PREMIUM  TRIBUNALES

La izquierda abertzale se concentra en la Audiencia para denunciar "torturas" contra un miembro de Sortu

El dirigente de la ilegalizada Ekin, Eneko Compains, asegura que "la verdad sobre la tortura no se va a escribir en los tribunales españoles".

El miembro del Consejo Nacional de Sortu Eneko Compains realiza declaraciones con motivo de su denuncia por tortura. PABLO LASAOSA
El miembro del Consejo Nacional de Sortu Eneko Compains realiza declaraciones con motivo de su denuncia por tortura. PABLO LASAOSA  

Cuatro guardias civiles declaran este miércoles en la Audiencia Provincial de Navarra como investigados en relación con la denuncia por torturas presentada por el miembro de Sortu y jefe de la dirección nacional de la ilegalizada Ekin, Eneko Compains, quien ha manifestado que sus "esperanzas son prácticamente nulas por los precedentes históricos que hay".

Coincidiendo con la fecha fijada para que los guardias civiles declaren ante el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Provincial de Navarra, Compains se ha acercado hasta el Palacio de Justicia respaldado por un grupo de personas que portaban una pancarta con el lema 'Tortura, no a la impunidad, de la sombra a la luz', en euskera.

Allí ha aseverado que "parece que se están dando pasos dentro de los tribunales", si bien, ha dicho, "mis esperanzas son prácticamente nulas por los precedentes históricos que hay".

En ese sentido, ha afirmado que "vivimos en un país en el que ha habido miles de casos de torturas y las condenas se han contado con los dedos de la mano y, en la inmensa mayoría de los casos, han terminado en indultos".

Como "precedente más inmediato", ha destacado el caso de Sandra Barrenetxea, quien denunció a cuatro guardias civiles por torturas y lesiones, y, finalmente, el proceso judicial terminó en "absolución".

No obstante, ha sostenido que "sí" tiene "confianza en la sociedad vasca y en lo que ésta pueda exigir" y "en lo que puedan hacer las instituciones de Euskal Herria". "La verdad sobre la tortura en Euskal Herria no se va a escribir en los tribunales españoles", ha remarcado para agregar que "se va a escribir con el trabajo que hagan organismos sociales, ciudadanía e instituciones".

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO DEL CUATRIPARTITO

Por ello, ha querido "interpelar a los principales partidos políticos responsables de la tortura a que asuman responsabilidades" y, al respecto, ha acusado al PP y al PSOE como "responsables de una estrategia de Estado que amparaba y promovía la tortura para combatir al independentismo".

"Y aunque, en menor medida, pero también de forma muy relevante el PNV en la medida que era responsable directo de la Ertzaintza", ha subrayado para añadir que a este cuerpo policial se le adjudican "más de 300 casos de tortura".

Así, ha instado a estos partidos a que "reconozcan lo que aquí ha pasado y el protagonismo activo que tuvieron en ello". También ha solicitado que los partidos políticos "trabajen" con el informe sobre la incidencia de la tortura y malos tratos entre 1960 y 2014 presentado por el Gobierno Vasco en 2017 y ha animado al Ejecutivo foral a que "los torturados" en Navarra tengan un reconocimiento público.

Ha resaltado que "a nadie se le escapa que la izquierda abertzale ha movido ficha durante los últimos años y ha dado pasos determinantes de cara al reconocimiento del dolor que ha podido causar".

Además ha recordado que se cumple casi un año desde que el Tribunal Constitucional exigió al juzgado de instrucción número uno de Pamplona la reapertura de la investigación por torturas contra su persona.

Durante estos meses, ha dicho, se han practicado diversas pruebas que ha concretado en su propia toma de declaración (ya que el caso en un principio se archivó sin tomar declaración alguna), y otras documentales. Entre ellas, el Protocolo de Estambul, al que fue sometido por "psicólogos expertos", las actas de reconocimiento médico que se le practicaron durante la detención, la declaración al médico forense que le trató, y la del abogado de oficio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda abertzale se concentra en la Audiencia para denunciar "torturas" contra un miembro de Sortu