• sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:01
 
 

OSASUNA

El exdirectivo Purroy niega tener “responsabilidad tributaria de ningún tipo”

 Asegura que la Diputación "acreditaba que el club se encontrada al día con Hacienda", algo que “por lo que se ve no estábamos".

José Manuel Purroy, a la derecha, en el juicio contra ocho exdirectivos de Osasuna y contra el propio club por un presunto delito contra la Hacienda Pública. MIGUEL OSÉS
José Manuel Purroy, a la derecha, en el juicio contra ocho exdirectivos de Osasuna y contra el propio club por un presunto delito contra la Hacienda Pública. MIGUEL OSÉS

Purroy niega tener “responsabilidad tributaria de ningún tipo” El exvicepresidente segundo de Osasuna entre mayo de 2012 y junio del 2014, José Manuel Purroy, ha negado tener responsabilidad ni capacidad de gestión en las cuentas de Osasuna así como haber visto alguna vez contratos de jugadores y tener conocimiento de la cesión de viviendas.

Así lo ha señalado durante su declaración como acusado por un presunto delito contra la Hacienda Foral por retenciones indebidamente practicadas o no ingresadas por un importe de 191.718,55 euros.  Purroy ha negado tener “responsabilidad tributaria de ningún tipo” puesto que de la elaboración de los contratos del personal se encargaba el gerente, que “llevaba mil años y encima era el enlace sindical”, y se ha preguntado cómo iba a manejar él la contabilidad si no tenía “ni idea” de cómo hacerlo.

Según ha indicado Purroy, en las reuniones de la Junta “lo único” que se trataba sobre economía eran los ingresos fijos de televisión y otros aspectos como entradas o patrocinadores para hacer una previsión de gastos generales y saber cuánto quedaba para la plantilla.

Fuera de ese ámbito económico, ha asegurado, “no se tomaba decisión más que cuando venía el asesor fiscal y el auditor” que les explicaban las cuentas y las firmaban.

“Yo no saco esas cuentas ni sé interpretarlas”, ha insistido Purroy apuntando que, aunque sabían que “deudas había la tira, como en cualquier empresa”, a ellos se les trasladaba que “cuadraban las cuentas y no había que avalar porque estábamos en beneficios”.

Para que Osasuna pudiese jugar a la temporada siguiente, ha explicado, se hacía una auditoría, posteriormente se presentaban las cuentas en la junta de compromisarios y, cuando esta las autorizaba, la Diputación entregaba un documento que acreditaba que el club se encontrada al día con Hacienda, algo que “por lo que se ve no estábamos y llevaba haciéndose toda la vida”, ha criticado.

A este respecto, ha denunciado que “aquí nadie ha tenido pelotas de meter mano a Osasuna por la trascendencia que tiene y el daño que puede hacer” y que al club “no se le ha hecho ni una inspección”.

Sobre los contratos de los jugadores, ha asegurado que “Vizcay hacía los contratos y él les pagaba”, mientras que quien decidía a quién tenían que fichar eran el director deportivo y los presidentes, un trámite que requería dos firmas pero desconoce quién se encargó de las rúbricas.

Purroy ha considerado que “se están confundiendo los equipos que pertenecen al club y a la fundación” y ha aclarado que Osasuna solo se encarga de gestionar la plantilla del primer equipo mientras que la fundación se encargaba de todos los demás.

En referencia a la cesión gratuita de viviendas por parte de Osasuna, ha asegurado que “nunca” ha tenido conocimiento de su existencia y ha puesto en duda que se pudiese ceder a Javi García cuando este “es de Pamplona y tiene su casa en Pamplona”.

A su parecer estas casas podrían estar en la contabilidad de la fundación, que ha aclarado que es “totalmente independiente” de la del club, puesto que “alguna vez algún chaval que viene de fuera la fundación le ha pagado el colegio o la residencia”. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exdirectivo Purroy niega tener “responsabilidad tributaria de ningún tipo”