• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CASO 'LA MANADA'

El abogado de 'La Manada' considera la decisión un "varapalo" para la Fiscalía y las acusaciones

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', ha ofrecido declaraciones tras desestimarse los recursos.

El abogado Agustín Martínez Becerra en el juicio por la violación grupal de Sanfermines de 2016. IÑIGO ALZUGARAY
El abogado Agustín Martínez Becerra en el juicio por la violación grupal de Sanfermines de 2016. IÑIGO ALZUGARAY

El abogado Agustín Martínez, que ejerce la defensa de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven el 7 de julio de 2016 en Pamplona, se ha mostrado satisfecho por la decisión de la Audiencia de Navarra.

Esta, ha desestimado los recursos interpuestos por la Fiscalía, la acusación particular, que representa a la víctima, y las acusaciones populares --Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona-- contra el auto del 21 de junio en el que se decretaba la libertad provisional de los cinco condenados.

En declaraciones a los medios, Martínez ha señalado que esta decisión supone "un cierto varapalo" para los argumentos del Ministerio Público y a las acusaciones, "desacreditando de manera sorprendente" las alegaciones recogidas en los recursos.

"No había causa en sus argumentos para que el tribunal cambiara su criterio", ha subrayado el abogado de gran parte de 'La Manada'.

Así se ha manifestado este miércoles el letrado de la defensa después de que la Sección Segunda en su resolución señale que la decisión conocida, el auto del 21 de junio, es "firme" y contra él no cabe recurso alguno.

Este auto vuelve a contar con el voto particular del presidente de la Sala, que muestra su "discrepancia" con respecto a que la prisión provisional pueda ser eludida mediante fianza y aboga por la prórroga de la prisión provisional sin fianza hasta la mitad de la pena impuesta, es decir, cuatro años y seis meses de prisión.

DECISIÓN "ESPERADA"

Martínez ha afirmado que, "no por esperada, están menos satisfechos" por la decisión del tribunal, que se limita a ratificar los argumentos del auto del 21 de junio, en el que la Sala, con mayoría de dos magistrados a uno, decretó la libertad provisional de 'La Manada' basada en que no apreciaban riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.

José Ángel Prenda, Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero, los cuatro condenados que defiende Martínez, están "satisfechos" con la decisión del tribunal y actúan "responsablemente" para cumplir con las medidas cautelares y obligaciones, según su abogado.

Sobre el voto particular del presidente de la Sala, Martínez ha señalado que el tribunal tiene "criterios divergentes" a la hora de resolver y el voto particular se ratifica en sus argumentos sin aportar ninguno nuevo.

En cuanto a la situación del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, que acudió a una oficina del DNI en Sevilla para intentar obtener el pasaporte, la Sala indica este miércoles que será objeto de la debida resolución en un auto independiente.

DESESTIMADOS LOS RECURSOS

Según la Sala, los recursos de súplica planteados deben ser desestimados de conformidad con "los razonamientos jurídicos expuestos en el auto impugnado" que a su juicio "no han sido desvirtuados por las alegaciones de los recurrentes".

En primer lugar, señala que todos los recursos "omiten la debida consideración, y consecuencias que de ello deben extraerse, de la reiterada doctrina constitucional de aplicación al caso" y que ya, dice, recogió en el auto recurrido.

Expone que "dichos procesados estaban próximos a cumplir los dos años de prisión provisional, pretendiéndose por las acusaciones agravar aún más esta situación de privación de libertad sin sentencia firme, prolongándola hasta la mitad de la pena impuesta".

Añaden los magistrados que "se nos exige que hagamos un pronóstico, un juicio sobre 'hechos inciertos e imposibles de predecir', 'futuribles', como son el riesgo de fuga o de reiteración delictiva, y para poder afirmarlos como tales no basta con que 'pudieran resultar plausibles', sino que, por las propias exigencias del derecho a la presunción de inocencia y de la preeminencia del derecho a la libertad, deben existir buenas y poderosas razones".

EL GOBIERNO DE NAVARRA DISCREPA

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha manifestado que discrepan de la decisión de la Audiencia de Navarra de desestimar los recursos de las partes a la libertad provisional de los cinco miembros de 'La Manada'.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Beaumont ha manifestado que la asesoría jurídica del Ejecutivo está analizando los autos conocidos este miércoles y ha comentado que discrepan de que no quepa recurso ante esta decisión judicial. "Si cabe recurso, lo pondremos", ha dicho.

Según ha expuesto, si pueden recurrirán "con los mismos argumentos que ya pusimos en el recurso contra el auto de excarcelación, dada la gravedad de la pena impuesta y de la pena solicitada en el recurso interpuesto por el Gobierno a la sentencia principal y del riesgo de fuga como evidencia el intento de uno de los acusados de renovar su pasaporte". "No estamos de acuerdo con lo que se ha resuelto", ha aseverado.

Beaumont ha indicado, por otro lado, que "llama la atención la excesiva tardanza de la Sección Segunda en resolver la petición de reingreso en prisión de uno de los acusados por intentar ir a renovar su pasaporte".

"Quizás que no se haya resuelto durante los Sanfermines obedezca a una doble razón: la vista del 5 de julio duró varias horas porque declararon varias personas y los magistrados tienen que valorar todas esas pruebas, debatirlas, deliberar, escribir y eso lleva su tiempo; y quizás por no hacer pública esta noticia durante los Sanfermines ante cierto riesgo de generar una respuesta indeseada", ha añadido.

No obstante, la consejera ha indicado que las fiestas de San Fermín finalizaron el sábado y "estamos a miércoles". "Nos parece bastante inadmisible que no se haya resuelto", ha afirmado.

EL AYUNTAMIENTO AGOTARÁ TODAS LAS VÍAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha conocido este miércoles la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de desestimar los recursos contra al auto de 21 de junio que puso en libertad provisional a los cinco condenados por los sucesos del 7 de julio de 2016.

Aunque en principio frente a esta resolución no cabe recurso, los servicios jurídicos están revisando el auto para agotar cualquier posibilidad que hubiera para poder recurrir la resolución judicial y más teniendo en cuenta que, como ya sucediera en la anterior decisión judicial, la desestimación del recurso de súplica ha contado con un voto particular discrepante del Presidente de la Sala que sostiene la necesidad de prorrogar la prisión provisional para todos los acusados.

En ese sentido la argumentación del Ayuntamiento de Pamplona como acusación insistía en la existencia de un importante riesgo de fuga derivado de la gravedad de las penas impuestas, de las circunstancias personales de los condenados, de su evidente capacidad económica a la vista de su facilidad para depositar la fianza, así como la posibilidad de la reiteración delictiva y de atentar contra bienes jurídicos de la victima.

Tras conocer el auto y expresar su voluntad de agotar todas las vías de recurso que pudieran existir, el Ayuntamiento también ha aclarado que la posición de los servicios jurídicos será la de vigilar el cumplimiento íntegro de las medidas cautelares impuestas a los cinco condenados por la Audiencia Provincial para, en caso de incumplimiento de las condiciones de la libertad provisional, reclamar las consecuencias jurídicas oportunas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El abogado de 'La Manada' considera la decisión un "varapalo" para la Fiscalía y las acusaciones