TRIBUNALES

Desestimada la demanda de tres comisarios de la Policía Foral contra Santos Cerdán (PSN)

Los policías interpusieron la demanda por "intromisión en el honor" por haberles llamado el parlamentario "comisarios políticos".

Santos Cerdán (PSN). EFE.
Santos Cerdán (PSN). EFE.  

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha desestimado la demanda por intromisión ilegítima en el honor interpuesta por tres comisarios de la Policía Foral contra el parlamentario del PSN Santos Cerdán por haberles llamado "comisarios políticos". La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra y los tres comisarios han sido condenados a pagar las costas del proceso. 

Los hechos ocurrieron cuando el Parlamento de Navarra tramitaba la reforma de la Ley de Policías de Navarra. Los tres comisarios, vestidos con sus uniformes, dieron una rueda de prensa en la que criticaron negativamente la proposición de la ley que se estaba tramitando. 

En este contexto, señala el juez, Santos Cerdán ofreció una comparecencia en la que dijo sobre la rueda de prensa de los comisarios: "El Gobierno de Navarra está faltando al respeto de la ciudadanía navarra. está utilizando a los jefes de la Policía Foral como comisarios políticos, más que como comisarios policiales". 

Los tres policías consideraron esa apreciación "absolutamente infamante".

Sin embargo, considera el juez que "no hay prueba específica de lesión a la dignidad o de menoscabo específico, concreto, diverso, obviamente de la manifestación y divulgación". En la sentencia se señala que "un juicio negativo sobre un actuación no supone una desconsideración de la persona, que sea jurídicamente relevante a los efectos de la protección del honor, ya se comparta o no el juicio negativo".

El juez resalta en su decisión que la fiscalía también solicitó la desestimación de la demanda. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desestimada la demanda de tres comisarios de la Policía Foral contra Santos Cerdán (PSN)