• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

TRIBUNALES

Detenido un matrimonio en Pamplona por estafar a 27 empresas unos 115.000 euros

Los estafadores se costearon una operación de cirugía estética de 6.200 euros y un una ortodoncia de 3.000 euros entre otros.

Joyeria.
Joyería.

Un matrimonio ha sido detenido por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de estafa continuada, en una operación denominada "cinquillo" en la que, de momento, hay veintisiete víctimas identificadas y un montante de 115.000 euros estafados.

Los estafadores, ha señalado hoy en un comunicado la Jefatura Superior, utilizaban una falsa transferencia realizada a través de una banca "on line" como medio de pago y, de esta forma, consiguieron estafar a "múltiples" empresas entre joyerías, hoteles, concesionarios o clínicas de estética.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre a raíz de la denuncia presentada en la Jefatura Superior de Policía en Navarra por un joyero de Pamplona, en la que daba cuenta de que un hombre y una mujer se habían presentado en su establecimiento para adquirir una alianza denominada "cinquillo", valorada en 4.000 euros.

Como medio de pago de dicha compra utilizaron una transferencia bancaria que en apariencia habrían realizado pero que finalmente no había sido ejecutada.

Para acreditar la referida transferencia entregaban al joyero un documento emitido por la banca on-line de una entidad financiera, en la que aparecía reflejada una transferencia, pero que al final no era real al no contar la cuenta de origen con fondos.

Las pesquisas policiales ofrecieron el análisis de los movimientos de varias cuentas bancarias utilizadas por los presuntos autores de los hechos y lograron identificar y localizar a un total de 27 víctimas.

Constataron además que la pareja, marido y mujer, acudían a los establecimientos comerciales, principalmente joyerías, interesándose por productos de alto valor económico, dando un aspecto de personas de un nivel social alto.

La investigación policial y la colaboración ciudadana permitieron conocer que los presuntos estafadores utilizaban al menos cuatro cuentas bancarias distintas desde las que habrían ordenado un total de 44 justificantes de transferencia, con la intención de adquirir de manera fraudulenta gran variedad de artículos de su interés.

La Policía ha subrayado en su escrito que muchas de las presuntas estafas no han logrado consumarse ante la advertencia realizada a los titulares de múltiples pequeñas y medianas empresas de Pamplona del ilícito penal que se estaba produciendo.

Además, la totalidad de las joyas han sido recuperadas y entregadas a sus legítimos dueños, ascendiendo el valor de las mismas a un total de 7.350 euros.

Los presuntos estafadores han logrado también costear una operación de cirugía estética en un centro sanitario de Pamplona valorada en 6.200 euros, así como un tratamiento de ortodoncia de 3.000 euros en una clínica dental, también de la capital navarra.

Dicha fuente ha subrayado que han sido múltiples las empresas localizadas en Pamplona que han resultado perjudicadas, entre joyerías, concesionarios de vehículos, establecimientos de venta de electrónica, agencias de viajes, un despacho de abogados, autoescuelas o una clínica dental.

Entre otros bienes, los estafadores se han hecho con vehículos valorados en 22.000 y 9.000 euros, una tableta de 510 euros, el alquiler de un microbús por valor de 450 euros, un televisor de 750 euros, varias estancias vacacionales en hoteles de Salou y Hondarribia y una estancia en un camping de Hondarribia valoradas en 2000 euros, así como un conjunto de pendientes de oro blanco de un valor aproximado de 3.850 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido un matrimonio en Pamplona por estafar a 27 empresas unos 115.000 euros