PREMIUM  TERRORISMO

La navarra Miren Zabaleta declara este lunes en el juicio por la supuesta estructura para organizar homenajes a etarras

Entre los años 2016 y 2019 se celebraron casi un centenar de estos actos con los que se enaltece el terrorismo y se humilla a las víctimas.

La coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA
La coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA  

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para este lunes a seis investigados por organizar actos de homenaje a presos etarras, en la causa abierta para determinar si existe una estructura detrás de la celebración de casi un centenar de actos de ese tipo entre los años 2016 y 2019.

Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado ha llamado a declarar a partir de las 10 horas a la dirigente de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta (hija del secretario general de Aralar Patxi Zabaleta), al exintegrante del comando Amaiur Jorge Olaiz y a otras cuatro personas que son investigadas por colaboración con ETA: Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.

Se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, y son los primeros imputados en la causa abierta hace más de un año por la posible existencia de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.

Tras las declaraciones de este lunes, el magistrado Manuel García Castellón ha citado para el 3 de marzo a otros seis investigados, cuatro de ellos detenidos el pasado 22 de enero por organizar ese tipo de homenajes: los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz Kubati, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna.

El exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante de Gestoras Julen Larrinaga también están citados para el 3 de marzo, han confirmado fuentes jurídicas.

El juez ha levantado recientemente el secreto de sumario de esta causa e investiga 95 actos celebrados entre diciembre de los años 2016 y octubre del 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que, según los investigadores, supondrían una conducta "reiterada y sistemática" puesta en marcha a partir de "una estructura organizativa".

ASOCIACIONES PANTALLA

"Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente, estos actos eran materializados por terceras personas, siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos", explicó la Guardia Civil el día de las detenciones.

La celebración de los actos de homenaje identificados se materializaron en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale "Kalera Kalera", el movimiento en favor de los presos de ETA del que forman parte tanto Kubati como Oihana San Vicente. Oihana Garmendia, por su parte, es responsable política de Sortu en Álava, mismo puesto que desempeña Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Miren Zabaleta declara este lunes en el juicio por la supuesta estructura para organizar homenajes a etarras