TRIBUNALES

Osasuna denuncia la salida de más de 10 millones de euros en pagos "con destino desconocido"

Según la auditoría del mandato Izco y Archanco, las cuentas tenían un balance negativo de 55 millones y se presentaban 3 millones positivos

Pascual, Izco y Archanco, directivos de Osasuna en la etapa investigada.
Pascual, Izco y Archanco, directivos de Osasuna en la etapa investigada.

Osasuna ha presentado este jueves en el juzgado de guardia una denuncia contra los anteriores gestores del club a raíz de la auditoría externa efectuada sobre el periodo 2005 a 2014, bajo los mandatos de Patxi Izco y Miguel Archanco.

Según el club, todos los hechos podrían derivar en delitos como el de apropiación indebida, administración desleal, delitos societarios o falsedad documental, según el código penal. 

En dicho informe de la auditoría  se han encontrado "pagos con destino desconocido" que se efectuaron en efectivo o por medios bancarios que "no están justificados que no corresponden a gastos normales o que carecen de contenido real" por importe de 10,2 millones de euros.

En total, las presuntas irregularidades rondan los 15,9 millones. Junto al dinero destinado a pagos desconocidos, hasta otros 5,7 millones que han ido a parar a "sociedades pantalla".

APARECE OTRA EMPRESA FICTICIA, SUNDEW

Entre otros, aparecen los pagos en 2008 a la sociedad Sundew, domiciliada en Madeira, el mismo lugar donde estaba Flefield, la otra sociedad tapadera. A Sundew se desviaron 3 millones de euros sin ningún tipo de soporte documental.

También aparecen salidas de caja en efectivo por importe de unos 2 millones de euros sin justificación alguna, así como una trasferencia de 350.000 euros a un sociedad con domicilio holandés denominada Castelino B.V, y relacionada con presuntos cobros de comisiones por un conocido diputado del Partido Popular

En la auditoría también se reflejan pagos a sociedades pantalla por valor de 5,7 millones de euros creados por los jugadores o por los agentes para simular contratos de comisión y de esta forma evitar retenciones fiscales. 

En cuanto a los efectos en las cuentas anuales presentadas, hay múltiples incidencias tales como IVA de las taquillas, registrado como ingresos cuando se trata de un impuesto, por importe total de 10,7 millones de euros; gastos del club cargados a la Fundación Osasuna para rebajar la deuda del club por importe de 26,9 millones de euros; IRPF no registrado ni declarado por importe de 9,2 millones de euros; ajustes de derechos federativos con abono a fondos propios por importe de 11,4 millones de euros incumpliendo así las normas contables y otras que suponen en total 44,5 millones de euros

SE DEJARON DE PAGAR HASTA 64,9 MILLONES DE IVA

En este sentido, los resultado de contabilidad en el periodo analizado presentadas a las asambleas fueron de 13,7 millones de euros, pero después de los ajustes indicados los resultados es de 30,7 millones de euros en negativo. 

De esta forma, la incidencia en los fondos propios del club supondrían un resultado real de -55,5 millones de euros frente a los 3,4 millones de euros presentados en la temporada 2013/2014. 

Sobre la deuda tributaria, la auditoría señala que no se declaran todas las operaciones sujetas a tributación, lo que significa que según el análisis realizado las bases de IVA no declaradas ascienden a 64,9 millones de euros y las de IRPF llegan a 31,3 millones de euros. Los recargos ascenderían a 12,2 millones de euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna denuncia la salida de más de 10 millones de euros en pagos "con destino desconocido"