• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:30

 

 
 

TRIBUNALES

Asirón 'se raja' ante el juez y dice que la cuenta de Twitter de EH Bildu Pamplona no es suya

Los concejales de la coalición proetarra se defienden así ante la demanda de una edil de Navarra Suma, a la que compararon con Hitler. 

Los concejales de EH Bildu Endika Alonso (i), Joseba Asirón (c) y Marian Aldaia ofrecen una rueda de prensa para posicionarse en contra de los presupuestos de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los concejales de EH Bildu Endika Alonso (i), Joseba Asirón (c) y Marian Aldaia. PABLO LASAOSA

Todos los concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona se han lavado las manos tras la demanda interpuesta por una concejal de Navarra Suma a la que compararon con Hitler en la cuenta de twitter de la formación proetarra. 

La cuenta de Twitter de EH Bildu Iruñea (@ehbilduirunea) publicó el 10 de marzo de este año un vídeo en el que atacaba a la concejal de Cultura María García Barberena y terminaba con una imagen de Hitler. 

Tanto los regionalistas como el PSN criticaron esta forma de proceder, mientras que los ediles proetarras y los concejales de Geroa Bai de Uxue Barkos lo justificaron dentro de la libertad de expresión en una comisión municipal que abordó el tema. EH Bildu se negó a eliminar el vídeo, que sigue publicado en la cuenta oficial del partido en Pamplona, en un perfil verificado por la plataforma Twitter. 

La concejal García Barberena acudió a los tribunales y demandó al grupo municipal por el vídeo, al considerar que se había producido una intromisión ilegítima en su honor. 

La sorpresa ha llegado con la respuesta a la demanda por parte de todos los concejales del grupo municipal de EH Bildu, que han optado por esconderse como cobardes y negar su responsabilidad sobre la creación y difusión del vídeo en la cuenta oficial del partido en Pamplona. 

"En modo alguno se ha acreditado que la cuenta de Twiter pertenezca o sea gestionada por el Grupo Municipal de EH Bildu o por alguno o todos sus concejales", señalan en su respuesta al Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Pamplona. 

Los proetarras reconocen que la cuenta de Twitter está vinculada a la dirección de correo desde donde se envían, por ejemplo, todas las notas de prensa del propio grupo municipal, pero aseguran que ninguno de los concejales es el titular de esa cuenta.

"Si bien parece evidente que dicha cuenta en la red social Twiter está vinculada la formación política EH Bildu, y que su ámbito es el referido a la ciudad de Pamplona, en modo alguno dicha evidencia puede extenderse a atribuir dicha cuenta al grupo municipal o a los y las concejales de dicho grupo municipal, a quienes se les atribuye legitimación pasiva tan solo por esa vinculación que realiza la demanda, pero que no explicita ni mucho menos acredita", señala en su respuesta la abogada Amaia Izko, exconcejal del mismo grupo abertzale que tuvo que dejar el Ayuntamiento tras ser condenada  e inhabilitada por su colaboración con la banda asesina ETA. 

Con este argumento peregrino se sacudirse la responsabilidad, a pesar de que en plenos y comisiones han reconocido que el vídeo era suyo, los concejales de EH Bildu quieren evitar ser condenados antes la justicia por comparar a una concejal de UPN con Hitler, algo que ellos consideran dentro de la libertad de expresión. 

"El derecho al honor no es un derecho absoluto y se encuentra limitado por el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión", mantienen en su respuesta sobre el tema, al tiempo que vuelven a acusar en el mismo escrito de "discurso censor" a la formación Navarra Suma por cancelar una actuación de un grupo de payasos vinculados a Herri Batasuna que jaleaban a terroristas, no condenaban asesinatos y que Asirón contrató a pocos días de dejar la alcaldía.

"La imagen del NO-DO comenzando el vídeo y de Hitler cerrándolo, buscan enmarcar esa crítica o ese reproche político, calificándolos de esta manera como totalitarios o fascistas, pero no insultar, ultrajar o humillar", aseguran desde la formación que sigue sin condenar ningún asesinato o acción violenta de ETA

Como colofón a su argumentario, los concejales abertzales aseguran es "comprensible que el calificativo de fascista o totalitario no guste a la concejala de Navarra Suma, ni a esta formación", pero mantienen que se trata de una expresión que en la actualidad se ha mitigado en cuanto a su fuerza ofensiva de tanto que la utilizan, ya que EH Bildu considera fascista de manera habitual a todo el que no piensa como ellos. 

"La utilización de esa imagen de Hitler para calificar un discurso, una actitud o una actuación, como se hace en el vídeo no es algo fuera del contexto político actual y por tanto, que pueda calificarse de especial o desproporcionadamente ofensivo o injurioso", concluyen. 

En su escrito, todos los concejales de EH Bildu en Pamplona, con Joseba Asirón a la cabeza, piden que se dicte sentencia desestimatoria y que se condene, además, a la concejal de Navarra Suma al pago de las costas. 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, manifestó en su momento que "más allá de la demanda, que ojalá prospere, lo grave es que sigan utilizando estos recursos para ofender y hacer daño al rival político". "Hay líneas que no hay que traspasar jamás y se han traspasado", ha lamentado el alcalde, que ha considerado el vídeo "un insulto a la inteligencia y un insulto a las reglas del juego democráticas".

"Ocurra lo que ocurra con la demanda yo estoy muy orgulloso de haberla interpuesto, era lo que había que hacer, y del trabajo que estamos haciendo", ha subrayado Maya, que ha asegurado que "si tienen que llegar a eso significa que lo estamos haciendo bien". "El ciudadano tiene que tomar nota de cómo funcionamos cada uno", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón 'se raja' ante el juez y dice que la cuenta de Twitter de EH Bildu Pamplona no es suya