TRIBUNALES

Maiorga Ramírez se queda solo en EA: desestiman su demanda por supuestas irregularidades en las primarias

La dirección del partido abertzale defendió en todo momento que había obrado con los reglamentos internos en la mano.

El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez Erro, a su llegada a un pleno del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS
El parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez Erro, a su llegada a un pleno del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS  

Un juzgado de Vitoria ha desestimado la demanda por presuntas irregularidades en el proceso de primarias de EA presentada por los críticos de la formación, quienes denunciaron que se había vulnerado su derecho a participar en este proceso para suceder a Pello Urizar al frente del partido.

Fuentes de la dirección de EA, afín al sector oficial, han confirmado a Efe este fallo judicial y han mostrado su satisfacción por la sentencia, cuyo contenido están analizando para hacer una valoración en las próximas horas.

Este juicio se inició después de que el líder de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, y los coordinadores de Álava, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, denunciaran que se había vulnerado su derecho a participar en las primarias al no tener acceso a todos datos de los afiliados.

La dirección de EA defendió en todo momento que había obrado con los reglamentos internos en la mano y siguiendo los dictados de la Asamblea Nacional y subrayó que los cuatro demandantes habían intentado sabotear el rumbo que marcan los afiliados sin aportar pruebas.

Durante el proceso de primarias para suceder a Pello Urizar se anuló la candidatura de Ramírez al invalidarse avales de varios afiliados que no estaban al corriente del pago de las cuotas.

Tras esa anulación, la alavesa Eba Blanco fue proclamada secretaria general del partido, aunque una vez agotada la vía interna, los críticos -a los que apoya el exlehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea- llevaron el asunto a los tribunales y reclamaron que el nombramiento de Blanco se suspendiera de manera cautelar y hasta el momento Blanco ha ejercido el cargo en funciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maiorga Ramírez se queda solo en EA: desestiman su demanda por supuestas irregularidades en las primarias