TRIBUNALES

Desestiman una reclamación de 115.000 euros contra Salud por lesiones al emplear fórceps en un parto

En lugar de practicar una cesárea a la recurrente, se optó por un parto vaginal con fórceps.

Una matrona toma la huella dactilar de un recién nacido en un hospital de Ávila. EFE.
Una matrona toma la huella dactilar de un recién nacido en un hospital de Ávila. EFE.  

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha desestimado una reclamación de 115.679,65 euros interpuesta contra el Servicio Navarro de Salud por lesiones originadas supuestamente a raíz de un parto. La sentencia puede ser recurrida.

Según la recurrente, los responsables encargados del seguimiento del embarazo no detectaron el gran tamaño del bebé, por lo que en lugar de acudir a la práctica de una cesárea, decidieron optar por un parto por vía vaginal, en el que tuvieron que emplear fórceps, lesionando a la recurrente, siéndole diagnosticado en el año 2012 prolapso uterino de grado III, por lo que tuvo que ser intervenida posteriormente.

Sin embargo, la sentencia señala que la lesión y secuelas que sufrió la recurrente "no traen su causa de una deficiente praxis en la cirugía y tratamiento médico practicados, sino que fueron consecuencia de la propia naturaleza de la paciente, en la que ninguna intervención tuvo la administración demandada que pueda reputarse de negligente, imprecavida o inobservante".

OTROS DOS PARTOS

Así, la sentencia considera que "no puede concluirse que los daños cuya indemnización se reclama se hallen relacionados causalmente con un comportamiento de tal naturaleza, encontrándonos ante un resultado que no reviste el carácter de antijurídico".

El juez añade que la recurrente tuvo otros dos partos anteriores y el prolapso tardó tres años en manifestarse, "sin que constara en los informes médicos la existencia de lesiones de ninguna clase, especialmente debidas al uso de fórceps en la zona una vez se produjo el parto, por lo que a efectos de causalidad, sería irrelevante el momento en que se empleó, estando aconsejado su uso, por las circunstancias del parto (sospecha de pérdida del bienestar fetal)".

Por tanto, señala la sentencia, "no se acredita que la asistencia sanitaria prestada a la recurrente fuera defectuosa o incorrecta, todo lo contrario, ni que existiera un incorrecto funcionamiento del servicio sanitario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desestiman una reclamación de 115.000 euros contra Salud por lesiones al emplear fórceps en un parto