PREMIUM  TRIBUNALES

La defensa de los detenidos por la violación de San Fermín: "No hubo violencia, fueron 4 y de forma consentida"

Esgrimen que el reconocimiento médico a la chica no ha detectado signos anomales en sus genitales y que no hay marcas de violencia física. 

Vista de la avenida de Roncesvalles de Pamplona, cerca de donde ocurrieron los hechos en Paulino Caballero el 7 de julio.
Vista de la avenida de Roncesvalles de Pamplona, cerca de donde ocurrieron los hechos en Paulino Caballero el 7 de julio.  

Las defensas de tres de los detenidos por la supuesta violación el 7 de julio en Pamplona de cinco sevillanos a una chica 18 años de Madrid han solicitado la libertad de sus defendidos ante el juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona que lleva el asunto al argumentar que no hay restos de violencia en el reconocimiento médico practicado a la chica y que ella habló en todo momento de cuatro hombres, aunque hay cinco investigados en prisión

La defensa apunta también a que el magistrado no ha interpretado bien el vídeo con las imágenes de la supuesta violación que entregaron los detenidos y que grabaron con sus móviles: "Más allá de las valoraciones morales que del vídeo se pudieran hacer, no se aprecia en forma alguna violencia sobre la denunciante". 

Mantienen, además, que el vídeo del móvil se aportó para demostrar que "la relación sexual fue consentida",  que era una grabación privada y que no se iba a difundir.

Por el momento se han presentado dos escritos al juzgado, si bien espera que entre el domingo y el lunes, fecha en la que vence el plazo de recurso para el auto de prisión, los abogados de los otros dos defendidos también soliciten la puesta en libertad de los otros dos hombres. 

LA FOTO DE LOS DETENIDOS EN SAN FERMÍN HORAS ANTES DE SU DETENCIÓN

Según la solicitud ante el juez, los abogados esgrimen que la chica que denunció la violación señala de forma permanente y constante a "cuatro chicos", a los que se encontró en la Plaza del Castillo y que, posteriormente, tras acompañarla hacia su coche, la introdujeron en un portal para la violación denunciada. 

La denunciante mantuvo ante la Policía Municipal, en el lugar de los hechos, y en comisaría que en todo momento había cuatro hombres, por lo que las defensas alegan que es imposible que haya cinco detenidos.

Las defensas arguyen que la chica se ratificó en el juzgado en la denuncia presentada e indicó, de nuevo, que iba "con cuatro chicos", a los que describió sobre sus tatuajes, el reloj de uno de ellos y algunos rasgos de su fisionomía, como la altura, el color de pelo y la barba, que sirvieron para identificarles y detenerles. 

"Parece evidente ante la reiteración de este dato que sólo podían ser cuatro los chicos que acompañaron a la denunciante y no cinco, como recoge erróneamente el auto y no pueden ser cinco las personas investigadas por esta causa", mantienen las defensas en sus escritos. 

SOBRE LA AGRESIÓN A LA CHICA

Mantienen las defensas que la chica manifestó, preguntada por la policía, que no le habían agredido. Además señalan que no es cierto que en las declaraciones la joven señalara que le taparon la boca mientras que le indicaban que no gritara, algo que sí recoge el auto del juzgado. 

Suponen las defensas que los hechos ocurrieron en un lugar que no estaba aislado de la fiesta (calle Paulino Caballero junto a la avenida Roncesvalles) y que en un portal se hubiera alertado el vecindario por los gritos, el forcejeo y la resistencia. 

INFORME CLÍNICO DE LA DENUNCIANTE

Existe un punto sobre el que la defensa incide de forma clara, y es el reconocimiento médico a la chica. La revisión ginecológica mantiene que la apariencia de los órganos genitales es normal y que no se encuentran restos de haber sido forzada. Tampoco existen abrasiones en muñecas o brazos como consecuencia de los agarrones violentos a los que fue sometida o en "piernas, muslos, rostro o mamas como consecuencia de los embates sexuales". 

"La ausencia de todos estos elementos", dice la defensa, "hacen que esta parte tenga que poner en entredicho esos elementos de violencia que en el auto hacen determinar la apreciación del uso de la violencia. Los hechos no ocurrieron tal y como relata la denunciante y como parece resumir el auto recurrido", mantienen las defensas. 

RECONOCIMIENTO DE LOS INVESTIGADOS

Otro de los puntos en los que las defensas hacen hincapié es que la chica "no ha reconocido más que a dos de los cinco investigados por los hechos". Además, mantienen que no hubo rueda de reconocimiento y que vistos los fotogramas del vídeo de los hechos la denunciante no reconoció a todos ellos como participantes en los hechos. Vuelven a recordar aquí que la mujer habla en todo momento de cuatro personas, mientras que son cinco los detenidos. 

SITUACIÓN "HOSTIL" EN LA PRISIÓN

Señalan también las defensas que no existe riesgo de fuga, ya que los detenidos tienen domicilio fijo, algunos de ellos trabajo y no existe posibilidad de destrucción de pruebas, que se encuentran todas a disposición judicial. 

Mantienen además las defensas que el ambiente de la cárcel es hostil, que el resto de internos conoce su situación, lo que les obliga a estar permanentemente recluidos en sus celdas, además de que la cárcel está a una enorme distancia de su domicilio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La defensa de los detenidos por la violación de San Fermín: "No hubo violencia, fueron 4 y de forma consentida"