Yo lo que recuerdo que era...sí, ahí en las escaleras.

Fiscal: ¿Era un lugar amplio?, ¿estaban ustedes cómodos ahí?

Escudero: Eh...hombre, si hubiésemos buscado un sitio más amplio pues mejor, pero era lo que había.

Fiscal: ¿Recuerda usted si permanecieron durante todo el tiempo todos ustedes ahí?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Estuvieron todos juntos?

Escudero: Sí, claro.

Fiscal: ¿Recuerda si estaban ustedes alrededor de la chica?

Escudero: Sí, en momentos estaría...es que alrededor...es muy chico, como no...alrededor, es muy chico, cabemos 6 personas en un sitio muy chico, pues alrededor, o en horizontal o vertical, es que no sé, pero sí, recuerdo que estábamos nosotros alrededor, claro.

Fiscal: Cuando usted ha dicho de las imágenes que ha recordado alguna cosa o que ha podido recordar alguna cosa más, ¿está usted de acuerdo con que las posiciones que en muchas ocasiones en las que se encontraban, eran algunos lógicamente hacia la parte del fondo, en la puerta metálica azul o que no tiene salida y dos personas, me refiero a dos de ustedes en la parte de las escaleras?, ¿esa podía ser la disposición?

Escudero: No recuerdo. Es que decirte lo de… hipótesis, no lo sé...

Fiscal: No lo recuerda.

Escudero: No lo recuerdo.

Fiscal: ¿Alguien le agarró para entrar al portal?

Escudero: No.

Fiscal: ¿Ni siguiera daba la mano después de haber tenido algún contacto?

Escudero: Yo pensaba que no, que no le habían agarrado la mano, o sea que no le habían sujetado la mano o que se iban de la mano. Yo no vi eso.

Fiscal: Ha dicho que no recuerda en qué posición entraron pero desde luego que ella sí que entró antes que usted.

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Qué pasó ahí?, ¿Qué tipo de actividad sexual desarrollaron ustedes y usted en concreto.

Escudero: Pues, eh...felación, penetración vaginal y es que...porque me he enterado por los papeles, que fue anal, porque yo para mí que no había hecho analmente...es que como ella era la que en un principio cuando íbamos a tener la relación...era ella la que me cogía el pene y se lo introducía, pues yo pensaba que era vaginal, y por lo visto también fue anal, pero es que de eso yo no me di cuenta.

Fiscal: En la fase inicial, cuando ustedes entran ahí, ¿qué es lo primero que hacen, en general?

Escudero: Yo recuerdo lo de Alfonso con ella, de que le sube la camiseta, le desabrocha o le baja los pantalones, le hace una felación a Alfonso, creo recordar o no...es que no recuerdo bien esa parte. Lo que sí recuerdo es que Prenda le hizo una felación a ella porque le dijo ella “demuéstramelo” o algo recuerdo que me hizo gracia al escucharlo; y fue cuando él le hizo una felación a ella y después ya el orden no recuerdo...porque he visto los vídeos pero no recuerdo cuál fue el orden que empleamos.

Fiscal: ¿Recuerda en algún momento, al inicio, que ella estuviera de rodillas o de cuclillas, a ustedes alrededor que le fueran acercando el pene a la boca?

Escudero: Perdón, ¿me puede volver a preguntar? Estoy escuchando algo y me he distraído.

Fiscal: ¿Recuerda usted, al inicio, no digo al minuto uno, pero al inicio de al menos lo que está grabado, si ella estaba en una posición, agachada o de rodillas en el suelo, y a ustedes alrededor acercándole el pene a ella a la boca o que era ella la que se acercaba a ustedes?

Escudero: Pues las dos cosas, veía las dos cosas. Había que nosotros le acercábamos y había que ella se acercaba al pene al que quería hacerle la felación. O sea, era una relación sexual en grupo que es típica, que una diga unas pautas, otro diga otras pautas, uno quiera...o sea...ella...quién quiere que la penetre, quien no quiere que la penetre...pero es que no...yo cuando mantengo una relación sexual con alguien no suelo hablar, no suelo decirle “oye ponte así o ponte ‘asao”. Ella dijo “fóllame”, fueron las palabras que me dijo ella, y yo lo que hice era pues penetrarla, ella se dio la vuelta y fue como...no me lo dijo, sino me lo intuyó con el cuerpo. Ella se dio la vuelta como diciendo “lo quiero así”, pero sin palabras. Es que nosotros con palabras...yo no suelo hacer sexo hablando.

Fiscal: Entonces, que usted recuerde, ¿ella habló o no habló entonces?

Escudero: Sí, habló.

Fiscal: ¿Y en ese hablar qué es exactamente lo que le decía?, ¿fue de forma continua?, ¿le decía que le gustaba...qué le decía?

Escudero: A mí...lo que yo recuerdo que me dijese a mí fue “fóllame”; a Prenda “demuéstramelo”, eh...se dijeron cosas pero es que no recuerdo yo qué cosas...yo me quedo con lo mío. Me dijo “fóllame” y es lo que hice.

Fiscal: ¿Y usted le dijo que además no le apetecía?

Escudero: La verdad es que…¿tengo que contarlo?...pues, que como tenia novia pues yo estaba como ‘guaseando’ y eso pero que al final no iba a hacer nada pero al final pues lo hice.

Fiscal: Se lo digo porque usted lo manifestó, que ella insistió...

Escudero: Si, cuando ella me lo dijo, del tirón no la penetré sino que cuando ella me lo dijo tardé un poco, incluso recuerdo que tardé una segunda vez.

Fiscal: ¿Recuerda usted si fue el primero en tener relaciones sexuales con penetración o ya había sido alguno de sus compañeros?

Escudero: No lo recuerdo.

Fiscal: ¿Fue solo una vez o fue más de una?

Escudero: Eh...conmigo fueron dos.

Fiscal: ¿Y recuerda en qué fase o no?

Escudero: No lo recuerdo.

Fiscal: A ver si se lo pregunto de otra manera. Usted ha visto el vídeo que es lógicamente lo que tenemos objetivo de los hechos. Ahí se ve una penetración anal o vaginal, no podemos determinar cuál pero se ve una penetración, ¿está de acuerdo con eso?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Hubo otra?

Escudero: Sí que hubo otra que no está recogida en los vídeos.

Fiscal: ¿Cuándo?, ¿recuerda si fue antes de esa?

Escudero: Es que no sé si fue antes o después, es que no sé.

Fiscal: Se lo he preguntado porque usted dijo en su momento que ella mandaba en cada postura que quería hacer. Que ella organizaba, que estaban pasándoselo bien, de risas todos, ella también…¿sigue manteniendo lo mismo? Que ella textualmente indicaba lo que le gustaba lo que no gustaba, se reía...

Escudero: En todo momento no, igual que yo en todo momento no hablo...ella, se lo he dicho antes de que cuando me dijo esas palabras, o sea, “fóllame”, pues lo hice...al tiempo. Cuando le decía a Prenda “demuéstrame” pues...o sea que eran palabras cortas como en una relación cuando estás haciendo tú sexo. Unos hablan más otros menos, unos no hablan, otros sí hablan...otros no hablan nada...es que...

Fiscal: Usted como ha señalado su compañero el señor Prenda, ¿considera que estaba cien por cien participativa?

Escudero: Sí, claro.

Fiscal: ¿Usted en algún momento se fijó en la cara de ella?

Escudero: ¿En la cara de ella? Sí, me fijaría.

Fiscal: ¿Y qué le pareció?, ¿usted le veía sonriente, había contacto visual?

Escudero: Se le veía que estaba disfrutando como he dicho. Como he dicho estaba disfrutando al cien por cien.

Fiscal: O sea, ¿a usted en ningún momento le pareció que pudiera mantener una actitud pasiva o que…?

Escudero: Eh...no porque ella gemía, se le veía reflejado que estaba disfrutando.

Fiscal: ¿En cuanto a la penetración ya me ha dicho que la primera, creo que le he entendido, que fue ella la que se introdujo su pene y usted supuso que era una penetración vaginal?

Escudero: Las dos veces fue ella la que cogió mi pene y se lo introdujo ella.

Fiscal: ¿Y la segunda vez que también se produjo esa situación también fue en la misma situación?, ¿en la misma postura?

Escudero: No. Era en el suelo. Los dos en el suelo.

Fiscal: ¿En qué posición?

Escudero: Pues no recuerdo si...es que no recuerdo bien. No sé si yo me puse debajo y ella encima o yo encima y ella debajo.

En este momento, el magistrado José Francisco Cobo acuerda suspender la sesión "hasta que cese el ruido exterior que nos está perturbando" con el acuerdo de las partes. 

Una multitudinaria manifestación feminista que clama contra 'La manada' interrumpe a las 12:08 horas la sesión, que se reanuda 40 minutos más tarde, en torno a las 12.50 horas.

Fiscal: ¿A parte de eso, hubo algo más?

Escudero: No.

Fiscal: O sea, que usted recuerde, ¿una felación y dos penetraciones?

Escudero: Sí.

Fiscal: Ha manifestado que pensaba que las dos penetraciones fueron vaginales, ¿es correcto?

Escudero: Sí.

Fiscal: Cuando se desarrolla toda esta actuación, ¿usted en algún momento la agarró a ella, de la cadera, del cuello, cuando estaba haciendo alguno de estos actos?

Escudero: Recuerdo que cuando me estaba haciendo una felación de poner la mano en el pelo.

Fiscal: ¿Sujetarla, acariciarla?

Escudero: Acariciarla.

Fiscal: ¿Usted eyaculo?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Y no usó preservativo?

Escudero: No.

Fiscal: ¿Usted manifestó que creía que, no sé si lo recuerda, que eyaculó dentro de ella o fuera?

Escudero: Yo recuerdo que fuera.

Fiscal: ¿Recuerda si la primera o la segunda vez?

Escudero: Pues la segunda creo que fue. La verdad que no lo puedo poner en pie.

Fiscal: Vamos a pasar a lo que se refiere a las grabaciones de vídeo ¿Usted fue consciente de que se estaba grabando un vídeo?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Recuerda si se hizo con la luz encendida del portal o con flash?

Escudero: Con la luz encendida y creo que había flash porque justo cuando se apagaba se veía una luz y encendía yo la luz del portal.

Fiscal: ¿Usted le dijo directamente a ella o escuchó a alguno de sus amigos que le dijeran a ella que iban a grabar o que estaban grabando?

Escudero: No, a mí tampoco me avisaron de que iban a grabar, yo me di cuenta.

Fiscal: ¿Usted cree que ella vio que estaban grabando?

Escudero: Yo digo lo que yo veo, yo sí lo vi pero ella no sé si lo vio.

Fiscal: ¿Después se lo comentaron, por ejemplo, “oye hemos grabado esto”?

Escudero: No.

Fiscal: No se lo dijeron.

Escudero: Yo no se lo dije.

Fiscal: Ahora con la interrupción del juicio tengo las cosas un poco desdibujadas Ha dicho que no se lo dijeron después. ¿Ella hizo algún comentario respecto a la grabación?

Escudero: No lo recuerdo.

Fiscal: ¿Recuerda si ella hizo algún gesto a la cámara o se dirigió a ella en algún momento?

Escudero: Esos vídeos no los he visionado.

Fiscal: ¿Era la primera vez que grababan una relación sexual?

Escudero: No, ha habido más veces.

Fiscal: ¿Ha habido más veces con los mismos intervinientes o con distintas personas?

Escudero: Con distintas personas.

Fiscal: ¿Con ellos alguna vez?

Escudero: Sí, alguna vez.

Fiscal: ¿Recuerda usted si con todos o con alguno de ellos?  

Escudero: No lo recuerdo.

Fiscal: Cuando usted ve que alguno de sus amigos está grabando, ¿con qué finalidad cree que lo hace?

Escudero: Pues para verlo entre nosotros o para tenerlo en su móvil, el que haga lo que quiera con esa grabación, no puedo decir lo que él quiere.

Fiscal: ¿Pero usted pensó en algo o no pensó para qué era la grabación?

Escudero: No, no lo pensé.

Fiscal: ¿Alguna vez después de grabar algunas imágenes cuando estaban ustedes juntos las han compartido?

Escudero: No.

Fiscal: ¿Nunca las han pasado de un teléfono a otros?

Escudero: Yo no.

Fiscal: ¿Y a usted se las han pasado?

Escudero: No.

Fiscal: ¿Cómo salieron del portal?, ¿Recuerda si salieron todos juntos, si salió usted el primero, el último?

Escudero: Pues, creo recordar que yo fui el último en salir. El orden no lo recuerdo bien pero lo que sí sé es que fui el último.

Fiscal: ¿Salieron todos juntos?

Escudero: Uno un poco antes, otro después...no sé, escalonado más o menos.

Fiscal: ¿Pero más o menos a la vez o uno salió cinco minutos antes y el otro estuvo fuera esperando?

Escudero: Pues no lo recuerdo.

Fiscal: Pero usted si recuerda o cree recordar que pudo ser el último en salir del portal.

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Usted vio algo respecto del teléfono?

Escudero: No.

Fiscal: ¿Usted vio coger el teléfono?

Escudero: No.

Fiscal: ¿Usted vio dónde estaba la riñonera de la chica?, ¿lo recuerda?

Escudero: No.

Fiscal: Como le he preguntado al señor Prenda, ¿a usted no le dijeron nada del teléfono?

Escudero: No, en ningún momento.

Fiscal: ¿Cuándo se enteró de que le habían sustraído el teléfono a la denunciante?

Escudero: Yo me enteré en la cárcel.

Fiscal: ¿Que pasó una vez que se fueron ustedes? Ya nos han comentado que algunos de ustedes se fueron a dormir, ¿no?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Quiénes se fueron a dormir?

Escudero: Eh, Prenda, Boza y yo.

Fiscal: ¿Y usted se volvió a reincorporar con sus amigos a qué hora?, ¿recuerda?

Escudero: Eh…¿después de dormir?

Fiscal: Después de dormir.

Escudero: Pues me puse la alarma a las siete o a las seis y media creo que fue...a las seis y media me puse la alarma y...no sé, antes del Encierro, antes de correr.  

Fiscal: ¿Recuerda usted si habló por teléfono con alguien para quedar o no habló usted con nadie?

Escudero: Pues, me imagino que llamaríamos para saber dónde encontrarnos.

Fiscal: ¿Usted tenía batería en el móvil?

Escudero: Yo tenía poca batería. Lo encendía y lo apagaba para que no se me acabara la batería entera.

Fiscal: ¿Y se reencontraron de nuevo en el Encierro, a la hora del Encierro?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Qué pasó en la plaza de toros?

Escudero: Pues, en la plaza de toros… ¿en la carrera o en la plaza de toros?

Fiscal: No, en la plaza de toros, ya dentro de la carrera...

Escudero: Ya dentro de la carrera...pues yo es que estaba solo en ese momento. Yo estaba corriendo en la plaza de toros, estaba grabando vídeos y después llamé no me acuerdo a quién y me dijeron dónde estaban entonces yo fui a la búsqueda de ellos para reencontrarnos todos juntos.

Fiscal: Y cuando se encontraron todos juntos, ¿está de acuerdo con lo que ha manifestado el señor Prenda?, ¿eran los que ha dicho él los que estaban ahí, en la plaza de toros?

Escudero: ¿Ellos cuatro?

Fiscal: Sí.

Escudero: Estaban ellos cuatro.

Fiscal: Usted no estaba allí.

Escudero: No.

Fiscal: ¿Cuándo se reunió con ellos, recuerda más o menos la hora y qué es lo que hicieron?

Escudero: La hora no la recuerdo.

Fiscal: ¿Y recuerda lo que hicieron?

Escudero: Lo que hicimos fue que cuando yo me encontré con ellos pues estaban como para enseñarme los vídeos de que había saltado por encima del toro y... estaba contento y fue cuando mi primo, Antonio Manuel, me dijo, “sí, no estés tan contento que nos han denunciado”. Y digo yo, “¿nos han denunciado de qué?, ¿cómo que nos han denunciado?”, y yo creía que estaba de broma porque siempre intenta hacerme bromas o entre los cinco hacemos bromas y me dijo “que sí, sí, que en serio, que estamos denunciados”, y digo yo, “¿pero por qué?, ¿el qué?, ¿qué ha pasado?”; y me dice, “pues por una agresión sexual”, y yo me lo tome a ‘guasa’, pero él me insistió y ya le tuve que decir como para que no fuese broma, “júralo por la abuela”, y cuando ya me lo juró le dije “¿y eso por qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿has estado con alguna?” y me dijo, “no, será la chica de esta noche” y le dije, “¿pero qué somos, todos por la chica de esta noche?”, y ahí me quedé que...que no daba crédito de lo que me estaba diciendo.

Fiscal: ¿El término que utilizó fue “que estamos denunciados”?

Escudero: No recuerdo.

Fiscal: ¿O “nos han identificado o “nos han preguntado”?

Escudero: Sí, que la policía les había identificado a ellos y que faltaba yo.

Fiscal: Pero le pregunto, ¿el término que utilizó que usted recuerda es “denunciados” o ese término no existió.

Escudero: No lo recuerdo.

Fiscal: ¿Cuando llegan al coche qué ocurre?

Escudero: Pues...nosotros llegamos al coche antes que la Policía Foral, nos sentamos en el capó...fuimos a… Prenda y Boza fueron a comprarse ‘chacina’, que estaba en la esquina, y nos pusimos a comernos un bocadillo y justo llegó la Policía Foral.

Fiscal: ¿Y qué ocurrió cuando llegó la Policía Foral?

Escudero: Pues cuando llegó la Policía Foral como que el que faltaba era yo. Me miraron el tatuaje y...yo era lo que me había dicho a mi primo anteriormente en la plaza, de que yo le dije, “¿Antonio Manuel, tu les has enseñado los vídeos?”, y el me dijo, “sí, sí, yo les he dicho que tenía vídeos” y le dije, “¿pero no te han echado cuentas?”; yo estaba como con esa...no sé qué palabra expresarme...pero como diciendo “pero vamos a ver, si tenemos el vídeo, enséñales el vídeo, que nosotros no hemos hecho eso”, y él me decía “yo se lo he comentado pero no…” no recuerdo si me dijo que “no querían verlo o su disposición no era de que ellos podían coger los móviles o…”, y yo le digo “pero enséñaselo”, y yo esa conversación yo también la tuve con él cuando estaban la Policía Foral y la municipal, pero la tuve con él. Yo no sé si la Policía Foral se enteró pero mi intención era de que se enteraran de que teníamos vídeos.

Fiscal: ¿Usted se lo dijo directamente a algunos de los agentes de Policía Foral o Policía Municipal?

Escudero: No recuerdo si se lo dije a ellos directamente o en voz alta para que se enteraran de que nosotros no teníamos que ocultar nada.

Fiscal: ¿Usted sabía que también había grabado el señor Cabezuelo o usted no sabía nada?

Escudero: No, la verdad es que no.

Fiscal: ¿Cuándo tiene constancia usted de que ya la policía tiene esos vídeos de forma fehaciente?, porque hasta ahora me dice que no recuerda, no sabe...

Escudero: Perdone, no le he entendido.

Fiscal: Por ejemplo, si ya en comisaría se entregaron los teléfonos y se dijo “tenemos vídeos” o no sabe si se entregó en ese momento, si se dijo antes...

Escudero: Esa parte la desconozco.

Fiscal: ¿A usted le pidieron autorización para ver el contenido de su móvil en concreto?

Escudero: Sí.

Fiscal: ¿Dio autorización?

Escudero: Eh...como ha dicho Prenda, me dijeron que iban a mirar...yo no tengo nada que ocultar en el teléfono móvil. Yo dije que sí podían mirarme la fiesta y eso, pero como es la primera vez que me detienen, es la primera vez que escucho esas palabras de policías...yo no entiendo nada de esto...a  mí, no sé cómo juegan pero yo dije que sí y no sé en qué momento ni si me expresaron si era el móvil entero o si era parte del móvil...a  mí la verdad es que me da igual que me vean todo o parte del móvil pero no sé si me dijeron...yo pensaba que era por el tema de lo que nos estaban diciendo de esa noche pero también...vamos a mí me dio igual.

Fiscal: En el juzgado también se le preguntó por parte del juez.

Escudero: La parte del juzgado...en esa parte yo estaba...estaba muy mal, desconsolado porque bajó Alfonso y dijo que nos íbamos a la cárcel, entonces yo subí para arriba y ni me enteré de nada...yo estaba en otro mundo, no sabía lo que estaba pasando...no sé ni lo que me preguntarían, yo les dije lo que me dijo mi abogada, la abogada Carmen Sala, de que podíamos no declarar, y yo lo único que llegue y dije “me acojo al derecho de…” es que no sé ni cómo lo dije.

Fiscal: Sí, usted se acogió a su derecho a no declarar, lógicamente que es una de las posibilidades que tiene, pero le pregunto, ¿del teléfono no recuerda nada?

Escudero: No.

Fiscal: Unas últimas cuestiones que me gustaría hacerle. Cuando se fueron del portal, ¿cómo se quedó ella?, ¿cómo estaba la chica?

Escudero: Ella estaba terminándose de vestir. Ella nos dijo, “¿dónde vamos?”; en ese momento yo miré donde estaban ellos y estaban saliendo y en ese momento me quedé ahí en medio que no sabía si para la izquierda o para la derecha y escuché un “nosotros nos vamos de fiesta, tú no sé”; y ella como que se me quedó mirando y le dije, “adiós”:

Fiscal: ¿Usted la vio que se encontraba bien?, ¿estaba afectada?, ¿cuál fue su reacción? Porque por lo que usted manifiesta, fue el último que tuvo contacto con ella.

Escudero: La reacción de ella era terminar de...o sea, se estaba terminando de vestir y de mirarme como “¿dónde vamos?”, ella estaba como diciendo “vamos a seguir la fiesta”, y es cuando yo escuché eso y a continuación le dije “adiós”.

Fiscal: ¿Y en ese decirle usted “adiós”…”

Escudero: Yo le dije “adiós” y giré la cabeza, yo le puse cara mía de pena como diciendo “adiós, nos vamos”, como “no vamos a seguir contigo de fiesta, lo siento”.

Fiscal: Ya, le pregunto si recuerda usted si hubo alguna reacción por parte de ella, si le dijo...poder insultar…

Escudero: No, no me insultó.

Fiscal: ¿No hubo ninguna reacción?, ¿ni “ojalá pudiera ir con vosotros” ni...nada?

Escudero: Ella dijo que quería venir con nosotros.

Fiscal: Sí, pero al decirle que no...

Escudero: Le dije que no y me giré, yo ya no la vi más a ella.

Fiscal: ¿Y ella no le dijo nada?

Escudero: No.

Fiscal: ¿Tampoco se intercambiaron números de teléfono ni plantearon la posibilidad de tener algo en el futuro?

Escudero: Yo no suelo….cambiarme números de teléfono con una chica que conozco en una noche.

Fiscal: Cuando ustedes salieron del portal, ¿recuerda si había mucha gente en el lugar?

Escudero: ¿En el...en Paulino Caballero o…?

Fiscal: Sí, justo al girar de salir de Paulino Caballero en la Avenida de Roncesvalles

Escudero: Sí, había gente...en el monumento, había gente pasando...

Fiscal: Por mi parte ninguna pregunta más, señoría.

ACUSACIÓN PARTICULAR

A continuación toma la palabra Miguel Ángel Morán, abogado de la denunciante. 

Acusación: ¿Dice que fue usted el último en salir del portal?

Escudero: Sí.

Acusación: ¿Y no vio usted en el suelo de portal una funda de teléfono y dos tarjetas cuando sale?

Escudero: No.

Acusación: ¿Ha dicho también que…? Bueno, no lo ha dicho, se lo pregunto, habitualmente sus relaciones sexuales grupales que dice que suele tener…¿normalmente utiliza preservativos?

Escudero: Pues la verdad es que no, no suelo usar preservativos.

Acusación: ¿Y en esta ocasión tampoco lo utilizó?

Escudero: Como en las otras tampoco lo utilicé.

Acusación: ¿Le preguntó a la chica si quería utilizarlo?

Escudero: Pues, la verdad es que no...yo precisamente...yo no, no se lo pregunté ni ella me dijo nada.

Acusación: ¿Usted vio a su amigo Ángel cuando se besó con ella antes de entrar en el portal?

Escudero: Sí.

Acusación: ¿Fue justamente antes de entrar, no?

Escudero: Sí.

Acusación: ¿Antes de que su otro amigo franquease la puerta no?

Escudero: Sí.

Acusación: ¿Vio si entró de la mano de Ángel Boza, la chica?

Escudero: La verdad es que no...no vi ese detalle, vi que ella entró. Por su pie y...

Acusación: ¿Si iba de la mano de Ángel, con el que se había estado besando previamente?

Escudero: No, en ese detalle no me fijé.

Acusación: Pues ninguna pregunta más.

Prosigue el interrogatorio Carlos Bacaicoa, también abogado de la chica denunciante. 

Acusación: Volviendo a la Plaza del Castillo, cuando ustedes conocen a la chica y ella les dice en un momento determinado que podía con dos y con los cinco, ¿ustedes en un principio no la creen, creen que está bromeando?

Escudero: En un principio intento hablar con ella para saber si iba en serio o no iba en serio, y en unos segundos vi que iba en serio.

Acusación: ¿Cuántas veces les dijo “yo puedo con dos y con los cinco”, o “con cinco”?

Escudero: En esa ocasión en el banco.

Acusación: En el banco, ¿pero después de la primera vez cuántas veces les dijo?

Escudero: No le volvimos a preguntar si podía con nosotros o no, eso fue la primera vez en el banco.

Acusación: Ah, no le volvieron a preguntar, ¿le creyeron a la primera vez que lo dijo?

Escudero: Es que después de “dos y cinco” estuvimos hablando de sexo,¿ ya lo de “dos y cinco” para qué lo vamos a volver a repetir?

Acusación:​ No hay más preguntas, señoría.

Escudero informa que no va a contestar a las preguntas del Gobierno de Navarra ni del Ayuntamiento de Pamplona.

ABOGADO DEFENSOR

A continuación toma la palabra Agustín Martínez Becerra, abogado defensor de Jesús Escudero.

Defensa: ¿Cuántas veces había venido usted a Pamplona anteriormente?

Escudero: Ninguna.

Defensa: ¿Conoce usted Pamplona?

Escudero: No.

Defensa:¿Sabe usted dónde está el Soto de Lezkairu?

Escudero: No.

Defensa: ¿En algún momento a lo largo de la noche, cuando conocieron a esta chica o durante, cuando iban andando por la calle, escucharon Soto de Lezkairu?

Escudero: No.

Defensa: Vamos a ver, cuando ustedes iban dirigiéndose por la calle a la calle Paulino Caballero...llegaron a la calle Paulino Caballero, ¿en algún momento observó cómo usted o alguna de las personas que está aquí molestase o echase el brazo por lo alto o acosase a la denunciante?

Escudero: No, no, de ninguna manera.

Defensa:¿En algún momento usted agarró o vio a alguien que agarrara de las muñecas para introducirla dentro del portal?

Escudero: No.

Defensa: ¿En alguno de los momentos alguna de las personas que están aquí tapó la boca a la entrada del portal o ya dentro del cubículo, en la zona...?

Escudero: En ningún momento.

Defensa: ¿En algún momento usted o alguna de las personas que se encuentra aquí amenazó de alguna manera a la denunciante?

Escudero: En ningún momento.

Defensa: ¿En algún momento observó cómo la denunciante lloraba o se quejaba o manifestaba de alguna manera su oposición a alguna de las prácticas sexuales que se mantuvieron o que se llevaron a cabo?

Escudero: No, en ningún momento.

Defensa: Cuando ustedes llegaron…¿Ustedes en algún momento manifestaron a la denunciante su intención de fumar un porro en algún  sitio?

Escudero: No.

Defensa: ¿Llevaba usted marihuana?

Escudero: No.

Defensa: ¿Llevaba usted hachís?

Escudero: No.

Defensa:Cuando ustedes entraron en el bloque, ¿lo hicieron con la intención de mantener relaciones sexuales?

Escudero: Sí.

Defensa:¿Ella evidentemente sabía que iban a mantener relaciones sexuales?

Escudero: Sí, en todo momento.

Defensa: ¿Ella accedió desde la puerta translúcida, durante la escalera y accedió al cubículo voluntariamente?

Escudero: Sí.

Defensa: ¿Nadie la agarró, nadie la empujó y nadie la dirigió?

Escudero: No.

Defensa: ¿En algún momento, cuando ya se encontraban dentro del cubículo y comenzaron a mantener relaciones sexuales, ella manifestó sorpresa?

Escudero: No.

Defensa: ¿Manifestó su oposición de alguna manera?

Escudero: No.

Defensa:¿Levemente les indicó que ella no quería hacer eso o de alguna forma se opuso?

Escudero: No, en ningún momento.

Defensa: ¿En algún momento ustedes le indicaron que bajase el tono o que se callase o que bajase el sonido porque el jaleo o los gemidos se podían escuchar fuera de la zona y lo podían escuchar los vecinos?

Escudero: Sí.

Defensa: Igualmente, entre ustedes, ¿también se indicaban que mantuviesen silencio o que no fuesen especialmente escandalosos?

Escudero: Sí.

Defensa:¿Con qué intención?

Escudero: De no hacer ruido para que no se enteraran los vecinos.

Defensa:¿En algún momento usted realizó algún tipo de grabación en relación con los hechos que se ocupan?

Escudero: No.

Defensa:¿En algún momento cuando usted observó que estaba siendo grabado, indicó que quería que en el momento de la grabación se pudiese ver de alguna manera a la denunciante?

Escudero: No.

Defensa:¿En algún momento conoció usted exactamente el contenido del vídeo o de las fotografías que se estaban realizando?

Escudero: ¿Perdóneme?

Defensa:¿En algún momento vio usted el vídeo que se realizó o alguna de las fotografías que se estaban realizando?

Escudero: No.

Defensa:Un detalle que, a preguntas del Ministerio Fiscal puede ser suficientemente esclarecedor le pregunto, ¿en el orden en el que ustedes iban andando, se ha situado usted detrás de José Ángel Prenda?

Escudero: Pienso que sí.

Defensa:¿Vio usted cómo José Ángel Prenda salía de una velocidad, aceleró su paso para llegar a la puerta de Paulino Caballero 5?

Escudero: Sí.

Defensa: ¿En ese momento adelantó a la denunciante?

Escudero: Sí.

Defensa:¿La denunciante pudo ver claramente cómo efectivamente lo adelantaba y se dirigía a Paulino Caballero?

Escudero: Sí, claro que sí.

Defensa:Cuando ustedes paran, se detienen, ha dicho usted el señor Boza y usted, ¿la denunciante les preguntó “¿por qué paran?” y “¿a dónde va?”?

Escudero: No.

Defensa: ¿Sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo y cuál era el objetivo de Prenda cuando se acercó ahí?

Escudero: Sí porque eso es lo que hablábamos por el camino.

Defensa: ¿Cuando usted se marchó, la chica se encontraba inmovilizada de alguna manera?

Escudero: No.

Defensa:¿La chica se encontraba adormilada, como atontada fruto de las circunstancias?

Escudero: No.

Defensa: ¿Se encontraba plenamente despierta?

Escudero: Sí.

Defensa: ¿Si la chica en el momento en el que ustedes salen, hubiese salido corriendo detrás de ustedes, y solicitando ayuda, los hubiera pillado?

Escudero: Sí.

Defensa:: ¿Ustedes salieron de allí huyendo con la intención de desaparecer de la escena?

Escudero: No.

Defensa: Por último, dos cuestiones en relación al momento de la declaración. ¿Por qué no declaró usted ante el juez de guardia?

Escudero: Porque Carmen Sala, que es la abogada que nos asignan, nos dijo que en ningún momento teníamos que declarar.

Defensa:¿Ustedes tuvieron un tiempo para hablar con su letrada designada de oficio?

Escudero: Sí.

Defensa: ¿Ustedes le explicaron personalmente, usted le explicó todo esto que ha contado aquí y todo esto que después contó en la correspondiente declaración?

Escudero: Sí, en todo momento nosotros, entre nosotros estábamos hablando de si declarábamos, de si no declarábamos de “vamos a contar lo que ha pasado” y ella nos dijo que no declarásemos porque habría sido una alarma social muy grande y que no debíamos declarar y que buscásemos un abogado y que ella se ofrecía.

Defensa: ¿Ella se ofreció para representarles?

Escudero: Sí.

Defensa: ¿Ella fue su letrada durante un cierto periodo de tiempo?

Escudero: Sí.

Defensa: ¿Usted concretamente decidió prescindir de sus servicios?

Escudero: Sí.

Defensa: Y por último, ¿ella le indicó cuando estaba...cuando había sido solicitada por parte del Juzgado de Instrucción, que la intervención de su teléfono...ella le explicó claramente cuál era el contenido o cuál era el objeto de esa entrega de la prueba?

Escudero: No, en ningún momento me lo explicó.

Defensa: No hay más preguntas, señoría. Gracias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escudero, el último de 'La Manada' en el portal con la chica: "Le puse cara de pena y le dije adiós"