PREMIUM  TRIBUNALES

El embaucador de coches: la Audiencia de Navarra condena a un hombre por estafar vehículos de alta gama

Utilizaba su "elocuencia verbal" para adquirir vehículos Porsche o Jaguar "a sabiendas que posteriormente no iba a pagar", concluye el juez.

Un hombre conduce en el interior de un vehículo BMW de alta gama. ARCHIVO
Un hombre conduce en el interior de un vehículo BMW de alta gama. ARCHIVO  

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un hombre a tres años y medio de cárcel y a pagar una multa de 540 euros por un delito de estafa agravada, por hacerse con seis automóviles de alta gama y diverso material de construcción que no pagó tras ganarse la confianza de los comercios.

La sentencia absuelve a este acusado y otros tres del delito de integración en grupo criminal, y también absuelve a los otros tres de la acusación de estafa de la que sí condena a este hombre, que considera único implicado en los hechos.

Estos tuvieron lugar en 2010, cuando el acusado fue nombrado apoderado de una sociedad sin actividad, y comenzó a comportarse "con apariencia de solvencia", conduciendo coches de alta gama, con buena presencia y "elocuencia verbal" ante diversas empresas a las que apalabraba compras en las que los propietarios confiaban que abonaría.

"A sabiendas de que posteriormente no iba a pagar el precio", el ahora condenado se hizo con un automóvil Mercedes por 56.971 euros, otro vehículo Q5 por 58.651 euros, un Porsche por 89.224 euros, un Jaguar por 53.027 euros, un Lexus por 88.919 euros y un BMW por 34.899 euros.

Además, se llevó bajo compromiso de posterior pago material de ferretería por 5.786 euros y 6.159 euros en dos empresas diferentes, cestos con productos alimenticios por 4.515 euros, piezas de madera por 12.225 euros, material de construcción por 8.067 euros, y material de obra por 6.466 euros, entre otros.

Algunos de estos materiales han sido recuperados, por lo que el fallo condena al acusado a devolver a estas empresas el dinero estafado, tras restar el valor de lo recuperado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El embaucador de coches: la Audiencia de Navarra condena a un hombre por estafar vehículos de alta gama