Doce años de cárcel en total para tres hombres por retener y amenazar con una pistola a una pareja en Esquíroz

Buscaban cobrarle a él una deuda que había contraído por la compra de una nave industrial en 2008.

Un hombre apuntando con una pistola. EFE
Un hombre apuntando con una pistola. EFE  

Tres hombres han sido condenados a un total de doce años de prisión por haber entrado en una empresa y retenido a sus propietarios, un matrimonio al que amenazaron con una pistola para cobrarle a él una deuda que había contraído por la compra de una nave industrial.

La deuda le estaba siendo reclamada desde el 2008 por uno de los socios de la empresa que vendió la nave y que, a la vista de las dificultades para cobrarla, contactó con uno de los acusados, pensando que se dedicaba al cobro de impagados pero sin que al parecer fuera conocedor de la forma de actuar y de los métodos empleados por los acusados.

En su sentencia, el Juzgado de lo Penal número 2 condena a uno de los acusados a cinco años en total por un delito de amenazas (6 meses), otro de robo con intimidación y uso de armas (2 años y 6 meses), otro de tenencia de armas prohibidas (1 año) y otro contra la salud pública (1 año).

Al segundo procesado le condena a cinco años por un delito de amenazas (6 meses), otro de robo con intimidación y uso de armas (2 años y seis meses) y otro de tenencia de armas (1 año) , mientras que al tercer acusado le impone 3 años de cárcel por los dos primeros delitos.

TRES DETONACIONES SIN MUNICIÓN

A los tres les ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de toxicomanía.

Los hechos tuvieron lugar el 15 de julio de 2013 en una nave del polígono industrial situado en la localidad navarra de Esquíroz, a la que accedieron los tres acusados "de común acuerdo y con ánimo de ilícito beneficio" en el momento en el que en su interior se encontraba el matrimonio propietario de dicha empresa.

Tras conminarles a permanecer quietos y después de que uno de ellos emitiera con su pistola "tres detonaciones sin munición", cerraron las puertas y les ordenaron que se echaran al suelo y con las manos atrás.

Uno de ellos empujó al propietario hasta tirarlo al suelo y, apuntándole con el arma en la nuca, le conminó a pagar una deuda de 44.000 euros, más los intereses, "si no quería que le pasara algo a sus hijos, a su nieta o a su mujer", al tiempo que le quitaban la cartera y el teléfono móvil.

Cinco minutos después, los acusados abandonaron la nave no sin antes advertirles de que no se movieran en quince minutos y que no llamaran a la Policía porque había otras personas vigilando fuera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doce años de cárcel en total para tres hombres por retener y amenazar con una pistola a una pareja en Esquíroz