• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:42

 

 
 

TRIBUNALES

Educación indemnizará al transporte escolar por los servicios cancelados en el confinamiento

La sentencia del TSJN dictamina que el Gobierno de Navarra tendrá que abonar el 50% del importe del precio diario pactado para esos meses.

Imagen de archivo de un niño andando por el pasillo de un autobús
Imagen de archivo de un niño andando por el pasillo de un autobús. ARCHIVO

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este martes que no van a interponer recurso contra la sentencia del TSJN que ha condenado al departamento a indemnizar a las empresas del transporte escolar por los servicios cancelados durante los meses del confinamiento por el Covid-19, entre marzo y junio de 2020.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, que es recurrible, admite la demanda de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (Anet), y dictamina que el Gobierno tendrá que abonar el 50% del importe del precio diario pactado para esos meses, tal y como figura en el pliego de condiciones firmado en su día.

En comparecencia parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Gimeno ha señalado que "no se va a interponer recurso contra la misma y se ejecutará en sus términos cuando sea firme". Según ha dicho, en esta materia, el departamento de Educación "no ha hecho más que cumplir con la normativa aprobada por el Parlamento de Navarra y dará cumplimiento a la sentencia, que tendrá coste 2,5 millones, a la que habrá que descontar lo ya indemnizado de 200.000 euros".

En su intervención, Gimeno ha querido precisar, sobre el transporte escolar, que antes de que se inicie el proceso de preinscripción en todos los niveles y etapas se dará a conocer el borrador de la nueva Orden Foral sobre transporte escolar y ha indicado que se va incorporar el alumnado de Bachillerato, además de otras cuestiones.

El consejero ha indicado que los pliegos del transporte escolar contemplaban dos situaciones: "la forma de pago en caso de imposibilidad de la prestación del servicio por causa de fuerza mayor o por inclemencias meteorológicas o de seguridad de los usuarios recogiendo el derecho del contratista al abono del 50 por ciento del precio por cada día de estas circunstancias" y por otra parte, la posibilidad de suspensión del contrato en caso de paralización de actividades docentes.

El consejero ha señalado que "en marzo de 2020 no nos encontramos una situación ordinaria, sino de pandemia mundial" y ha añadido que, de acuerdo con la ley aprobada, los contratos de transporte escolar quedaron suspendidos desde el día 15 de marzo. "Así de acuerdo con la ley foral aprobada, las indemnizaciones y el resarcimiento de daños y perjuicios se aplicaron fielmente lo establecido por ley", ha dicho, para detallar que se han tramitado las indemnizaciones a 27 empresas.

Ha explicado el consejero que Anet solicitó a Educación la aplicación de la cláusula 14 del pliego, "en vez de la ley foral" y ha precisado que interpuso recurso ante el Contencioso-Administrativo, que ha sido estimado. Se entiende, ha añadido Gimeno, que debe calificarse la suspensión de los contratos en 2020 como causa de fuerza mayor, como un imprevisto y se declara el derecho de la parte demandante a que se aplique la cláusula 14.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha señalado que es un "tema fundamental y básico para la educación en Navarra y está lejos de solucionarse". Ha criticado que el diálogo de Educación con el sector es "igual a cero" y "como no dialogan, a Anet les queda hablar a través de los tribunales y el TSJN es rotundo". Y ha añadido que, para los próximos años, "es fundamental que se acepte la sentencia y se les abone a los transportistas", por lo que ha pedido al departamento que "cambie de actitud" con Anet y "lleguen a acuerdos". "Saquen el transporte escolar de los tribunales", ha pedido.

Desde el PSN, Jorge Aguirre ha manifestado que "el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de las empresas ayudas, subvenciones..." y ha indicado que el departamento actuó en base a la ley y al rigor. "En esa potestad de llevar a los tribunales decisiones que se adoptan, el departamento tiene que hacer frente a esta sentencia", ha comentado, para destacar que "se va a acatar" desde Educación.

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, ha preguntado por qué han tenido que recurrir las empresas de transporte, "después de lo que han vivido", a los tribunales. Y ha añadido que si Educación tiene convicción de que actuó bien por qué no se mantiene firme en su decisión. "Las sentencias se acatan o se recurren", ha dicho, para preguntar además cuándo se va a aprobar la Orden Foral sobre transporte escolar.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que "es una discrepancia jurídica", pero ha añadido que el consejero "no ha dado una explicación de por qué decide no recurrir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación indemnizará al transporte escolar por los servicios cancelados en el confinamiento