TRIBUNALES

Enériz traslada al Juzgado de Menores la petición del Parlamento de respetar los derechos de los detenidos en Alsasua

El Defensor del Pueblo explica la "preocupación" de la Cámara foral por los dos menores implicados en la causa de la paliza de Alsasua.

Javier Enériz, Defensor del Pueblo, y Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.
Javier Enériz, Defensor del Pueblo, y Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra.  

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha trasladado al Juzgado Central de Menores la petición del Parlamento foral para que se protejan los derechos de los dos menores implicados en el procedimiento abierto tras la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Enériz indica en una carta dirigida al magistrado José Luis Castro, a la que ha tenido acceso Efe, que actúa "con pleno respeto a la independencia del Poder Judicial" y con convencimiento de que se dará "el trámite que corresponda" a la petición del Parlamento foral.

Y añade que, en su opinión, la "colaboración entre instituciones públicas es precisa para ejercer las funciones" que tienen "legalmente encomendadas para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos".

Fue el pasado 21 de noviembre cuando la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración sobre Alsasua en la que se recoge el desacuerdo con la calificación de delito de terrorismo y el encarcelamiento de siete jóvenes, y se pide al Defensor del Menor medidas adecuadas para que "sean respetados" los derechos de los otros dos menores afectados en el causa.

Recibida una copia de esta declaración institucional, el Defensor del Pueblo de Navarra estimó "oportuno" dar traslado de la misma al Juzgado Central de Menores en Madrid.

Al texto de la declaración acompaña la carta de Enériz al magistrado Castro, en la que el Defensor del Pueblo de Navarra alude también "compromiso" manifestado por el Parlamento con "la paz y la convivencia", y a la "preocupación" expresada por lo ocurrido, "particularmente por la situación" de los dos menores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enériz traslada al Juzgado de Menores la petición del Parlamento de respetar los derechos de los detenidos en Alsasua