TRIBUNALES

Las víctimas de ETA en Navarra denuncian ante la Policía Nacional la pancarta que ensalza a un terrorista

ANVITE ha alabado la actitud de la peña Oberena al desmarcarse del resto y ha animado a sumarse al resto a los comunicados de repulsa.

Detalle del homenaje al terrorista Patxi Ruiz en la pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020
Detalle del homenaje al terrorista Patxi Ruiz en la pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020

La Asociación Navarra de víctimas de ETA (ANVITE) ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional contra la pancarta de la peña Armonia Txantreana en la que se homenajea al asesino etarra responsable de la muerte del edil pamplonés Tomás Caballero.

Esta denuncia se produjo el mismo día en el que el Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, propuesta por Navarra Suma y PSN, y que fue aprobada con los votos a favor en tres de sus cuatro puntos de todos los grupos -a excepción de Bildu- en el que se condena la “apología del terrorismo” que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático.

Asimismo, en la declaración, se “ratifica el compromiso de las fuerzas democráticas por lograr la derrota social del legado de la banda terrorista ETA y todo lo que representó su estigma de terror, totalitarismo y dolor” tal y como la víctimas vienen exigiendo desde hace años.

Además, ANVITE ha mostrado su satisfacción "al observar de nuevo la soledad de los que justifican la violencia terrorista al ser los únicos en manifestar su voto negativo (EH Bildu) a todos los puntos de dicha declaración institucional".

De igual manera, las víctimas han querido agradecer la posición de la peña Oberana tras haberse desmarcado de estas posiciones y animan al resto de asociaciones "a seguir su ejemplo y avanzar hacia una sociedad en la que la violencia no tenga ni un solo resquicio de cabida ni de justificación".

En este mismo sentido, ANVITE pide a todas las fuerzas políticas democráticas, navarras y nacionales, a que sigan avanzando en este camino en el que, a pesar de sus diferencias ideológicas, deberían encontrarse y reconocerse sin ambages para alcanzar un futuro alejado de la violencia, teniendo siempre presentes a los que dejaron su vida por el camino para conseguirlo.

Por último, la asociación de victimas ha querido agradecer a todas las personas que, mediante su presencia en el monumento de la plaza de Baluarte o su recuerdo desde la distancia, participaron del homenaje a las Víctimas del Terrorismo del pasado día 27.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de ETA en Navarra denuncian ante la Policía Nacional la pancarta que ensalza a un terrorista